ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biopsia Cervical. ¿Procedimiento dañino o de diagnóstico ?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Biopsia Cervical. ¿Procedimiento dañino o de diagnóstico ?

Una biopsia de cuello uterino es un procedimiento para extraer tejidos del cuello del útero y analizarlos para determinar si hay condiciones anormales o precancerosas, o en algunos casos cáncer de cuello de útero.

Las biopsias de cuello uterino pueden realizarse de varias maneras y en esta debe tomar una muestra de tejido para analizarlo. Se puede utilizar para extraer por completo el tejido anormal o puede servir para tratar células que podrían convertirse en cáncer. Contamos además con varios tipos de biopsias de cuello uterino como son las biopsias de perforación, la biopsia cónica y la biopsia de legrado endocervical. Todas se realizan de manera distinta y se utilizan en distintos casos, pero el objetivo, que es extraer una pequeña muestra de tejido para ser estudiado, es el mismo.

¿Pero para que necesitamos una biopsia de cuello uterino? Para buscar cáncer o células precancerosas (células que tienen una apariencia anormal, pero no son cancerosas aún) en el cuello del útero. Igualmente se utilizan para diagnosticar y tratar Verrugas genitales o crecimientos no cancerosos en el cuello del útero.

 La búsqueda de evidencias, en este caso de células cancerígenas, nos da además ciertos riesgos que debemos tomar en cuenta al momento de tomar la decisión de hacerla. Van desde infecciones o hemorragias, hasta problemas de infertilidad y abortos espontáneos. Todo esto por causa de los cambios y cicatrices que pueden quedar como consecuencia del procedimiento. Cabe recalcar que por ser un procedimiento que necesita riguroso trabajo necesita ser referido por un especialista.

La biopsia de cuello uterino se puede realizar en el consultorio del médico, como paciente ambulatorio, o durante su estadía en el hospital ya que algunos procedimientos de biopsia solo requieren anestesia local. El modo en que se haga la prueba variará en función de su afección y de la forma de trabajo de su proveedor de atención médica.

Aun cuando en algunos casos se pueden sufrir de estas lesiones, no ocurre en la mayoría de ellos. De igual manera, todos los factores influyen y no siempre el resultado es una variante del aspecto biológico del cuello uterino. Puede ser desde una mala praxis medica o un descuido del paciente al no seguir las indicaciones del cuidado antes y después del procedimiento. En consecuencia, puede que los resultados obtenidos no sean correctos y todo el trabajo del histólogo sea en vano.

Tal es el caso que gracias a la tecnología se crean cada dia mas aparatos menos invasivos y dañinos para el cuerpo. Para evitar tanto errores en el resultado como daños. Podemos decir que hay un futuro cada vez mas favorable para las muestras histológicas sin infrinir algún tipo de consecuencia al tejido mismo o al paciente.

Con total seguridad se puede afirmar que en un fututo no tan lejano más mujeres tendrán el valor de hacer este tipo de procedimiento a tiempo y así evitar que enfermedades silenciosas sigan avanzando a un camino sin retorno. Leer y estudiar cada avance medico tecnológico es cuestión de cada uno de nosotros. Perder el miedo a un procedimiento que promete ser menos invasivo y cada vez más acertado es algo vital para quienes, este caso las mujeres, debemos ser sometidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com