ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioética, relación del hombre con la naturaleza


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

Existe una constante en el crecimiento de la población mundial. Esto agudiza los problemas ambientales puesto que los recursos naturales se vuelven escasos ante el crecimiento desmedido de ciudades. En el inicio de la era del hombre primitivo, se calcula que la población mundial llegaba a los 125 mil individuos. Para la era cristiana, ya había censos de 250 millones de habitantes en la tierra. En 1970, 14 ciudades concentraban a 300 millones de habitantes. 3600 millones de habitantes tenía el mundo.

El hombre no solo necesita espacio. Busca otros bienes tangibles e intangibles para tener una “vida digna”. Diferentes países ofrecen diferentes condiciones de vida para sus habitantes. Esto depende de los sistemas económicos con los que cuenten para proveer a sus habitantes de condiciones de alimentación, vivienda, educación, servicios sociales, espacios recreativos, etc. Esto constituye el agente transformador más importante en la actualidad.

Un dato interesante que mencionar, es que algunos modelos de dinámica poblacional y económica sugieren que la población y la producción industrial crecerán a una escala exponencial. Mientras la producción industrial crecerá al 7%, la población lo hará al 2%. Esto pudiera representar una mejora sustancial en el nivel de vida de los habitantes. Esto no es así, pues el ingreso por esa producción industrial recae de manera inequitativa. Meadows menciona a esto como “los ricos tienen más dinero y los pobres más hijos.

La sobrepoblación trae como consecuencia que se reducen los espacios para vivir, para recrearse, alimentarse, etc. Las ciudades se expanden y acaban con espacios destinados para la flora y fauna, aunado a los problemas de smog causados por los automóviles, la industria y las cantidades enormes de basura, además de la contaminación del agua por las descargas de desechos tóxico de fábricas y aguas negras de las ciudades.

¿Es justo lo que estamos haciendo?, ¿podemos disponer y comprometer la vida de especies animales? ¿estamos deteriorando el futuro de las siguientes generaciones? ¿es esto correcto?

La Bioética es la ciencia que refiere los valores y actitudes que racionalizan la forma de utilizar los recursos naturales y la relación del hombre con la naturaleza. Mucho se puede escribir, planear y dictar normas. Sin embargo, es el ejemplo lo que puede causar mayor impacto y efecto de lo que se puede decir en un salón de clase, laboratorio u opinar en un artículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com