ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS CON EL MODELO DEL UNBRAL.


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

VALORACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS CON EL MODELO DEL UNBRAL.

Siendo el problema N°01

Un varón de 57 años que está preocupado por el incremento en el dolor del umbral. Antes de decidir la forma de proceder con las pruebas diagnósticas, el médico debe considerar la probabilidad de que este hombre tenga una neoplásica de la columna. Esta probabilidad es la prevalencia de un padecimiento determinado si se está considerada una prueba de escrutino. A veces, los médicos utilizan el término “índice de sospecha” para la probabilidad de una determinada enfermedad antes de realizar un procedimiento diagnóstico, también se le llama probabilidad previa.

El modelo del umbral se ilustra en:

Figura 12-1A.

Al cálculo del médico de que el paciente tenga la enfermedad, sin utilizar la prueba diagnóstica ayuda a pensar en la probabilidad de un padecimiento como una línea que se extiende de 0 a 1. Según Pauker y Kassirer, el umbral de comprobación, Tt, es el punto en la línea de probabilidad en la cual no hay diferencia entre el valor de no tratar al paciente y efectuar la prueba. De igual modo, el umbral d tratamiento, Ttx, es el punto en la línea de probabilidad en el que no existe diferencia entre el valor de efectuar la prueba y tratar al paciente sin hacer ese estudio.

Figura 12-1B.

La prueba es muy exacta y tiene muy poco riesgo para el paciente. Es muy posible que el medico compruebe en un nivel de probabilidad inferior de la enfermedad, así como en niveles altos de probabilidad.

Figura 12-1C.

La prueba no tiene precisión o es riesgosa para el paciente. En este caso es hay muchas probabilidades menores de efectuar el estudio Pauker y Kassirer muestran que es posible determinar los umbrales de prueba y tratamiento para un procedimiento diagnostico si se conoce el riesgo de la prueba, el riesgo y el beneficio del tratamiento, además de la precisión de la prueba.

MEDICION DE LA PRECISION DE LOS PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS

Tiene dos aspectos:

1. Capacidad de la prueba para detectar el problema para el cual se realiza, y que resulta positiva para un sujeto que de hecho lo tiene, a este se le llama sensibilidad de la prueba. Si la prueba tiene un sensibilidad alta, tiene una tasa baja de resultados falsos negativos.

2. Capacidad que tiene la prueba de identificar a los enfermos que no tiene el problema, llamada especificidad de la prueba. Si la especificidad de una prueba es alta, tiene una tasa baja de falsos positivos.

La sensibilidad y especificidad de un procedimiento diagnostico comúnmente se determina administrando la prueba en dos grupos: se sabe que uno de ellos tiene la enfermedad (o problema) y el otro no tiene la enfermedad (o problema). Después se calcula la sensibilidad como la proporción (o porcentaje) de pacientes que se conoce tienen la enfermedad y cuyo resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com