ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO RECONOCIMIENTO DEL CURSO

Presentado por:

ALEXANDRA REYES OSPINA

CODIGO 40448084

CURSO 30160

Presentado a Ing.:

SUSANA GOMEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DE MEDIO AMBIENTE ECAPMA

PROGRAMA DE INGENIERIA AGROFORESTAL

ACACIAS

Agosto de 2011

INTRODUCCION

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y es el un soporte para el desarrollo de las plantas.

Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales renovables, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

El conocimiento básico de la textura del suelo es importante para los agricultores que se interesan en detalle por todas sus propiedades, porque el conocimiento de los componentes minerales y orgánicos, de la aireación y capacidad de retención del agua, así como de muchos otros aspectos de la estructura de los suelos, es necesario para la producción de buenas cosechas. Los requerimientos de suelo de las distintas plantas varían mucho, y no se puede generalizar sobre el terreno ideal para el crecimiento de todas las plantas. Las características apropiadas para obtener con éxito determinadas cosechas no sólo son inherentes al propio suelo; algunas de ellas pueden ser creadas por un adecuado acondicionamiento del suelo.

SUELO DE LA MESA DE FERNANDEZ, SAN JUAN DE ARAMA

La Vereda de la Mesa de Fernández en San Juan de Arama del Departamento del Meta, se localiza aproximadamente a 900 msnm con una precipitación promedio anual de 2500 ml, temperatura promedio de 27ºC con pendientes variables en la parte alta de la Vereda que geológicamente corresponde a planicie o altiplanicie cuya pendiente oscila entre 0 y 10 %. Otro sector de la Vereda corresponde a las estribaciones de La Mesa donde por su formación geológica presenta pendientes que pueden ir desde el 20 hasta el 100 %.

Hay una vegetación natural existente, se presentan relictos de bosques principalmente en la zona de nacimiento de los cursos hídricos y pequeñas “cejas” de montes que acompañan el recorrido de los diferentes caños que se localizan en la Vereda. Se puede estimar que el porcentaje del área boscosa en sus diferentes estados sucesionales corresponde a un 20% del área total de la Vereda. En estas áreas boscosas se pueden encontrar especies vegetales como: el cachicamo (Callophylum mariae), cedro amargo (Cedrela odorata), pategallina (Guarea sp), choapo (Socratea sp), guamo (Inga sp), yarumo (Cecropia sp), guácimo (Guázuma ulmifolia). Puntelanza (Vismia sp), etc., especies características de un bosque de transición entre bosque húmedo tropical y bosque premontano de acuerdo a la clasificación de Holdridge. Dichas áreas boscosas han sido fuertemente intervenidas por los pobladores de la Región, quienes las han utilizado, bien sea para sus necesidades básicas (talas selectivas), así como para ampliar la frontera agropecuaria (tala raza).

Los suelos de esta región son extremadamente ácidos con altos contenidos de aluminio y hierro, lo que dificulta la capacidad de intercambio catiónico, que unido a la pobreza orgánica de los suelos y a su mínima actividad microbiana, impiden o dificultan el desarrollo de actividades productivas de tipo cultural en beneficio de las comunidades localizadas en esta área. Son suelos con buenas características de textura y estructura, con un buen drenaje interno y externo lo que los hacen ideales para actividades productivas para los cultivos adecuados a la zona, pero con limitantes serias en cuanto a la parte químico y microbiológica, su profundidad efectiva no alcanza a ser de 1 metro determinado con la realización de calicatas donde se observa claramente que la actividad biológica en la zona de pasturas no superar los 30 cm. Son suelos franco arenosos en el primer horizonte de suelo (horizonte A) pero con fuertes síntomas de compactación, encontrándose hardpans (horizontes compactados) muy cerca a la superficie, resultado de inadecuadas prácticas culturales de estos suelos.

Como aspecto adicional y fundamental para el Municipio de San Juan de Arama, es necesario recordar o aclarar que la cuenca donde se ubica la Vereda de la Mesa de Fernández es donde se ubican los diferentes nacimientos de fuentes hídricas que al unirse entre sí, dan origen a los nacimientos del caño Curía, que es el caño abastecedor del acueducto Municipal de San Juan de Arama. Lo anterior implica unas connotaciones bastante importantes en cuanto a la obtención de bienes y servicios de esta Vereda para la totalidad del Municipio, en especial para el casco urbano.

En la parte económica, la Vereda Mesa de Fernández soporta su economía basada especialmente en la ganadería extensiva, donde en promedio se sostiene una cabeza de res por cada 2 ha de terreno. El pasto en su mayoría es introducido y corresponden a la especie pasto amargo (Brachiaria decumbes) que se ha desarrollado en circunstancias de deficiente manejo agronómico para su adecuado desarrollo. En otros casos puntuales se desarrollan actividades de tipo agrícola como lo es el cultivo del café y en una mínima extensión se establecen cultivos de pan coger como estrategia de seguridad alimentaria. Las actividades anteriormente descritas aunadas las circunstancias biofísicas de la zona ha propiciado que las áreas naturales boscosas hayan sido prácticamente extinguidas con las implicaciones que ello tiene para la biodiversidad, e incluso para la sostenibilidad productiva de los suelos. Lo anterior ha generado desequilibrio ecosistémico propiciado por las circunstancias sociales de la zona, las potencialidades de la misma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com