ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 4 lab quimica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo

Identificar las propiedades físicas y químicas de la materia y determinar sus características principales mediante la experimentación.

Marco teórico

Se denomina materia a todo aquello que tiene masa y existe en el espacio, siendo perceptible su presencia a través de los sentidos.

Se llama propiedades de la materia a sus características específicas. Algunas de estas características son comunes a todas las formas de la materia y por eso se las reconoce como propiedades generales.

Las propiedades físicas de la materia son observadas o medidas, sin requerir ningún conocimiento de la reactividad o del comportamiento químico de la sustancia, sin la alteración de su composición o de su naturaleza química.

Las propiedades químicas de la materia son las que hacen referencia al cambio de composición de la materia.

Procedimiento experimental realizado

Parte I. Combustión del magnesio

En esta parte lo primero que hicimos fue tomar la cinta de magnesio y ponerla directamente en la llama del encendedor. Lamentablemente este experimento no funcionó en nuestro equipo y tuvimos que realizarlo cada uno en nuestra casa, donde no contábamos con agua destilada, sin embargo lo que observamos al poner la cinta de magnesio al fuego, fue una reacción luminosa.

Luego tendríamos que haber pulverizado la cinta de magnesio y agregar unas gotas de agua destilada para medir el pH con el papel tornasol rojo.

Parte II Reacción de desplazamiento

En la segunda parte, se colocó un clavo de hierro en 5 mL de solución de sulfato de cobre en un tubo de ensayo, luego, se dejó reposar por alrededor de 10 minutos y después se observaron los cambios. Al final se depositaron los residuos en el contenedor indicado y se lavaron los instrumentos usados.

Parte III densidad del zinc

Lo primero que hicimos fue pesar la limadura de zinc en el crisol de aluminio (1 g), después llenamos la probeta de 10 mL con 5 mL de agua, luego se introdujo el zinc en la probeta y se observó el cambio en el volumen. Se depositaron los residuos en el contenedor correspondiente y lavamos los instrumentos usados.

Parte IV reacción de Zn con HCl

Se introdujo ácido clorhídrico en un tubo de ensayo y lo colocamos en la gradilla, después se le agregó polvo de zinc y se observó una reacción violenta. Lavamos los instrumentos y depositamos los residuos en el contenedor adecuado.

Datos y observaciones

Como se mencionó antes la parte I no funcionó porque el encendedor ya casi no tenía gas, sin embargo lo que observamos al poner la cinta de magnesio en la llama de la estufa fue que al momento de la combustión se producía una luz intensa. En esta parte se forma óxido de magnesio 2Mg + O2 --> 2 MgO 

En la segunda parte, donde metimos un clavo a la solución de sulfato de cobre, se observa que después de un tiempo el clavo va perdiendo su color, es decir, se oxida. Los iones Cu reaccionan con el Fe quitándole electrones, este tipo de reacción se llama de óxido-reducción. El clavo toma un color rojizo y el sulfato de cobre se aclara. CuSO4 + Al --> FeSO4 + Cu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (749.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com