ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

La Bioquímica estudia y desarrolla las tecnologías tendientes a resolver problemas de estructura y funcionamiento de la materia viva, desde una perspectiva química biológica. Este aspecto cubre la formación en el campo de la fisiología animal y vegetal que le permite interpretar a través de las ciencias exactas el funcionamiento de los procesos que regulan la vida normal y patológica, macro y microscópica. Así mismo el enfoque químico biológico adquirido da el conocimiento y la herramienta indispensable para desarrollar los procesos biotecnológicos actuales. Se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climático, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de población mundial, el agotamiento de las reservas de combustible fósil, la aparición de nuevas formas de alergias, el aumento de cáncer, las enfermedades genéticas, la obesidad entre otras cosas.

En el área de alimentos por su base científica, la bioquímica le permite formular nuevos productos, controlar y mejorar el valor nutritivo y la calidad de los alimentos. La preparación le capacita para efectuar el control toxicológico de alimentos, fármacos y Toxicología forense.

Los conocimientos impartidos en el campo de la Química, le permite brindar su aporte a la industria extractiva de productos naturales e industrias químicas relacionadas a la profesión.

La bioquimica es fundamental para las ciencias de la salud ya que nos permite obtener informacion de la interaccion entre moleculas y seres vivos desde el nivel celular hasta niveles mas complejos, como tejidos y organos, sistemas enteros. La bioquimica explica que sustancias tienen efecto nocivo en el organismo, cuales ayudan a acelerar los procesos, y muchas cosas mas. Asi que la bioquimica nos ayuda a entender la biologia del cuerpo de forma cientifica cuando se trata de sustancias quimicas. Por ejemplo en la odontologia queremos saber que provoca la caries ya que una bacteria genera desechos, los cuales "pudren" el diente, que sucede con lo que comemos, que efecto tienen las azucares, proteinas, y demas, sobre el esmalte, la dentina y otros elementos de la boca. Trata de explicar como interactua nuestro cuerpo con elementos externos y sobre todo en la boca ya que por ahi entran muchisimos elementos provenientes de la comida.

La bioquímica es la rama de la ciencia encargada de estudiar las reacciones químicas que ocurren en los organismos vivos, por lo tanto, nos ayuda a entender los procesos químicos que ocurren tanto en nuestro cuerpo como en el de los demás seres vivos.

Sin la bioquímica, no entenderíamos procesos tan fundamentales e importantes como lo son la fotosíntesis, el ADN, la síntesis protéica, la fecundación, ovulación, digestión, metabolismo en general, respiración celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com