ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pulgones (Himenóptera: Aphididae) Biología y Ecología


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El conocimiento de los pulgones de México y sus enemigos naturales ha tenido avances en las dos ultimas décadas ya que existen cerca de 300 referencias en el ámbito nacional e internacional en donde se menciona a los pulgones, ya sea cerca de datos biológicos y ecológicos de las especies plaga, o vectores de virus fitopatógenos, de sus enemigos naturales, o de sus métodos de control o bien como descripciones de especies nuevas.

Por otra parte, también necesario considerar que las poblaciones de todas las especies habitan en el ambiente silvestre aledaño a los cultivos o en regiones naturales no alteradas, en donde como consumidores primarios forman parte de cadenas tróficas que mantienen a un grupo diverso de organismos conocido como enemigos naturales, cuyos hábitos alimenticios pueden ser generalistas o especialistas y afectarlos solo a ellos o bien a otros grupos de micro artrópodos de importancia económica.

Una presión mas es la presencia de enemigos naturales, sin embargo, el uso de plaguicidas en los monocultivos también ha afectado negativamente la presencia de enemigos naturales para el control de pulgones, coadyuvando en el mediano y largo plazo al éxito de los mismos en su papal de plagas, favoreciendo su transformación de plagas secundarias a plagas primarias por el desarrollo de resistencia y la desaparición de sus enemigos naturales en los sistemas agrícolas.

Pulgones (Himenóptera: Aphididae) Biología y Ecología.

Los pulgones a afidos son microinsectos que pertenecen al orden Himenópteraa la superfamilia Aphidoidea y la familia Aphididae. Se caracterizan por ser fitófagos y por presentar ciclos biológicas complejos con alternancia de tipo de reproducción y de plantas hospederas. Otro grupo de características biológicas notables que los ubican como plagas de los cultivos son: su alto ritmo de reproducción y la facilidad de desplazarse a grandes distancias los aspectos conocidos como daños de diversos tipos justifican su importancia económica pero en realidad solo son expresiones de los aspectos fundamentales de la biología y ecología del grupo.

Importancia económica.

Los pulgones viven en plantas cultivadas y silvestres, se les puede encontrar, de acuerdo a las especies ya sea en raíces, tallos, hojas, flores y frutos. En México 53 especies de Aphididae y una de Phylloxeridae se encuentran consignadas como plagas. Ejemplos de daños causados por algunas especies que se presentan en México son:

Daños directos

1.- Succión de savia, que al alcanzar niveles altos debilita a las plantas haciéndolas mas susceptibles al ataque de otros microorganismos .todas las especies tiene esta característica potencial.

2.- Inyección de saliva toxica, que necrosa los tejidos, por ejemplo el pulgón verde del trigo, Schizaphis graminum (Rondani)

3.- Deformación de las hojas en diversas proporciones conducentes a la formación de de pseudoagallas, por ejemplo el pulgón negro del durazno, Brachicauduz schwartzi (Borner).

4.- Formación de tumores y agallas. Tumores, pulgón lanígero del manzano, Eriosoma lanigerum (Haussma). Formación de agallas, el pulgón de la agalla del chopo y raíz de crucíferas, Pemphigus populitransversus (Riley)

5.- Presencia, coinsiderada como contaminente cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com