ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 4 Lab Estatica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En mecánica newtoniana, se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud (pseudo)vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posición del punto de aplicación de la fuerza (con respecto al punto al cual se toma el momento) por el vector fuerza, en ese orden. También se denomina momento dinámico o sencillamente momento.

Ocasionalmente recibe el nombre de torque a partir del término inglés (torque), derivado a su vez del latín torquere (retorcer). Este término intenta introducirse en la terminología española, bajo las formas de torque o torca, aunque con escasa fortuna, ya que existe la denominación par que es la correcta en español.

El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qué medida existe capacidad en una fuerza o sistema de fuerzas para cambiar el estado de la rotación del cuerpo alrededor de un eje que pase por dicho punto.

El momento tiende a provocar una aceleración angular (cambio en la velocidad de giro) en el cuerpo sobre el cual se aplica y es una magnitud característica en elementos que trabajan sometidos a torsión (como los ejes de maquinaria) o a flexión (como las vigas).

Objetivos

• Determinar el momento de una fuerza con respecto a un centro de momentos

• Determinar el momento de un sistema de fuerzas con respecto a un centro de momentos

Desarrollo

Material:

a) Equipo de momentos con accesorios

b) Flexómetro

c) Hilos

d) Plomada

e) Dinamómetro de 10 N

f) Masa (500, 200 y 100 gr)

g) Nivel

Procedimiento:

Coloque una masa en la saliente B del disco y el dinamómetro, previamente calibrado en forma vertical, en el punto B’ del disco, accione el dinamómetro de tal manera que éste ejerza una fuerza vertical sobre el disco para lograr el equilibrio hasta que la recta C’C sea horizontal, repeti las actividades 1 a 3 utilizando las otras dos masas y consigne sus mediciones como eventos 2 y 3.

Después tome la mayor de las masas y colóquela en la saliente A del disco, y el dinamómetro, previamente calibrado, en el punto B’ del disco, accione el dinamómetro de tal manera que éste ejerza una fuerza vertical sobre el disco para lograr el equilibrio hasta que la recta C’C sea horizontal, registre en la tabla No. 2 como primer evento la magnitud del W, la fuerza F del dinamómetro así como, las distancias OA y OB’, coloque la masa en la saliente C del disco accione el dinamómetro de tal manera que éste ejerza una fuerza vertical sobre el disco para lograr el equilibrio hasta que la recta C’C sea horizontal, registre en la tabla como segundo evento la magnitud del W, la fuerza F del dinamómetro así como, las distancias OC y OB’.

Al último arme el arreglo que se muestra en la figura No.5, el dinamómetro deberá estar previamente calibrado en dicha posición y se deberá tener cuidado que la lectura en el mismo no exceda de 8 N, con el propósito de no dañar dicho dinamómetro.

Resultados

Parte 1

Evento Masas W

[N] F

[N] OB

[cm] OB'

[cm] (OB)F [Ncm] (OB)W [Ncm]

1 200 1.96 1.9 8 8 15.2 15.68

2 500 4.9 4.8 8 8 38.4 39.2

3 700 6.86 6.9 8 8 55.2 54.8

Parte 2

Evento Masas W [N] F [N] OA[cm] OB'[cm] OC[cm] (OA)W [Ncm] (OC)W [Ncm] (OB')F [Ncm]

1 500 4.9 1.5 2.5 8 12.25 12

2 500 4.9 6.4 8 10.5 51.45 51.2

Parte 3

Xa= 41[cm] Ya= 67.5[cm] Xb= 7.9[cm] Yb= 2[cm]

W= 4.9[N] Fd= 2.8[N] d= 7.9[cm]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com