ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOMOLECULAS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

BIOMOLÉCULAS

PROTEÍNAS

Son biomoléculas constituidas por varias unidades (monómeros) llamadas aminoácidos que son compuestos orgánicos formados por C, H, O, N y en menor proporción S y P.

Los aminoácidos están constituidos por:

• Un carbono central

• Un grupo amino

• Un grupo carboxilo

• Un Hidrógeno

• Un grupo R (que determina la diferencia entre cada aminoácido)

H O

H2N – C - C

R OH

Los aminoácidos se unen por medio de enlaces llamados peptídicos (el grupo amino de uno con el grupo carboxilo de otro) para formar cadenas que pueden ser: dipéptidas, formadas por dos aminoácidos, tripéptidas (unión de tres aminoácidos) y hasta llegar a formar cadena de 5 o más aminoácidos denominadas polipéptidos.

FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

FUNCIÓN CARACTERISTICAS EJEMPLOS

ESTRUCTURAL Las membranas celulares y una gran cantidad de tejidos están constituidas por proteínas estructurales las cuales dan soporte y confieren fuerza y protección. QUERATINA: Forma el pelo y las uñas.

COLÁGENO: Constituye los tendones y el cartílago.

ELASTINA: Forma los ligamentos.

CONTRÁCTIL O DE MOVIMIENTO Hacen posible la actividad de algunas células, la contracción y la relajación de las fibras del tejido muscular y el desplazamiento de algunos organismos. ACTINA

MIOSINA

TUBULINA

TRANSPORTADORA Se encargan de llevar sustancias en el interior de la membrana celular o conducir moléculas o los líquidos u órganos del organismo. LIPOPROTEÍNAS: Se encuentran en el plasma sanguíneo y trasladan lípidos desde el hígado hasta otros órganos.

HEMOGLOBINA: Se encarga de llevar el oxígeno de los pulmones hasta las células del organismo.

HORMONAL Se encargan de regular la actividad de algunas células u órganos del organismo. INSULINA: Regula la concentración de glucosa en sangre.

DE DEFENSA Pueden eliminar las sustancias extrañas que penetran en el organismo. INMUNOGLOBULINAS

ENZIMÁTICAS Aceleran la velocidad de las reacciones químicas que ocurren en el organismo. AMILASA SALIVAL: Apresura la transformación del almidón de los alimentos en las glucosas que lo constituyen.

LÍPIDOS

Son biomoléculas formadas por: C, H, y en menor proporción O. También pueden tener en su estructura Fósforo y Nitrógeno.

Su característica principal es ser insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos como: eter, cloroformo, acetona y benceno.

Los lípidos funcionan como RESERVA ENERGÉTICA, cuando se agotan los carbohidratos, además CUMPLEN UNA FUNCIÓN ESTRUCTURAL, por que forman parte de las membranas celulares, constituyen el tejido adiposo, recubren algunos órganos del cuerpo y le dan resistencia y protección térmica, ya que forman una capa aislante que se ubica de bajo de la piel de muchos animales. Además son constituyentes de ciertas hormonas y vitaminas..

Pueden ser sólidos como las grasas y ceras o líquidos como lo aceites.

ACIDOS NUCLEICOS

Son biomoléculas constituidas por C, H, O, N, y P; CONSTITUYEN UN CÓDIGOQUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com