ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAB BIOQUIMICA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma De Ciudad Juárez.

Instituto De Ciencias Biomédicas.

Práctica 1 y 2.

“Manejo del material de laboratorio y biológico (bioseguridad)”

Laboratorio de bioquímica general.

Lic. Álvaro Torres Duran.

Gabriela Mena Rivera 113150

Ing. Biomédica

17 agosto de 2013  

PREREQUISITOS

• Solución: una solución es una mezcla homogénea de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto

• Disolución: es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias, que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites

• Mezcla: Una mezcla es una materia constituida por varias sustancias que no mantienen interacciones químicas. Las propiedades de los diversos componentes pueden incluso ser distintas entre sí.

• Acido: Sustancia que puede aceptar un par de electrones

• Base: Aquella sustancia que puede donar un par de electrones.

• Amortiguador: son aquellas disoluciones cuya concentración de protones apenas varía al añadir ácidos o bases fuertes

• Solución molar: Son aquellas que en 1 litro de agua hay disuelto el peso molecular de la sustancia expresada en gramos.

• Solución normal: Son aquellas que en 1 litro de agua hay disuelto el peso molecular de la sustancia expresada en gramos dividido por el número de electrones que intercambia en la reacción que se va a utilizar.

• Porcentaje de concentración: Cantidad de soluto presente en una cantidad de solución en proporción por partes por cada 100 partes de un todo. Estas pueden ser expresadas en Masa (g) o volúmenes (mL, L).

INTRODUCCION

En el laboratorio encontramos varías áreas, materiales y procedimientos necesarios para un buen manejo

Los residuos peligrosos biológicos infecciosos en lo continuo (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, bioteros, centros de enseñanza e investigación, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.

OBJETIVO

• Desarrollar destreza en el manejo tanto de material como de instrumentación aplicable a técnicas de experimentación en el área bioquímica.

• Que el alumno se familiarice con el material Peligroso Biológico infeccioso, su manejo y desecho adecuado, de acuerdo a las normas mexicanas NOM-087 y NOM 052.

METODOLOGÍA

Esta práctica simplemente se tuvo el objetivo de conocer el laboratorio de bioquímica, así como la revisión y conocimiento sobre el manejo material y equipo del mismo

RESULTADOS

En el laboratorio encontramos diversas áreas, todas ella explicadas a continuación

Área de reactivos en uso.

En esta área, como su nombre lo dice, se encuentran los reactivos solicitados para cada práctica. Estos se encontraran en envases de gran volumen y nosotros tendremos que acudir a esta área para obtener la cantidad pertinente solicitada en cada práctica.

Área de residuos.

En esta área se depositaran los residuos obtenidos, que debido a las características y peligrosidad de los mismos, necesiten tratamiento especial para su desecho, o así como también exista la posibilidad de recuperación, reutilización o reciclado.

Área de estufa.

En esta área se encuentra la estufa de secado, un equipo utilizado para secar y esterilizar recipientes de vidrio y metal en el laboratorio.

Área de centrifuga refrigerada.

Este equipo permite la centrifugación de tubos para la separación de componentes de mezclas líquidas o suspensiones, a temperaturas comprendidas entre 20 y 40 °C. También permite la separación de células y macromoléculas.

Áreas campana de extracción.

En esta área se encuentra el equipo que como su nombre lo indica, se utiliza para la extracción los humos o vapores desde interior del laboratorio hacia el exterior del mismo

Área de incubadora de calor húmedo.

Este equipo se utiliza para realizar pruebas serológicas y procedimientos de incubación, aglutinación, inactivación, biomédicos, farmacéuticos y hasta industriales. Por lo general, se utilizan con agua, pero también permiten trabajar con aceite. Es lo que se conoce coloquialmente como “baño maría”.

Área de centrifugas.

Aparato que utiliza la fuerza centrífuga que se genera en los movimientos de rotación, con el fin de separar los elementos constituyentes de una mezcla en función de su densidad.

Área de espectrofotómetro.

Determina la naturaleza de sustancias específicas utilizando las propiedades de la luz y su interacción con otras sustancias, comparando según las longitudes de onda obtenidas de la muestra y calculando su transmitancia (potencia), misma dependerá de factores como la concentración de la sustancia.

Área de regadera de seguridad.

Aquí se encuentra el equipo de emergencia utilizado para los casos de proyecciones, derrames o salpicaduras de productos químicos sobre las personas, con riesgo de contaminación o quemadura química.

Medición de líquidos. Los instrumentos de medición de líquidos encontrados en el laboratorio fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com