ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología ll Actividad Integradora l “La ciencia de la Vida”


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos.
[pic 1]

Gutiérrez De la Rosa Diana Teresa.

5°A T/m

Biología ll

Actividad Integradora l

“La ciencia de la Vida”



























[pic 2]

El propósito de la elaboración de este ensayo es relacionar y conocer cuáles son las principales características de los seres vivos, explicar detalladamente en qué consiste cada una de estas. Como ya sabemos en el mundo existen miles de seres vivos de todo tipo, entre esos seres vivos podemos apreciar que no todos poseemos la misma apariencia física; pero más sin embargo poseemos características que nos convierten en seres similares, que compartimos más que un planeta tierra, un ecosistema o entorno, compartimos características. [pic 3]

Los seres vivos cuentan con funciones complejas que son desempeñadas por las células, presentan una estructura y organización definida que es muy compleja, con partes especializadas en tareas particulares y con una gran cantidad de moléculas que efectúan funciones muy diversas. La célula es la unidad fundamental de la vida, todo ser vivo está formado por células, algunos individuos son unicelulares, y otros son pluricelulares. Para poder desarrollar al cien sus funciones, todos los organismos requieren obtener materia y energía para mantener su organización, sostener su funcionamiento, reponer y reparar los posibles daños en su estructura, crecer y reproducirse. Consiste en la incorporación de sustancias necesarias para el buen mantenimiento de las funciones orgánicas denominado la nutrición, ya que los seres vivos crecen, requieren de nutrientes para poder realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, ya que conlleva otro aspecto  de los seres vivos , el metabolismo, que es la suma de todas las reacciones químicas que tienen lugar en un organismo y que le permite mantener su complejo funcionamiento, procesar de forma adecuada moléculas útiles y deshecho, y hacer un uso eficiente de la energía disponible. Permite a los seres vivos procesar los nutrientes presentes en el ambiente para obtener energía y mantener sus funciones homeostáticas ya que es necesario estar en una buena condición ya que por la reproducción sexual se presenta en la mayor parte de los organismos multicelulares, es el proceso que permite a una especie perpetuarse en el tiempo a partir de su descendencia, a la que transmite copias de su información genética. Dado que los mecanismos de reproducción pueden ser  sexuales o asexuales. Se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetúa la especie. Para que esa especie sea constante es necesario el incremento en la cantidad de material viviente que conforma a un organismo, y que ocurre debido a la asimilación de materiales de su ambiente para formar nuevas estructuras propias, alcanzando así el crecimiento. El crecimiento se realiza mediante el aumento del número de las células en los organismos y la creación o sustitución de nuevos tejidos en donde se crean nuevas células que remplacen a las células que ya no cumplen con sus funciones sustituyéndolas por células o conjuntos de células similares para la realización de sus funciones biológicas.
Los seres vivos deben de ser capaces de percibir y responder la forma adecuada a todo tipo de estímulos que se les presenta ya sea externo o interno. Es una de las características esenciales y diferenciadoras de los seres vivos. Un ser vivo percibe los estímulos, tales como cambio de temperatura, pH, cantidad de agua, luz, etc. Por ejemplo En los animales los estímulos son más notorios, siendo fácil de identificar la sensibilidad, hacia los estímulos como el ruido, la luz o el movimiento. Esto se puede observar por ejemplo, al estimular mediante la luz a bacterias, o mediante cambios de temperatura a cualquier animal.
Por ejemplo gracias a la homeostasis que tiene como fin que los mecanismos que permiten a un organismo mantener relativamente capacidad de seres vivos de mantener sus condiciones internas constantes y en un estado óptimo a pesar de los cambios en las condiciones ambientales en que se encuentren. Todas las células de nuestro cuerpo están bañadas por líquido, este se mantiene la constancia del medio interno del organismo en condiciones constantes de pH, temperatura, concentración de iones, de nutrientes, volumen de agua, equilibrio electrolítico, etc. Este aspecto es fácil de observar en las células animales.
Los sistemas de excreción forman parte de los mecanismos de homeostasis. Como todo proceso tiene un objetivo y en este caso otra facultad que tienen los seres vivos para que  lleguen a la etapa actual de su evolución tuvieron que sufrir una serie de transformaciones a través de millones de años, adecuándose a las condiciones cambiantes de su medio. Es el proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio ambiente. Ya que por ello las especies se van transformando a través del tiempo con la evolución. Como todo ser vivo, tenemos la capacidad del movimiento que consiste en el desplazamiento de sustancias, células o todo organismo. Como todo organismo, para llegar  a ser lo que es en la actualidad y para desarrollar todas sus características, tuvo que atravesar la etapa del nacimiento, que es el inicio de un organismo con capacidad de desarrollar sus funciones vitales. Para posteriormente y luego de hacer realizado todas sus funciones vitales, llega el  término de las funciones fisiológicas de manera independiente que dan paso a la muerte.
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (363.2 Kb)   docx (332.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com