ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad. DESCONTAMINACIÓN


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  4.025 Palabras (17 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 17

Bioseguridad

Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

Principios que lo sustentan:  

1) Universalidad-Las medidas deben involucrar a todos los pacientes  de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dan origen a accidentes, estando o no  previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente.

2) Uso de barreras- Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados, la utilización de barreras (ej. Guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidentes.

3) Medios de eliminación de material contaminado-Comprende el conjuntos de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de paciente, son depositados y eliminados sin riesgo.

Medidas de seguridad en las instituciones de salud

  • Lavado de manos
  • Uso de equipo de  protección personal..
  • Limpieza y desinfección del entorno.
  • Manipulación de desechos y prevención de accidente con punzo cortante.

DESCONTAMINACIÓN

Es el uso de métodos físicos o químicos para remover, inactivar o destruir gérmenes patógenos sobre una superficie o articulo .Hasta el punto que no sea capaz de trasmitir partículas infecciosas y que la superficie o artículo se considere seguro por su manejo, uso o derecho.

Métodos físicos: Podemos establecer el mecanismo de absorción, lavado, cepillado refregado,  aspiración, aislamiento y disposición.

Métodos químicos: Mecanismo de absorción neutralización, degradación química, solidificación, desinfección o esterilización

Desinfección

Es el proceso por medio del cual se destruyen o inhibe el crecimiento de microorganismo patógeno sobre objeto inanimado, a excepción de esporas.

Desinfección de bajo nivel: Empleo de un proceso químico con el que se pretende destruir la mayor parte de las formas vegetativas bacterianas, algún virus y hongos pero no las esporas bacterianas.

Desinfección de nivel intermedio: Empleo de un proceso químico, con el que se consigue inactivar todas las formas bacterianas vegetativas, así como la mayoría de los virus y hongos, pero no asegura necesariamente la destrucción se las esporas bacterianas

.Desinfección  de alto nivel: Empleo de un  proceso químico con el que se consigue la reducción o destrucción de todos los microorganismos vegetativos, microbacterias, virus pequeños no lipidicos o de mediano tamaño, esporas micoticas.

Esterilización

Es el proceso el cual se destruyen todos los microorganismos viables presentes en un objeto o superficie incluidas las esporas bacterianas.

AGENTES ESTABILIZANTES

Agentes físicos: Calor seco (pupinel), calor húmedo (autoclave o vapor) radiaciones (ionizante, no ionizante).

Agentes químicos: Oxido de etileno, peróxido de hidrogeno, acido pera cético.

Lavados de manos

1°) Realice un cuadro sinóptico con los principios científicos que sustentan y fundamentan el lavado de manos.

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

2°)Cuando debe lavarse las manos un enfermero durante su turno de trabajo?.Complete.        

1_ Antes del contacto con el paciente.

2_ Antes de realizar una tarea aséptica.

3_ Antes de preparar la medicación o soluciones parenterales.

4_ Después de riesgo de exposición a líquidos corporales

5_ Después del contacto con el paciente.

6_ Después de estornudar, toser, tocarse la cara, el cabello, etc.

7_ Luego de retirase los guantes.

8_ Al finalizar las tareas y retirarse del servicio.

Realice un glosario con los siguientes términos

Apical: Del ápice o extremo de una cosa o que tiene relación con él.

Amplitud: Extensión calidad de amplio, Ej. El pulso (es la altura de la onda  pulsátil)

Auricular: De la aurícula del corazón o relacionado con ella

Bradi: Lento, Ej. Bradicardia, bradipepsia.

Cardio: Corazón.

Celsius: Cero en la escala Celsius o de grados   centígrados (0 C°)

Eu: Prefijo que significa bueno, normal o fácil

Figmia: Lento

Frecuencia: Es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico Ej. Pulso: cantidad de pulsaciones por minutos.

Hipo: Prefijo que entra en la formación de palabras con el significado de menor, inferior, por debajo de. Ej. Hipotensión, hipocalórico.

Intensidad: Grado de fuerza o de energía con que se realiza una acción o se manifiesta un fenómeno. Ej. Pulso: Reflejo de la amplitud de la onda pulsátil.

Metabolismo: El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como: respiración, circulación sanguínea, regulación de la temperatura corporal, contracción muscular, digestión de alimentos y nutrientes, eliminación de los desechos a través de los orina y de las heces, funcionamiento del cerebro y los nervios.

Normo: Del significado normal.

Presión: Fuerza que ejerce un gas, un líquido o un sólido sobre una superficie.

Similitud: Parecido, semejanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (348.1 Kb)   docx (117.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com