ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Actividades de aprendizaje

Mitocondrias: son los organelos celulares de doble membrana responsables de la conversión de los nutrientes.

Glucólisis: es cuando la glucosa se escinde en el citoplasma celular para formar ácido pirúvico que penetra en la mitocondria.

Ciclo de Krebs: es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas.

Cadena de transporte de electrones: es la que separa los electrones y los protones de cada uno de los diez átomos de hidrógeno.

Membrana interna: es donde están los sistemas dedicados al transporte de los electrones que se desprenden en las oxidaciones anteriores y un conjunto de proteínas encargadas de acoplar la energía liberada del transporte electrónico con la síntesis de ATP.

Matriz: es la que corresponde a una estructura insoluble de macromoléculas secretadas que rodea la célula.

Ribosomas: son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmático y en los cloroplastos.

Carbohidratos: comprenden un 60% de los nutrientes y están constituidos principalmente por polisacáridos y fragmentos de estos como almidones, celulosa, dextrinas y sacarosa.

Saliva: es la que humedece y lubrica los alimentos para la formación del bolo alimenticio; además contiene enzimas como la amilasa salival o pitialina.

Amilasa salival o pitialina: es la que presenta la actividad de alfa- amilasa, y se encarga de iniciar la hidrólisis de los almidones.

Jugo pancreático: es la secreción exocrina del páncreas, secretada por los acinos pancreáticos y vertida mediante el conducto pancreático principal junto con el colédoco en la segunda porción del duodeno a través de la ampolla de Vater. Es rico en amilopsina o amilasa pancreática.

Amilopsina o amilasa pancreática: es la que se encarga de romper al azar las uniones glucosídicas: alfa-1.4 de los almidones, dextrinas y glucógeno; liberando maltosa y pequeños oligosacáridos ramificados.

Celobiosa: es utilizada por los microorganismos presentes en el intestino, produciendo ácidos grasos de cadena corta como el ácido acético y el ácido propiónico; los cuales son absorbidos posteriormente y utilizados por el mamífero.

Procesos de simple difusión: es directamente proporcional a la concentración del monosacárido en la luz intestinal e independiente de los requerimientos energéticos de la célula.

Procesos de transporte activo: es el que se lleva a cabo en contra de un gradiente de concentración, dependiendo del aporte energético de la célula.

Vías anabólicas: son las que intervienen en la síntesis de compuestos. Las vías anabólicas son endergónicas.

Vías catabólicas: son las que intervienen en la descomposición de moléculas más grandes, que generalmente están relacionadas con reacciones oxidativas. Son vías exergónicas que producen equivalentes reductores, principalmente de la cadena respiratoria, ATP.

Vías anfibólicas: son las que se presentan en las interconexiones del metabolismo, actuando como enlaces entre las vías anabólicas y catabólicas.

Metabolismo normal: tiene que ver con la adaptación a período de ayuno, ejercicio, embarazo y lactancia.

Metabolismo anormal: es el que podría ser resultado de deficiencia nutricional, falta de enzimas, secreción anormal de enzimas o la acción de fármacos y toxinas.

Glucosa: es la que se obtiene de la digestión de carbohidratos junto con los aminoácidos resultantes de la digestión de proteínas de la dieta, se absorben y dirigen al hígado por la vena porta hepática.

Glucagón: es una hormona producida en el páncreas.

Glucogénesis: es la conversión de glucosa a glucógeno.

Glucogenolisis: es la descomposición de glucógeno para formar glucosa.

Gluconeogénesis: es la formación de glucosa a partir de aminoácidos o ácidos grasos.

Lípidos: son biomoléculas que son solubles en solventes orgánicos como cloroformo y metanol; muy poco solubles en agua.

Ácidos grasos: son biomoléculas de naturaleza lipídica formados por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com