ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO

María es una mujer de 45 años de edad que en los últimos tiempos ha notado la presencia de hormigueo en su brazo, fatiga y en las últimas semanas problemas de coordinación de movimientos. Al consultar a su médico este le pregunta si hay familiares cercanos con problemas similares, y le solicita una Resonancia magnética y control posterior. En su nueva consulta María manifiesta problemas en el habla y su médico le manifiesta la posibilidad de un problema crónico y progresivo del sistema nervioso. Establezca una hipótesis sobre la posible patología sufrida por María, explicando las causas de sus síntomas acorde a las alteraciones funcionales relacionadas. Relacione adicionalmente las posibles causales de la enfermedad y efectos en el comportamiento.

Según los síntomas presentados por María presenta una enfermedad llamada Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del daño de estas células. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir:

• Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara

• Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco

• Lentitud de los movimientos

• Problemas de equilibrio y coordinación

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

La Enfermedad de Parkinson, es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta primariamente estructuras como la sustancia negra y el estriado, suele comprometer también la corteza cerebral, el sistema límbico y el hipotálamo, tiene un origen desconocido, reconociéndose múltiples factores en su aparición con un fuerte componente genético cuya importancia puede variar en diversas situaciones. La EP es de carácter crónico, progresivo y lento, que afecta a la zona del cerebro encargada del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura. En esta zona, llamada sustancia negra, existe un componente químico, la dopamina, compuesto esencial para la regulación de los movimientos, es decir, para que los movimientos se realicen de una forma efectiva y armónica. Así, en la EP se produce una "degeneración" de la sustancia negra (de causa desconocida) cuya consecuencia es la disminución de la dopamina. Es por ello que las principales manifestaciones de la enfermedad expresan un control deficiente de los movimientos: Temblor, lentitud generalizada (bradicinesia), rigidez y alteraciones de la postura y de la marcha.

La sustancia negra palidece

En la enfermedad de Parkinson y en los parkinsonianos la zona que más se altera es la sustancia negra situada en la parte alta del tronco del encéfalo (mesencéfalo). Sus neuronas contienen mucho hierro por lo que son más oscuras de lo normal, y producen dopamina.

En la enfermedad de Parkinson se van muriendo rápidamente las neuronas de la sustancia negra con lo que esta zona se vuelve más pálida, cada vez se produce menos dopamina, y se dificulta más la conexión de la sustancia negra con el estriado. Esto es lo que va a producir los síntomas principales de la enfermedad.

La mayor parte de las veces no se sabe porque mueren las células de la sustancia negra y se habla de enfermedad de Parkinson o parkinsonismo idiopático.

Los signos y síntomas del Parkinsonismo se originan en una alteración de la función en dos regiones de los ganglios basales: la sustancia negra y el cuerpo estriado (núcleo caudado y putamen). Estas masa nucleares centrales de materia gris contienen prácticamente toda la dopamina del encéfalo humano. La dopamina es una sustancia química y una de las aminas neurotransmisoras que transporta el impulso eléctrico de una neurona a otra. En el Parkinson hay una reducción específica en la concentración de la dopamina en la sinapsis. Esta falta de dopamina es consecuencia de una degeneración neuronal. La causa de la degeneración en la sustancia negra y el cuerpo estriado es desconocida, pero es un proceso progresivo y con una duración de unos 10-15 años. En los casos peores, la inmovilidad creciente lleva eventualmente a la perdida de peso, escaras por presión y complicaciones respiratorias, que son la causa habitual de muerte.

Causas: Aunque la causa puede ser indefinida en algunos casos, la investigación ha descubierto que en los pacientes con Parkinson hay un desequilibrio químico, producto de la pérdida de ciertas células cerebrales. Investigaciones recientes han encontrado cierta relación con la exposición de agroquímicos a temprana edad. En algunos pacientes se hereda la predisposición a padecer el problema; sin embargo si el paciente no se expone a sustancias tóxicas, posiblemente la enfermedad no se haga manifiesta.

Algunos autores han encontrado mayor incidencia de este trastorno del movimiento, entre personas de área rural que consumen agua de pozo, la cual se ha supuesto contaminada con agroquímicos. Se ha descubierto que el consumo de drogas puede llegar a causar Parkinson. En 1961 Hornykiewicz descubrió que los pacientes afectados por esta enfermedad mostraban una deficiencia de dopamina en la sustancia negra del cerebro. Pese a todo, la causa de la enfermedad todavía es desconocida.

Problemas del Parkinson

A parte de las grandes líneas de tratamiento y de los síntomas importantes (temblor, rigidez, hipocinesia), en la enfermedad de Parkinson pueden aparecer problemas concretos que exigen un planteamiento y soluciones específicas.

En muchos parkinsonianos la saliva se escapa de la boca, resbalando por los labios sin que el paciente pueda evitarlo. Antes se pensaba que se debía a un exceso de producción de saliva, pero no es así, la aparente hipersialorrea se debe a que no la tragan bien.

Los trastornos de deglución son mas frecuentes conforme avanza la edad. La dificultad al tragar provoca que la saliva se acumule, lo que, a su vez, empeora la deglución, trastorna el lenguaje y produce el babeo. Si la disfagia es importante, llega a comprometer la hidratación o el estado nutricional, o puede ser la causa de complicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com