ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoléculas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Biomoléculas

Las biomoléculas son aquellas organizaciones moleculares que integran la materia viva, estas se pueden dividir en biomoléculas inorgánicas y orgánicas.

Tienen diversas funciones dependiendo su clasificación, son importantes para el organismo ya que algunas transportan sustancias al interior y exterior del mismo, algunas funcionan como fuente de energía, ayudan al movimiento, regulan o pueden estimular las defensas.

Las biomoléculas inorgánicas son moléculas de estructura sencilla que están presentes en la corteza terrestre y en los seres vivos, son indispensables para la vida por la función que desarrollan.

Algunas de sus características es que tiene capas electrónicas externas incompletas y por ello pueden formar enlaces, poseen un número atómico bajo, también gracias a las funciones que tienen las moléculas que originan son estables, pueden incorporarse a los seres vivos en el medio externo; algunas de ellas son polares y por lo tanto son solubles en el agua.

Algunos ejemplo de biomoléculas inorgánicas son: el agua, gases como el oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno, aniones como los cloruros, fosfatos, carbonatos, cationes como el sodio, el potasio, el amonio, el calcio y el magnesio. Del agua cabe destacar el amplio margen de temperaturas que puede sufrir esta, la variación de densidad, su elevada aislación la cual permite la disolución de la mayoría de las sales inorgánicas, así como su carácter dipolar, calor específico, evaporación y su gran capacidad de la formación de enlaces de hidrogeno.

Por otro lado están las Biomoléculas orgánicas que como su nombre lo dice son las moléculas orgánicas creadas dentro de un organismo vivo. Estas están hechas principalmente de los elementos carbono, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y fósforo. Tienen cuatro clasificaciones principales: carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Cada biomolécula principal tiene muchas estructuras moleculares ligeramente diferentes y realiza funciones únicas dentro del organismo.

En ellas están los Carbohidratos, que son una mezcla de carbono, hidrógeno y oxígeno en diversas combinaciones. Una de sus funciones principales es el almacenamiento de energía. El carbohidrato más básico es el monosacárido, que es un azúcar simple.

También están las proteínas que son polímeros complejos compuestos de 50 aminoácidos diferentes como mínimo, son moléculas orgánicas pero cuando se conectan a aminoácidos adicionales a través de enlaces peptídicos crean proteínas, y estas a su vez dependiendo de su estructura se clasifican en cuatro diferentes categorías: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

La estructura de la proteína se determina por el tamaño de la molécula creada; Se utilizan en el organismo como una forma de estructura y regulación. Dos ejemplos de proteínas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com