ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica En El Deporte


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  2.045 Visitas

Página 1 de 6

BIOQUIMICA

La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo).

LA IMPORTANCIA DE LA BIOQUÍMICA EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA.

La importancia de la Bioquímica en la actividad deportiva radica en sus estudios, los que son realizados para poder determinar, en primer lugar, el estado actual de los atletas, así como también los niveles que estos van alcanzando (según la alimentación que requieren, el tiempo de recuperación y el tipo de entrenamiento que se utiliza).

¿Que es bioenergética ?

La bioenergética es una ciencia que se encarga de estudiar las transformaciones energéticas en los sistemas vivos. Ademas, incluye el estudio de la energía química almacenada en la biomasa (conjunto de especies vegetales y animales utilizadas como nutrientes y fuente de energía) y los métodos de recuperación bajo formas distintas; alimentos, calor y combustibles.

TERMODINAMICA

La termodinámica representa el campo de las ciencias físicas que estudia los intercambios de energía entre conjuntos de materia, i.e., los cambiso asociados con el paso de un sistema desde un estado inicial a otro final. Se define sistema como un conjunto de materia y energía que representa el foco de estudio. Para poder estudiar un sistema, este debe aislarse, i.e., imponer ciertas restricciones al flujo de materia o energía o ambas hacia o desde el sistema.

LA IMPORTANCIA DE LA BIOQUÍMICA EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA.

La importancia de la Bioquímica en la actividad deportiva radica en sus estudios, los que son realizados para poder determinar, en primer lugar, el estado actual de los atletas, así como también los niveles que estos van alcanzando (según la alimentación que requieren, el tiempo de recuperación y el tipo de entrenamiento que se utiliza).

Desde el propio comienzo de la práctica deportiva, en la bioquímica se han estudiado los cambios biológicos de los atletas que se preparan durante períodos largos en busca de elevar su capacidad física para poder llegar en forma óptima a la competencia. Además se han ido realizando las investigaciones para conocer a ciencia cierta el funcionamiento del cuerpo humano y en especial su metabolismo, que han aportado y continúan aportando nuevas teorías y formas de entrenamiento, con un objetivo único: economizar y optimizar el proceso del entrenamiento deportivo.

Además, como consecuencia de la práctica deportiva o ejercicio físico ocurren en nuestro organismo toda una serie de procesos biológicos y químicos, asegurando nuestro desarrollo y existencia.

COMO SE UTILIZAN LOS TIPOS DE ENERGÍA EN EL DEPORTE Y EN LA ACTIVIDAD FÍSICA.

Los tres sistemas energéticos existentes son:

Sistema Anaeróbico Aláctico

Sistema Anaeróbico Láctico

Sistema Aeróbico.

Los tres sistemas energéticos funcionan como un “continuom energético” y se puede definir a éste como la capacidad que posee el organismo de mantener simultáneamente activos a los tres sistemas energéticos en todo momento, pero otorgándole una predominancia a uno de ellos sobre el resto de acuerdo a:

1) Duración del Ejercicio.

2) Intensidad de la Contracción Muscular.

3) Cantidad de Substratos Almacenados

NUTRICION: CUALES SON LOS MACRONUTRIENTES Y LOS MICRONUTRIENTES

La nutrición es el proceso de consumo, absorción y utilización de los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del cuerpo y para el mantenimiento de la vida; los nutrientes son sustancias químicas que se encuentran en los alimentos y que nutren al cuerpo.

Generalmente, los nutrientes se dividen en dos clases: macro nutrientes y micro nutrientes.

Los macro nutrientes

Son aquellos que incluyen proteínas, grasas, hidratos de carbono y algunos minerales. Éstos se requieren diariamente en grandes cantidades y constituyen la mayor parte de la dieta.

Los macro nutrientes son los que suministran la energía y los componentes necesarios para el crecimiento, el mantenimiento y la actividad.

Los micro nutrientes

Son aquellos que se requieren en pequeñas cantidades, de miligramos (una milésima de gramo) a microgramos (una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com