ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION HOMBRE NATURALEZA


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Actualmente por todos los cambios que han tenido los estilos de vida actuales, las generaciones actuales y nuevas, tienen una total alineación con el medio ambiente y la naturaleza.

Desde una visión al pasado el hombre sobrevivió, aprendió, se reprodujo y evoluciono, a lo que hoy determinamos como hombre moderno durante 2500000 años en un íntimo contacto con la naturaleza. Una convivencia inseparable, permanente en cada aspecto de la vida del hombre primitivo, el entorno lo condiciono a aprender a sobrevivir o perecer y con él, la especie humana.

Podemos imaginar esta etapa de la existencia del hombre o bien como una escena cinematográfica de caos y fuego donde a vida era poco más que efímera o una vida dura, con peligros, pero con una tranquilidad mínima para garantizar la reproducción de la especie, aprender de lo que los rodeaba y transmitirlos a las generaciones siguientes.

Siendo el hombre el único ser racional no hemos logrado comprender que la problemática ambiental que estamos viviendo es por culpa de nosotros mismos y lo único que hacemos es que cada día se deteriore más nuestro planeta, en principio las fuentes de energía se están agotando , la naturaleza presenta daños de toda índole por la extracción de materia prima y daños por las emanaciones toxicas de desechos que cubren las aguas, el aire y la tierra, especies vegetales y animales se encuentran en peligro de extinción y lo más notables y problemático es que grupos humanos están desapareciendo o se ven obligados a la migración por cuestiones de contaminación o de erosión, estos grupos humanos constituyen minorías que la actividad industrial, comercial y/o militar altera los ecosistemas a los que pertenecen y por lo tanto su tipo, forma y calidad de vida.

RELACION HOMBRE N ATURALEZA

La palabra "naturaleza" tiene dos significados fundamentales: En primer lugar, podemos entender la Naturaleza como el conjunto, orden y en la racionalidad, en poseer una inteligencia y una voluntad libre.

Dicha naturaleza humana es universal y lo coloca en una situación privilegiada ya que, a diferencia del resto de los seres naturales, su comportamiento no está determinado por los instintos y necesidades naturales sino que, gracias a su voluntad libre, incluso puede obrar en oposición y disposición de la realidad material existente, entendida como un sistema dotado de leyes propias al margen de la intervención humana. En este sentido, la Naturaleza está (y no caos), en cuanto es un conjunto ordenado y regulado por leyes (físicas, químicas, biológicas).

En segundo lugar, el término naturaleza también designa la esencia o modo de ser que determina específicamente a un ser; el conjunto de caracteres particulares o propiedades que le definen. En este segundo sentido, cada individuo posee una formada por el conjunto de todos los seres no artificiales que existen en el universo; y es cosmos naturaleza o esencia que se corresponde con su modo de ser específico.

El hombre es un ser vivo y, como tal, forma parte de la Naturaleza. No obstante, en el hombre no existe oposición entre naturaleza y libertad, ya que la libertad pertenece a su naturaleza. Desde sus orígenes, el hombre siempre ha intentado conocer la Naturaleza, ya que de ello dependía su supervivencia.

El conocimiento del marco natural, así como su transformación y aprovechamiento motivó e impulsó el conocimiento científico y la técnica. Gracias a su inteligencia, el hombre ha sabido adaptar la realidad a sus propias necesidades, ha sido capaz de utilizar la naturaleza y perfeccionarla acomodándola al modo de ser y necesidades humanas.

Así por ejemplo, el hombre no se ha conformado con recolectar los frutos que la naturaleza le ofrece, sino que aprendió a sembrar y cosechar: primero manualmente, luego ayudado por animales y finalmente creando máquinas con esa finalidad. Nuestros sistemas de embalse y canalización permiten tener agua corriente en lugares en los que las lluvias son prácticamente inexistentes. El hombre "usa" la naturaleza para satisfacer sus necesidades, pero también es cierto que, lamentablemente, muchas veces "abusa" de ella y acaba destruyéndola: extinción de especies animales y vegetales, deforestación, contaminación del agua y de la atmósfera.

la relación hombre naturaleza no es precisamente de sujeto-objeto, sino de sujeto-sujeto; no hay una dominación de uno sobre otro, esta es una relación unitaria en la cual, al sufrir la naturaleza una transformación, esta a su vez afecta al hombre ya sea para bien o para mal.

con el largo de la historia el hombre a ejecutado una serie de acciones que han afectado el proceso natural, la cual se podría llamar como un medio ambiente construido o artificial, todo lo contrario al ambiente natural. La intervención del hombre sobre el medio ambiente y las consecuencias, no son ligadas desde un momento determinado, sino, en la lucha que el hombre a tenido para adaptar el medio de manera que sacie sus necesidades.

En la antigüedad el hombre con la naturaleza llevaba una estrecha relación de armonía, puesto que para el humano el ambiente era una forma de ver a su creador, ósea, a Dios, por esto se sentían con la obligación de cuidarle. en el tiempo moderno la situación es otra, la relación hombre-naturaleza es tomada como sujeto-objeto puesto que vemos el ambiente como una oportunidad de hacernos ricos, explotándola y destruyéndola.

El desarrollo de la tecnología ha dado un gran salto para la humanidad, permitiendo hacer las cosas más fácil mente, pero para poder llevar a cabo estas, se ha visto la necesidad de explotar exclusivamente la naturaleza creando de esta manera una serie de riesgos para todos.

La economía mundial radica básicamente en la explotación de los recursos naturales, los cuales son utilizados tanto en las actividades industriales como para el ocio. Es claro decir que la existencia del hombre es gracias a la naturaleza, la cual sin esta no se podría haber obtenido estos logros.

El hombre es un ser vivo y, como tal, forma parte de la naturaleza. El hombre es un ser racional y libre. Dichas condiciones son universales y lo colocan en una situación privilegiada frente al resto de los seres naturales, su comportamiento no está determinado por los instintos. En concordancia con estas características, lo lógico sería presuponer que el hombre buscaría vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza.

La relación entre el hombre y la naturaleza cambia continuamente de acuerdo con el nivel de crecimiento económico y renovaciones tecnológicas de su época. La mayoría de las sociedades han pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com