ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 10

Diagnóstico

Introducción

El Programa Puente es un estrategia de intervención psicosocial, que brinda un apoyo integral a Familias que viven en condiciones de extrema pobreza para que ellas logren satisfacer sus necesidades básicas, a través de la generación de ingresos económicos superiores a la línea de la indigencia, y activen las habilidades necesarias para si integración a las redes locales disponibles. La estrategia de acción del Programa Puente se basa en el establecimiento de una relación personal y periódica entre el Trabajador Social y cada una de las familias participantes, durante un período de 24 meses. A través de un trabajo periódico en el domicilio de cada familia (cuya frecuencia va decreciendo a medida que se avanza en el proceso de intervención), el Trabajador Social, utilizando una metodología especialmente diseñada, implementa una estrategia de promoción y apoyo que le permita a la propia familia desarrollar un proceso de mejoramiento de sus condiciones de vida. A las familias más vulnerables dentro de los quintales más bajos del país y que en su ficha de protección social tenga un puntaje inferior a 4213 puntos se les invita a participar del Programa Puente.

Durante su participación en el Programa Puente, las familias reciben un aporte solidario, el que cosiste en una transferencia monetaria directa, cuyo valor va decreciendo durante el período de intervención, y que tiene poro objetivo apoyar a las familias en su proceso de inserción a las redes locales de servicios y beneficios a su disposición, como así mismo colaborar en el cumplimiento de una o más de las condiciones mínimas definidas por el Programa.

En el nivel Comunal es la Municipalidad el actor clave para la implementación del Programa. En cada comuna, el Fosis establece un convenio con la municipalidad para implementar en conjunto el Programa. Se conforma una unidad de intervención, a la que se integran las instituciones y entidades públicas y privadas que cuentan con algún tipo de servicios o beneficios dirigidos a la atención de familias en situación de pobreza en la comuna.

Diagnóstico general

Fundamento:

Es necesario realizar un diagnóstico, ya que permite identificar factores y variables que se están produciendo en un entorno o situación especifica .El diagnóstico debe ser el fundamento de las estrategias que han de servir en la práctica de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos.

Objetivos:

Su objetivo es una hipótesis que sugiere un tratamiento referido al problema presente de la familia o individuo, determinando el tipo de intervención más adecuado para modificar las situaciones que se presentan y que son susceptibles de mejoría. Lleva consigo la descripción del individuo y su situación y tiende a establecer relaciones causa-efecto para llevar a cabo un plan de intervención.

Marco de referencia:

Caracterización general de la unidad de trabajo:

En la comuna de Romeral se encuentra el Alcalde Carlos Cisterna Negrete su función en esta comuna y municipalidad es Satisfacer las necesidades de toda la comunidad de Romeral, a través de una administración sólida, participativa y solidaria. Promotora del desarrollo y participación en el progreso económico, social y cultural de todos sus habitantes, en armonía con el medio ambiente, su identidad, gente y tradiciones. El objetivo de la comuna para los habitantes de Romeral es brindar un apoyo, asistencial y colaboración para lograr el Desarrollo Económico y Estabilidad Social de todos los habitantes de la comuna de Romeral, bajo el trabajo cohesionado, transparente y moderno de su Capital Humano.

Caracterización de la sección, departamento o programa donde la alumna se ubica:

La alumna se encuentra inserta en el programa puente ubicado en la Municipalidad de Romeral el objetivo principal del programa puente que se encuentra directamente relacionado con las Organizaciones Comunitarias es promover la formación, consolidación y participación activa de las Organizaciones Comunitarias e intermedias y de los vecinos en general , en el desarrollo de la comuna controlando el correcto cumplimiento de la legislación y procedimientos que regulan la generación, funcionamiento y participación de las Organizaciones comunitarias. Informando, orientando y apoyando técnicamente a la Organizaciones comunales constituidas facilitando su funcionamiento.

Esta constituido por el Jefe de unidad del programa Puente Don luís Omar Dauvit esta directamente relacionado con las tres Trabajadoras Sociales que trabajan directamente con el programa Puente. Es el encargado de colocar en práctica los planes y los programas de la ley Chile Solidario N° 19.949 establece un Sistema de Protección Social para las Familias en situación de extrema pobreza. Supervisa la realización referido a nuevos proyectos, autoconsumo, habitabilidad, talleres familiares, metodolologias establecidas por el programa puente realizada por tres trabajadoras sociales.

Su financiamiento es realizado por el Fosis financia programas destinados a personas, familias y organizaciones que necesitan una oportunidad para superar situación de pobreza en que viven y también a la población más vulnerable del país, es decir, aquellas personas que sin vivir en situación de pobreza, necesitan ayuda cuando han perdido el trabajo, tienen pocos ingresos, están enfermos ellos o alguien de su familia o no tienen estudios, entre otros.

El objetivo principal y fundamental del programa es trabajar con las familias más pobres de la comuna, haciendo una intervención familiar a través del apoyo psico-social, para promocionar sus derechos y entregar herramientas para que sean capaces de mejorar sus condiciones de vida. El programa, apunta a sacar de la extrema pobreza –o “pobreza dura”- a las personas y sus familias que, de otra forma, no tienen ninguna posibilidad de cambiar su actual calidad de vida.

Identificación de los problemas:

El objetivo de fondo del programa es trabajar con las familias que se encuentren en los quintiles más pobres del país y en este caso de la comuna de Romeral , haciendo una intervención familiar a través del apoyo psico-social, para promocionar sus derechos y entregar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com