ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  10.939 Palabras (44 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 44

Los Seres Humanos durante todos los tiempos se han regido por las exigencias, principios y valores que sustentan el comportamiento humano en forma individual o colectiva. La ética hace referencia a estas exigencias a través del ejercicio de la libertad y de la responsabilidad de los actos realizados, por ello se le llama acto humano, porque fue razonado; éste compromete porque involucra la voluntad y libertad para decidir, esta característica es en sí misma exclusiva del ser humano.

¿Qué es la Ética?

El término “Ética” deriva del griego “ethos”, que sin mayor precisión conceptual, significa “costumbre”, por lo que la ética es la ciencia que trata de las costumbres. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, que se dedica al estudio de los actos humanos. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresa en el estudio de la ética.

No debemos olvidar que la formación de profesionales en enfermería no depende solo de los conocimientos provistos de los libros o solo de las enseñanzas para cuidar el cuerpo, si no que nuestra educación debe ser integral, desde el cuidado del paciente hasta aprender a controlar y sanar el alma del mismo. Como resultado de su educación formal, el personal de Enfermería se encuentra identificada con los más altos valores morales y sociales de la humanidad y comprometida con aquellos que en particular propician una convivencia de dignidad y justicia e igualdad. El profesional de Enfermería adquiere el compromiso de observar normas legales y éticas para regular su comportamiento frente a los pacientes y a las personas con las que trabajamos.

¿Para qué sirve el Código de Ética?

Un código de ética hace explícitos los propósitos primordiales, los valores y obligaciones de la profesión. Tiene como función tocar y despertar la conciencia del profesional para que el ejercicio de la profesión se constituya en un ámbito de legitimidad y autenticidad en beneficio de la sociedad, al combatir la deshonestidad en la práctica profesional, sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de todas las profesiones.

En enfermería es importante contar con un Código Ético para resaltar los valores heredados de la tradición humanista, un código que inspire respeto a la vida, a la salud, a la muerte, a la dignidad, ideas, valores y creencias de la persona y su ambiente. Un código que resalte los atributos y valores congruentes con la profesión.

Son inherentes a la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, a la dignidad y a ser tratado con respeto. En los cuidados de enfermería no se hará distinción alguna fundada en consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social.

Los Enfermeros tienen cuatro deberes fundamentales:

1. Promover la salud,

2. Prevenir la Enfermedad

3. Restaurar la Salud

4. Aliviar el sufrimiento.

La necesidad de la enfermería es universal. Las enfermeras prestan servicios de salud a la persona, la familia y la comunidad y coordinan sus servicios con los de otros grupos relacionados.

¿Qué es la Deontología?

La Deontología Profesional es la que determina los deberes que son mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Es la moral profesional. Se puede decir que la deontología hace referencia al buen hacer que produce resultados deseables, en el ámbito profesional. Entonces se puede decir La deontología es una disciplina cuyo objeto es el estudio de las normas de comportamiento profesional específicas de los profesionales sanitarios.

Esta disciplina incluye tres tipos de normas:

- Las normas morales, objeto de la ética tradicional.

- Normas deontológica propiamente dichas, recogida en los códigos.

- Normas jurídicas de cada país.

La finalidad de esta es la profundización y actualización de las normas y reglas de conducta de la profesión sanitaria.

Las profesiones se caracterizan, de un lado, por poseer y desarrollar un cuerpo de conocimientos cualificados que se obtiene a través de la educación larga, compleja y continuada; y, de otro lado, por imponer a sus miembros unos criterios éticos de actuación que, aunque originados autónomamente, son la respuesta adecuada que las profesiones organizadas dan a las expectativas que la sociedad abriga sobre cual haya de ser la conducta de quienes la ejercen.

Deontología y la Bioética

Bioética: Es el estudio sistemático e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida y el ambiente, considerando sus implicaciones antropológicas y Ética de la vida. Rama de la ética que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico. El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano y a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

La bioética estudia:

- Los problemas éticos de los profesionales sanitarios.

- Los problemas éticos que emergen en el ámbito de las investigaciones sobre el hombre, aunque estas no sean terapéuticas.

- Los problemas sociales que se derivan de las políticas sanitarias (nacionales e internacionales), de la medicina del trabajo y de las políticas de planificación familiar y control demográfico.

- Los problemas sobre la intervención en la vida de otros seres vivientes (plantas, microorganismos y animales) y en general, todo lo que se refiere al equilibrio del ecosistema.

La bioética abraza la ética médica tradicional y la amplia incluyendo los temas anteriormente mencionados.

La finalidad de la bioética consiste en el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y su conexión con el ámbito del derecho y de las ciencias humanas. Implica la elaboración de líneas éticas fundamentales sobre los valores de las personas y los derechos del hombre, respetando todos los credos religiosos con fundamentación racional y metodología adecuadas. Tales líneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com