ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Hombre-Naturaleza


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Reseñas  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Alonso de Ojeda[pic 1]

Facultad de Ciencias Administrativas

Alumna: Vicglinm González

Cédula: 30.674.810

Sección:

Tema: Relación Hombre-Naturaleza.        

Nuestro planeta forma parte de un conjunto medio ambiental equilibrado, en donde todos los elementos interactúan entre sí, incluido el hombre, y la humanidad en general. Sin embargo, las actividades realizadas por la humanidad, tendente a crear una comodidad y desarrollo colectivo para toda la especie, ha creado, como efecto secundario, una degradación en el medio ambiente.

La palabra naturaleza, se entiende como el mundo material, incluyendo los fenómenos del mundo físico, la materia inerte generada como parte de procesos sin la intervención humana, y al fenómeno de la vida que incluye a los seres humanos. En este sentido, la naturaleza está formada por el conjunto de todos los seres no artificiales que existen en el universo, siendo la esencia de ser quien determina específicamente a un ser y el conjunto de caracteres o propiedades particulares que lo definen.

La ecología, es la rama de la biología que estudia la relación entre los seres vivos y el ambiente que lo rodea, analizando la influencia del ambiente en donde se desarrollan, del mismo modo, estudia cómo se distribuyen y el porqué de su abundancia, además, de cómo esas propiedades son afectadas, por la interacción entre el organismo y el ambiente.

El hombre y la humanidad en general, forman parte de la naturaleza, siendo seres naturales, cuya naturaleza específica, consiste en poseer una racionalidad, inteligencia y una voluntad libre. Cabe destacar, que la naturaleza humana es universal, colocándonos en una situación privilegiada, debido a la diferencia que existe con respecto a los otros seres naturales, ya que su comportamiento no se rige por los instintos y las necesidades naturales, sino que, gracias a su propia voluntad libre, puede obrar en oposición a los mismos. La progresiva conciencia de los peligros que entraña la explotación no equilibrada de la naturaleza por parte del hombre ha llevado a incorporar los resultados y métodos ecológicos a la economía y política.

La humanidad, debido a su libertad, necesita hacerse a sí mismo su propia vida. La libertad humana consiste justamente en eso: en que la vida del hombre no viene de antemano hecha por las leyes de la naturaleza, sino que es algo que el hombre mismo, al vivirla, tiene que hacer y resolver en cada instante y con anticipación. Vivir, es para el hombre resolver en cada momento lo que va a hacer en el momento siguiente.  Al animal no le compete, como viviente, sino ejecutar la melodía previamente en su vida. El hombre tiene que pensar primero lo que quiere que su vida sea; tiene que decidir, luego serlo, ejecutando sus propias resoluciones y previos pensamientos.

En los tiempos antiguos, la relación del hombre con el medioambiente, estaba llena de armonía y en cierto modo, llena de veneración, ya que ellos veían en ella a su creador, es decir, a Dios. Por tal razón, se sentían parte de la misma, encontrando en ella su sentido y la manera en la que está complementa su vida, con los otros seres vivos y con naturaleza en general. Para los hombres, la naturaleza era un regalo proveniente del creador, razón por la cual, sentían la responsabilidad de cuidarla y mantenerla saludable, teniendo con ella una relación amorosa y respetuosa, sin tener ningún control el uno sobre el otro.

Los seres vivos forman parte del medioambiente, interactuando permanentemente con él, mediante el intercambio de información y elementos útiles para la permanencia de los sistemas de los que forman parte.

El hombre siempre ha intentado conocer la naturaleza, ya que de ello dependía su supervivencia. El conocimiento del marco natural, así como su transformación y aprovechamiento, motivó e impulsó el conocimiento científico y la técnica. Gracias a su inteligencia, el hombre ha sabido adaptar la realidad a sus propias necesidades, ha sido capaz de utilizar la naturaleza y perfeccionarla acomodándola al modo de ser y necesidades humanas. Sin embargo, en la actualidad, la relación entre la sociedad-naturaleza, es un aspecto importante de debate en los diferentes escenarios políticos, académicos y cotidianos, ya que el plante tierra es la única que tiene más valor que la humanidad en sí, ya que si el hombre destruye la tierra, no tendría ninguna manera de satisfacer sus necesidades esenciales que este necesita para poder sobrevivir. Pero también es cierto que, lamentablemente, muchas veces "abusa" de ella y acaba destruyéndola, causando la extinción de especies, animales y vegetales, deforestación, contaminación del agua y de la atmósfera.

La humanidad es ambiciosa por naturaleza, y tal ambición puede causar graves consecuencias si no se sabe manejar, al igual, de tener la necesidad de manejar todo. La constante “guerra”, ejercida por el humano hacia la naturaleza, deja en evidencia lo malvado que el hombre puede llegar a ser, teniendo como objetivo, conseguir lo que quiere al precio que sea, sin importar la destrucción y el desastre que puede causar, por pensar únicamente en su bienestar. De tal manera, es importante resaltar, que a pesar de que el hombre y la humanidad en general, no son “seres naturales”, no significan que sean dueños de la misma, agotando los recursos indiscriminadamente, las personas no poseen derechos sobre la naturaleza, su tarea es administrar de manera responsable los recursos que esta contiene, teniendo respeto por el medio ambiente.

La contaminación ambiental, es la introducción de sujetos u otros elementos nocivos en el medioambiente, provocando que este sea inseguro o no apto para su uso. Esta se produce como consecuencia del aumento de la población humana y del incontrolable desarrollo industrial. Todos estos contaminantes, marcan las causas de la contaminación del medioambiente en cualquier entorno; sin embargo, las causas y factores se especifican dependiendo de si afectan al agua, al aire o al suelo. Esto provoca un desbalance en el medioambiente ante la presencia de agentes físicos (ruido, radioactividad, calor), químicos (ácidos, disolventes, plásticos) y biológicos  (excrementos, serrín de industrias forestales y desperdicios de fábricas o desagües). Creando como consecuencia la esterilidad de la tierra, sin dar los alimentos que antes daba, sin contar las enfermedades que aparecen cada día, gracias al calentamiento global, produciendo cambios climáticos y desastres naturales, siendo uno de los problemas más preocupantes en el mundo, debido al desequilibrio provocado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com