ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoléculas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las Biomoléculas son moléculas fundamentas y estructurales de los seres vivos, estas son constituyentes importantes para la formación, crecimiento y desarrollo de los seres vivos, existes biomoléculas inorgánicas (agua y sales minerales) y biomoléculas orgánicas que son las que capta nuestra atención en este ensayo, entre ellas tenemos a los carbohidratos o hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Los elementos químicos con mayor presencia en los seres vivos son C(carbono), H(hidrogeno), O(oxigeno) y N(nitrógenos) que representan alrededor del 99% de las células, aunque en menor medida también encontramos el P(fosforo) y S(azufre), este grupo de elementos son los que forman las ya mencionadas biomoléculas.

El conocido dicho “eres lo que comes” en realidad no esta tan alejado de la realidad puesto que todo lo que consumimos está formado por moléculas que son imprescindibles para nuestro cuerpo, mismo que las degradara para su utilización celular, de las cuales no solo obtendremos energía también serán importantes en nuestra constitución humana

La palabra nutrición es de uso común, pero no es comprendida del todo por sus ocupantes, habrá que entender la nutrición como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, es importante entender este concepto, pues solemos satanizar los azucares y grasas además de ignorar lo que es una verdadera dieta balanceada. Así como existe el correcto consumo de alimentos es bien conocido que el consumo desmedido de alimentos es más que común en la sociedad en que vivimos, es importante ser plenamente conscientes de lo que estos malos hábitos alimenticios pueden ocasionar.

¿Cuál es el papel de las biomoléculas en la nutrición?

Una buena alimentación es un elemento fundamental para tener una buena salud. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar un correcto desarrollo físico y mental. Los alimentos proporcionan la energía y los nutrientes que necesitamos para estar sanos. Ahora exploraremos las funciones nutrimentales y estructurales de las biomoléculas.

Carbohidratos

Entre los monosacáridos más importantes encontramos a la glucosa o dextrosa. Conocida como “el azúcar de la sangre” ya que es el más abundante en ella, es transportada por el torrente sanguíneo a todas las células de nuestro organismo, donde cumplirá con funciones energéticas además de producir dióxido de carbono y agua. Podemos encontrarla en frutas dulces como la uva, en verduras, miel, etc. Se encuentra principalmente en el hígado y músculos, pero no es muy abundante por lo que hay que consumir alimentos que contengan carbohidratos que el organismo pueda transformar en glucosa. La concentración normal de glucosa en la sangre es de 70 a 90 mg por 100ml, cuando estos niveles son rebasados se produce una enfermedad conocida como diabetes, si bien está comprobado que ingerir muchos carbohidratos no produce diabetes para una persona diabética es peligroso, pues puede empeorar la situación, también para las personas propensas a esta enfermedad el tener demasiada glucosa en su sistema puede ser un catalizador importante para el desarrollo de la diabetes.

La galactosa, es un isómero de la glucosa, pero a diferencia de la glucosa no se encuentra libre sino que forma parte de la lactosa, es en las glándulas mamarias donde este compuesto se sintetiza para formar parte de la leche materna

La fructosa es un isómero de función de la glucosa y la galactosa, es conocida como el azúcar de las frutas o levulosa. Cuando ingerimos fructosa esta es degradada en el hígado para la obtención de glucosa. Es el más dulce de los carbohidratos, en la siguiente tabla se muestra una relación de dulzor con respecto de la fructosa.

Fructosa 100

Sacarosa 58

Glucosa 43

Maltosa 19

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com