ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica Lab 4


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

LABORATORIO N°4

CUANTIFICACIÓN DE CARBOHIDRATOS

Integrantes:

-------

Sección: ..CQU 310 102 Grupo B

Nombre profesores: Claudia Osorio

Gonzalo Barriga

Fecha: 24 de Mayo de 2014

INTRODUCCIÓN (3 ptos.).

Carbohidratos

Los carbohidratos, también conocidos como glúcidos, hidratos de carbono y sacáridos son aquellas moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que resultan ser la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.----------------------------------------------------------------------------------

De acuerdo a la cantidad de moléculas que intervienen en su formación nos encontramos con diferentes tipos de carbohidratos, los monosacáridos (una sola molécula), los disacáridos (dos moléculas), los oligosacáridos (de tres a nueve moléculas) y los polisacáridos (cadenas ramificadas de más diez moléculas).

La principal función de estas macromoléculas en los seres vivos es de reserva energética y estructural.------------------------------------------------------------------------------

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos, normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades vitales de las células, la cual se presenta en forma de ATP.……………………………………………………..

Glucosa

Es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza y además es la fuente primaria de síntesis de energía de las células, y es el principal componente de polímeros con importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón y el glucógeno.………………………

La glucosa es uno de los tres monosacáridos dietéticos, junto con la fructosa y la galactosa, que se absorben directamente al torrente sanguíneo durante la digestión. Las células lo utilizan como fuente primaria de energía y es un intermediario metabólico.

La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula (es un grupo aldehído).

La glucosa es importante para nuestras vidas ya que es la fuente principal de energía en el organismo humano, principalmente los monosacáridos, ya que son fáciles de digerirse y al ser fuente de energía le permite a la célula realizar sus procesos.

Métodos De Cuantificación De Carbohidratos

Existen métodos químicos y métodos enzimáticos, los métodos químicos carecen de especificidad, no así los métodos enzimáticos que son reproducibles y rápidos, ideal para propósitos analíticos, por lo cual tienen aplicación clínica.

Reacción de Barfoed

Este ensayo se emplea para diferenciar a los monosacáridos de los disacáridos. Estos últimos reaccionan más lentamente con el acetato cúprico, debido probablemente al tamaño molecular, aunque también pueden estar implicados otros factores tales como una interacción más compleja con los dos anillos monosacáridos.

Reacción de Fehling

Este método se utiliza para evidenciar la presencia de azucares reductores (aldosas: glucosa, ribosa, eritrosa, etc.). Se trata de una reacción redox en la que el grupo aldehído (reductor) de los azúcares es oxidado a grupo ácido por el Cu2+ que se reduce a Cu+ Tanto los monosacáridos como los disacáridos reductores reaccionan con el Cu2+ dando un precipitado rojo de óxido cuproso. La reacción tiene lugar en medio básico por lo que es necesario introducir en la reacción tartrato sódico-potásico para evitar la precipitación del hidróxido cúprico.

Reacción de Molisch

Permite detectar la presencia de carbohidratos en una muestra; se basa en la acción hidrolizante y deshidratante que ejerce el ácido sulfúrico sobre estos compuestos. Como se sabe, los ácidos concentrados originan una deshidratación de los azúcares para rendir furfurales, que son derivados aldehídicos del furano.

Método De Cuantificación Por Ensayo Enzimático de Glucosa Oxidasa

La glucosa oxidasa es ampliamente utilizada acoplada a una reacción mediada por la peroxidasa que permite visualizar colorimétricamente el H2O2 formado, de este tipo son los ensayos para la determinación de glucosa libre en el suero o plasma sanguíneo en esta oportunidad lo utilizaremos para determinar la cantidad de glucosa presente en la bebida sprite. También es utilizado con fines diagnósticos.

Esta reacción es posible adaptarla a procedimientos manuales utilizando un espectrofotómetro o a técnicas automatizadas e incluso para su utilización en ensayos rápidos como los de las tiras reactivas de orina. Ensayos similares permiten monitorear los niveles de glucosa en materia prima vegetal y en productos alimentario

OBJETIVOS (1,0 pto.)

-Determinar la concentración de glucosa en 2 muestras problema de bebida Sprite diluida utilizando el método enzimático de glucosa oxidasa.………………………

-Conocer y aprender sobre la técnica o método enzimático glucosa-oxidasa

-Obtener mediante espectroscopia, fórmulas y cálculos la concentración de glucosa en las muestras problema de bebida Sprite diluida.…………………..

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com