ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología y ecología: Copépodos


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

CAPÉPODOS

E

s el mayor grupo de pequeños crustáceos, ya que incluye unas 8500 especies la mayoría marinas, aunque algunas son dulceacuícolas o terrestres. Son generalmente planctónicas representando un eslabón de gran importancia en las cadenas tróficas marinas, ya que se alimentan de fitoplancton y son la base de la alimentación de muchos peces; han sido bastante estudiados como reguladores de las poblaciones de fitoplancton y son la base de la alimentación de muchos peces; han sido bastante estudiados como reguladores de las poblaciones de fitoplancton al representar el principal constituyente del zooplancton marino.

Son de pequeño tamaño, generalmente entre 1 y algo más de 5mm, aunque algunas especies pueden llegar a los 2 cm. Y alguna parasita a los 32cm. Su color suele ser trasparente, aunque abundan las formas rojas, anaranjadas y azuladas.

El cuerpo es alargado, casi cilíndrico, mas ancho en la parte delantera, La cabeza, cuyo extremo suele ser redondeado, tiene un ojo nauplio bien visible y dos antenas primarias largas y perpendiculares al cuerpo. El tórax esta formado por seis segmentos  y la cabeza se encuentra fusionada al primero y a veces también con el segundo; el primer par de apéndices funciona como maxilípido y los demás apéndices se emplean en la locomoción; son birrámeos  y tienen una placa de unión entre las dos ramas para que batan acompasadamente. El abdomen, formado por 5 segmentos más estrechos que los torácicos, carece de apéndices excepto las ramas caudales que forman el telson final (Fig. 1 vista dorsal de un copépodo, Fig. 2 vista ventral)

[pic 1][pic 2]

Sistemas Corporales:

La Alimentación de los copépodos es muy variada; las especies planctónicas se alimentan de fitoplancton, el cual constituye su principal elemento de la dieta. No realizan una selección del alimento mediante cribado, ya que seleccionan en primer lugar las presas mas grandes al ser mas fáciles de manipular; mediante sus antenas y aprendices corporales crean corrientes de agua que discurren por la zona ventral con alimento, el cual es tratado por las sedas de los apéndices alimenticios hasta llegar a la boca (Fig. 3); en ocasiones realizan acúmulos graso de reserva que tienen color rojizo bien visible, Hay especies carnívoras y parásitas de peces y otras detritívoras.

Para la Locomoción utilizan las segundas antenas y los apéndices torácicos, variando su importancia entre los diferentes grupos. Las primeras antenas se utilizan para frenar el movimiento en la columna de agua; muchas especies presentan migraciones verticales, ya que durante el día cuando mas luz hay, se encuentran en capas inferiores y al llegar la noche realizan un ascenso a capaz superficiales. Hay especies reptadotas o excavadoras que tiene los apéndices torácicos modificados para ello.

Su reproducción se caracteriza por la presencia de espermatóforos, unas pequeñas bolsas cargadas de esperma producidas en el tracto final del espermiducto; son trasferidas a la hembra durante la cópula y se  adhieren al receptáculo seminal de la misma mediante una sustancia una sustancia pegajosa. Los huevos por secreciones del oviducto al liberar los huevos; estos ovisacos permanecen unidos al segmento genital de la hembra, ya sea un saco o dos. Cada uno lleva  alrededor de 50 huevos que eclosionan como una larva nauplio y tras varias mudas que pueden tardar hasta un año en completar se convierten en adultos. En épocas desfavorables forman huevos de resistencia o se envuelven en una cubierta dura para pasar ese tiempo en estado latente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (313.2 Kb)   docx (459.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com