ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica "Lípidos"


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los lípidos, un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos, son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.

Los lípidos se distinguen de otros tipos de compuestos orgánicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgánicos (alcohol, éter).

Las principales funciones y la presencia en la bioquímica son:

1. Principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4,1 kilocaloría/gr.

2. Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.

3. Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

4. Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.

En este práctico se pretende trabajar, identificar y caracterizar ciertos lípidos así como también diferenciar unos de otros.

Materiales

- Gradillas

- Tubos de ensayo

- Aceite

- Agua destilada

- Etanol

- CCl4

- Papel filtro

- Embudo

- Soporte universal

- Glicerol

- Bisulfato de Potasio

- Mechero

- AgNO3 amoníacal

- CHCl3

- Reactivos de Hübl

- Ácido palmítico

- Metanol con 0,6 g de urea

- Microscopio

- CaCl

- NaOH 1 N

- Sudan III

- Colesterol a 0,1%

- Anhidrido acético

- H2SO4

Apartado experimental

Métodos y resultados:

• Actividad 1: Solubilidad de Lípidos

En este experimento dispusimos de 3 tubos de ensayos a los que les agregamos las siguientes soluciones de acuerdo a las instrucciones siguientes:

TUBOS 1 2 3

Aceite (ml) 1 1 1

Agua (ml) 3

Etanol (ml) 3

CCl4 (ml) 3

Luego de agregar las soluciones agitamos vigorosamente y filtramos a través de un papel filtro el cual lo humedecimos con el solvente respectivo

Observación:

Tubo 1: Este contenía agua y aceite, ambos no se mesclaron y formaron 2 fases.

Al momento de filtrar, fue el tubo que más se demoró en decantar, quedando la mayoría de aceite en el papel. El líquido obtenido del filtrado fue transparente.

Tubo 2: Este segundo tubo contenía aceite y etanol. Al momento de filtrar quedo solo un poco de aceite en el papel filtro y el filtrado obtenido fue de color blanco opaco.

Tubo 3: Este último tubo contenía el aceite y el tetracloruro de carbono, el filtrado tardo solo unos segundos. No se observó restos de aceite en el papel filtro y el líquido obtenido fue transparente.

Terminado esto, tomamos los 3 filtrados y pusimos una gota de cada uno en un papel filtro, dejamos secar y luego examinamos en que puntos podemos observar residuos de grasa, lo cual solo se observó en el tubo número 3.

• Actividad 2: Identificación de Glicerol

a) Características:

Examinamos una muestra de aproximadamente 1ml de glicerol puro.

Lo observado es:

 Color: Incoloro

 Olor: Aroma dulce

 Estado físico: Líquido y viscoso

Luego le agregamos 5 ml de agua y agitamos, observamos que es completamente soluble, haciéndose así la solución más liquida.

a) Test de acroleína: La profesora depositó en un tubo de ensayo seco 5 gotas de glicerol, a continuación le agregó una punta de espátula de cristales de bisulfato de potasio. Posteriormente lo calentó. Luego al observar vapores, tomo un papel filtro y lo humedeció en AgNO3 amoniacal con el objetivo de observar la coloración que presenta este al final del experimento luego de estar expuesto a dichos vapores dejando un precipitado negro en el tubo.

Observación:

a) Color: en primera instancia presenta coloración amarilla ocré, al pasar los minutos se torna rosada en los bordes.

b) Estado físico: gas

c) Solubilidad en agua: si es soluble en agua.

d) Ecuación de formación de acroleína

• Actividad 3: Absorción de un halógeno. (Reacción de Hubl)

En esta se utilizan 3 tubos de ensayos y colocamos las siguientes soluciones de acuerdo a la tabla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com