ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE BIOQUIMICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

PERSPECTIVA GENERAL DE LAS RUTAS METABOLICAS; GLUCOLISIS, CICLO DE KREBS, FOSFORILACIÓN OXIDATIVA Y METABOLIZACION DE LIPIDOS

Conteste las siguientes preguntas usando el capítulo 16:

1. Describa de forma general mediante un esquema (diagrama de flujo, mapa conceptual), el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, explique el esquema con sus palabras. Incluya la cartografía metabólica (lugar donde se lleva a cabo cada proceso, momento en el que se activa cada ruta y relación con la actividad física)

2. La cartografía metabólica o localización de las rutas metabólicas (todas) se lleva a cabo a nivel subcelular y a nivel de tejido y órgano: determine ¿qué procesos se llevan a cabo a nivel subcelular y cuáles a nivel de tejido y órgano? (figuras 16-5, 16-6 y 16-7)

3. Explique las razones bioquímicas por las cuales el sistema nervioso central y los eritrocitos siempre requieren glucosa y de donde proviene.

4. Analice la figura número 16-10 del capítulo 16, y explique los cambios relativos de los parámetros metabólicos durante el comienza de la inanición: ¿Qué es inanición?, ¿Cómo se comportan cada uno de los combustibles metabólicos después de 12 a 24 horas de inanición?, ¿Qué ocurriría en un deportista que tenga deficiencias en combustible metabólico; que rutas metabólicas se activarían y en qué orden? Explíquelo claramente con sus palabras.

5. Describa el proceso metabólico completo (incluya las rutas metabólicas: glucólisis, ciclo de krebs, fosforilación oxidativa, glucogénesis y lipólisis) usando como ejemplo un partido de futbol que tiene una duración de 90 minutos: en el primer tiempo que procesos metabólicos y combustibles metabólicos se activan, en que orden se activan, que sistemas energéticos están implicados en diferentes situaciones del partido de futbol: jugadas, goles, cobrar una falta, etc.

6. Conteste la pregunta anterior utilizando un deporte diferente: gimnasia, baloncesto, atletismo, natación, etc., escoja el que usted prefiera y que sea un caso diferente al anterior en cuanto a la predominancia de los sistemas energéticos.

7. Analizando el cuadro 16-3 que resume las características metabólicas de los principales órganos, identifique el órgano donde se llevan a cabo la mayor cantidad de vías metabólicas, justifique su respuesta.

Conteste las siguientes preguntas con la lectura e interpretación del capítulo 18.

8. ¿Qué es la glucólisis?, ¿cuál es la ubicación cartográfica a nivel celular y a nivel tejido-órgano de la glucólisis?, ¿en qué momento se activa esta ruta metabólica en reposo y en actividad física?

9. En las rutas metabólicas aeróbicas la producción de energía está mediada entre otras moléculas por las coenzimas NADH, NADPH, FADH2, las cuales son nucleótidos con características especiales para capturar o liberar protones (H+), consulte la estructura de cada una de ellas y su conversión a NAD+, NADP+ y FAD++. Interprete este fenómeno y explíquelo con sus palabras. ¿Cuándo intervienen estas coenzimas que tipo de reacciones se están llevando a cabo?.

10. Describa cada una de las reacciones de la glucólisis y clasifique las enzimas que actúan en cada reacción de acuerdo a la función que cumplen en esta ruta metabólica: ya sea como oxidoreductasas, transferasas, isomerasas, hidrolasas, liasas o ligasas.

11. Analice el tipo de reacción clasificándola como exergónica o endergónica, y que procesos serian catabólicos y cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com