ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

El Carupanazo y El Porteñazo

Con los nombres de "Carupanazo" y "Porteñazo" se conocen a los dos levantamientos militares no sincronizados entre las Fuerzas Armadas y la izquierda insurreccional venezolana, ocurridos durante la presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964). El primero estalló el 4 de mayo de 1962, y el segundo el 2 de junio del mismo año, siendo bautizados así por haber sido protagonizados por el Batallón de Infantería de Marina acantonado en Carúpano y por oficiales de la Guardia Nacional, y de la Base Naval de Puerto Cabello, respectivamente. En términos generales, ambos movimientos insurreccionales formaron parte de la difícil situación política que tuvo que afrontar Betancourt durante su gobierno.

El "Carupanazo" o Insurrección de Carúpano

Iglesia de Santa Rosa de Lima en Carúpano

El "Carupanazo" estalló en la medianoche del 4 de mayo de 1962 en Carúpano (Edo. Sucre), a cargo del batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional. Los Insurrectos, al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del mayor Pedro Vegas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. Por su parte, el presidente Rómulo Betancourt les exigió la rendición a los alzados, al tiempo que se iniciaba la movilización de los efectivos leales pertenecientes al batallón de Infantería Mariño, el batallón Sucre de Cumaná y el batallón de Infantería de Marina Simón Bolívarde Maiquetía, se producían ataques por parte de la Aviación y se bloqueaba el puerto por parte de las unidades navales en lo que se denominó la Operación Tenaza.

Al día siguiente (5.5.1962) las tropas gubernamentales tomaron el control de Carúpano y sus alrededores, capturando a más de 400 personas involucradas en la asonada entre militares y civiles, entre ellos el diputado del Partido Comunista Eloy Torres, así como otros miembros de ese partido y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ante tales hechos, Betancourt suspendió las garantías, acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación y expidió el decreto núm.752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional.

“Sin El Carupanazo, EEUU hubiera agregado otra estrella a su bandera”

Con un destructor aliado (el Morán) y otro enemigo (el Zulia) a la entrada del puerto, 60 cajas de dinamita, suficientes para volar cualquiera de las naves,decenas de civiles armados y tres guarniciones foráneas en combate, El Carupanazo pudo desatar una guerra generalizada en el país. No fue así, pero el detonante siguió activado.

“Si el Carupanazo, el Barcelonazo, la insurgencia civil y militar y la resistencia social y estudiantil no atacan temprano, el presidente Hugo Chávez habría encontrado un país sembrado de bases militares gringas, como Colombia, y Estados Unidos hubiera agregado una estrella más a su bandera”, asegura Mikeas Figueroa, único sobreviviente civil del movimiento armado, conocido como El Carupanazo.

“No hubo contacto con el Morán, si lo hubo no lo llegué a conocer. Ninguno de los dos tomó iniciativa. El golpe falla por falta de coordinación”.

Hasta las lapas eran adecas

“La conspiración comienza el 3 de mayo de 1962, pero verdaderamente toma cuerpo el 4, cuando el capitán Jesús “Chuchú” Molina toma el Comando de Infantería de Carúpano.

—¿Eran sólo militares al principio?

—No, interviene el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Unión Republicana Democrática (URD), fundamentalmente con oficiales de la Marina y la Guardia Nacional. La conspiración nace de un pronunciamiento llamado Movimiento de Recuperación Democrática 4 de Mayo. No eran muchos, pero había gente del pueblo participando, muchos de ellos habían ido a buscar las armas de la comandancia de policía que se estaban distribuyendo.

—¿Qué participación tuvieron los dirigentes adecos durante el Carupanazo?

—Ninguna, se habían ido al “campo” (así llaman allá la periferia de la ciudad) para esconderse…o agruparse, pero no salieron.

—¿El gobernador no se enteró?

—El gobernador era Ángel Fariñas Salgado, no se enteró, a pesar de que los adecos tenían militantes en el ejército. Pero el gobierno lo sabía, los rumores de golpe eran constantes, sobre todo porque Rómulo Betancourt siempre había sido rechazado por los militares. Los militantes adecos –no los dirigentes– sí aparecieron cuando nos entregamos. Nos rodearon. ¡Allá hasta las lapas eran adecas, jajá!

—¿Cómo fue la rendición?

—El 5 de mayo, como a las 4 de la tarde, llegan, combatiendo, efectivos militares de Cumaná, Maturín y Ciudad Bolívar. Nuestras fuerzas eran mínimas. Molina Villegas decide entregar la plaza. Veo a un grupo de civiles y militares, entre ellos Eloy Torres, José Vicente Abreu, Héctor Fleming y otros, y les digo: entregaron la plaza. Decidimos rendirnos. Sólo queremos salir de aquí, que nos trasladen al destructor Morán, les dijimos. Nos consiguen un bote que, para colmo, se averió. Tuvimos que utilizar los brazos como remos para llegar al Morán, donde nos dan la bienvenida, nos dan ropa de marineros y comida. Estábamos cansados, sin dormir, hambrientos.

Los hombres del Carupanazo

Mikeas Figueroa se encontraba en Río Caribe desde el año anterior. Había llegado allá para formar lo que sería “la base social de las guerrillas de oriente”, según lo había decidido con varios camaradas del PCV. Allí estaba el 4 de mayo cuando el capitán Omar Echeverría le dice que hay que ir a Carúpano. “Nos vamos sin armas”. Ese día hubo combates en el centro de Carúpano y en el aeropuerto. “Pido y obtengo un salvoconducto para retornar a Río Caribe, cuando llego ya estaba tomado el cuartel de la policía y los funcionarios estaban presos. Aparece Pedro Duno y me da instrucciones: creemos que puede haber un desembarco hacia Río Caribe”.

Su misión es oponerse con las armas y cuando lo crean conveniente hacen explotar los explosivos.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com