ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoleculas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

BIOMOLECULAS

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Se constituyen de cuatro bioelementos, que son los más abundantes en los seres vivos:

carbono (C)

hidrógeno (H)

oxígeno (O)

nitrógeno (N)

Se pueden clasificar en:

1) Inorgánicas: (no están formadas por cadenas de carbono e hidrógeno) agua, sales minerales e iones.

2) Orgánicas: (están formadas por cadenas de carbono) glúcidos (hidratos de carbono), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Agua:Es el componente más abundante. El agua se encuentra en los seres vivos y es esencial para la vida.

Una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno formando quimicamente H2O

El agua, mediante la sudoración, es el principal componente para regular la temperatura del organismo. Funciona como termoregulador.

Sales minerales:

Todos los seres vivos contienen, en proporciones variables, sales minerales.

Se presentan en 2 grandes grupos: sales insolubles o sales solubles.

La sales insolubles: son sales minerales que se encuentran en los seres vivos en estados sólido. Forman estructuras sólidas (huesos, dientes, concha, etc

Las sales solubles: se encuentran disueltas en agua y disociadas iones. Las sales disueltas se hidrolizan.

Función de los iones:

Regulación de los fenómenos osmóticos

La osmósis es un fenómeno en el que se produce el paso de un disolvente a través de una membrana semipermeable desde una disolución más diluida a otra más concentrada, caracterizada por el paso del agua que genera una presión llamada presión osmótica.

Regulación del equilibrio ácido-base

En los seres vivos existe una cierta cantidad de hidrogeniones y de iones hidroxilo. Proceden de la disociación del agua, que proporciona los dos iones (hidrogeniones - iones hidroxilo).

Los hidrogeniones tienen carácter ácido mientras que los hidroxoliones lo tienen alcalino. Tanto la acidez o alcalinidad del medio interno de un organismo dependerá de la proporción en que se encuentren los dos iones.

Para que los fenómenos vitales puedan desarrollarse con normalidad es necesario que la concentración de los hidrogeniones, que se expresa en valores de PH, sea mas o menos constante y aproximarse a la neutralidad del medio intero. PH=7

Glúcidos:

Los glúcidos son biomoléculas formadas por carbono (C), hidrógeno (H) y en menor cantidad el oxígeno (O), a veces tienen (N,) (S), o (P). Se les suele llamar hidratos de carbono o carbohidratos o sacáridos.

Su fórmula química suele ser (CH2O)n

Estos glúcidos son la fuente de energía primaria y de suma importancia que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los glúcidos desempeñan dos papeles fundamentales en los seres vivos.

Son moléculas energéticas de uso inmediato para las células (glucosa).

Por otra parte, algunos polisacáridos tiene una importante función estructural ya que forman parte de la pared celular de los vegetales.

Funciones de los Glúcidos: Energética (las más sencillas), Estructural, Reserva energética.

Tipos de glúcidos: los glúcidos se dividen en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

-Monosacáridos: Son los glúcidos más sencillos. Estan formados por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O). No se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos.

Contienen de 3 a 6 átomos de carbono:

3 carbonos: triosas.

4 carbonos: tetrosas.

5 carbonos: pentosas.

6 carbonos: hexosas

Los monosacáridos son sólidos, de color blanco y solubles en agua, con sabor dulce. Todos los monosacáridos tienen carácter reductor. El más común y abundante de los monosacáridos es la glucosa.

Derivados de los monosacáridos: Fosfatos de azúcares, Desoxiazúcares, Polialcoholes, Azúcares ácidos, Aminoazúcares.

-Oligosacáridos: Son cadenas cortas formadas por la unión de 2 a 10 monosacáridos. Los mas importantes son los disacáridos, que están unidos mediante un enlace glucosídico.

-Los Disacáridos: Se forman por la unión de dos monosacáridos mediante enlace glucosídico.

-Maltosa: Glucosa+ Glucosa

-Lactosa: Galactosa+ Glucosa

-Sacarosa: Glucosa+ Fructosa

-Los Polisacáridos: Son polímeros constituidos por la unión de muchos monosacáridos mediante enlaces glucosídicos. Los polisacáridos son polímeros. Tienen distinas funciones, las principales son: energética y estrucutral. Carecen de sabor dulce.

Los polisacáridos pueden descomponerse, por hidrólisis de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com