ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Bioquimica Lipidos


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  2.007 Visitas

Página 1 de 6

Marco teórico

Los lípidos son sustancias orgánicas que poseen en su molécula largas cadenas hidrocarbonadas, lo que las hace insolubles en sustancias polares por la imposibilidad de formar puentes de hidrógeno con las moléculas del disolvente. En cambio, sí se disuelven con facilidad en disolventes orgánicos como el cloroformo y el éter. Cuando se trata de disolver lípidos en un disolvente polar, ambas fases se separan en función de su densidad y son fácilmente identificables en un tubo de ensayo. Si el disolvente es apolar, no se separan. La presencia de lípidos se puede poner de manifiesto porque se tiñen específicamente con el colorante Sudán III, adquiriendo una coloración rojiza característica que no desaparece tras el lavado con agua.

Los lípidos se clasifican en saponificables, ya que presentan ácidos grasos en sus estructuras y en no saponificables, ya que no tienen ácidos grasos en sus estructuras. Dentro de los lípidos saponificables, se pueden encontrar también diferentes clases, tales como los simples, que son aquellos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en su estructura, mientras que los complejos además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares .Dentro de los lípidos no saponificables, podemos encontrar los terpenos, que son lípidos derivados del hidrocarburo isopreno(o 2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos biológicos constan, como mínimo de dos, moléculas de isopreno.También podemos encontrar los esteroides, los cuales son derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantrenoo esterano, esto es, se componen de cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales(carbonilo,hidroxilo) por lo que la molécula tienen partes hidrofílicas e hidrofóbicas (carácter anfipático); por último, dentro de los no saponificables, encontramos los eicosanoides que son un grupo de moléculas de constitución lipídica derivadas de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipoomega-3 yomega-6. Los principales precursores de los eicosanoides son el ácido araquidónico, el ácido linoleico y elácido linolénico. Todos los eicosanoides son moléculas de 20 átomos de carbono y pueden clasificarse en tres tipos:prostaglandinas, tromboxanosy leucotrienos.

CONCLUSIONES

• El aceite no se disolverá en el agua debido a que la estructura química de los lípidos es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C y al agitarla el agua adoptará en torno de ellas una estructura muy ordenada, forzando a la molécula hidrofóbica al interior de una estructura en forma de jaula , las cuales son pequeñísimas gotitas de aceite que forman una “emulsión” lechosa; también reduce la movilidad del lípido. Por otra parte se disuelve fácilmente en el éter, así también como en otros compuestos orgánico polares , debido a que poseen una estructura química similar.

• Las grasas reaccionan en caliente con el hidróxido sódico o potásico descomponiéndose en los dos elementos que las integran: glicerina y ácidos grasos. Éstos se combinan con los iones sodio o potasio del hidróxido para dar jabones, que son en consecuencia las sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos.

• En la reacción con la tinta china el producto queda con esas capas de ese color porque los lípidos no se tiñen del color de la tinta china.

• En la reacción Sudán III, es un colorante lipofilo que tiene afinidad por los ácidos grasos lo que hace que la mezcla con este colorante se ponga de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com