ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biquimica. Enzimas.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA.

UNAN-LEÓN.

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA.

CARRERA DE ODONTOLGIA.

I AÑO.

COMPONENTE CURRICULAR: BIOQUÍMICA.

[pic 1]

        

Guía del II Seminario de Bioquímica.

Tema: Enzimas.

Nombre: Alysson Libertad Salmerón Pérez.

Grupo: 2”B”.

4 de Agosto de 2015.

¡A la Libertad por la Universidad!

CUESTIONARIO A ESTUDIAR:

  1. ¿Que son las enzimas?  Explique sus características más importantes y cómo llevan a cabo su actividad catalítica.

Las enzimas son biocatalizadores, macromoléculas de naturaleza proteica que regulan la velocidad de las reacciones biológicas, actúan con reaccionantes (sustratos). Pueden actuar dentro (endoenzimas) o fuera de ellas (exoenzimas).

Catalizan alrededor de 4,000 reacciones bioquímicas distintas. Aunque no todos son catalizadores bioquímicos, pues algunas moléculas de ARN son capaces de catalizar reacciones, como las ribozimas.

  • La actividad de las enzimas puede ser afectada por otras moléculas como inhibidores enzimáticos (moléculas que disminuyen o impiden la actividad de las enzimas) mientras que los activadores (moléculas que incrementan dicha actividad).
  • De acuerdo a su localización las enzimas pueden ser extracelulares (catalizan procesos fuera de la célula)  o intracelulares (distribuidas en los diferentes organelos y porciones de la célula y su actividad enzimática va a estar asociada a la función biológica que el organelo realice).
  • Son de origen proteico y altamente específico.
  • Poseen un elevado poder catalítico.
  • Actúan en pequeñas cantidades y se recuperan al final de la reacción y lo hacen disminuyendo la energía de Activación.
  • Poseen dicha energía de activación que es la energía mínima que se requiere para llevar a cabo una reacción química.
  • Actúa sobre sustancias como el sustrato que se une a una  región concreta de la enzima (centro activo o catalítico)  y es convertido en producto.
  • Posee un centro activo o centro catalítico, que es el lugar donde se lleva a cabo la catálisis enzimática y comprende; un sitio de unión formado por los aminoácidos que están en contacto directo con el sustrato y un sitio catalítico, formado por los aminoácidos implicados en el mecanismo de la reacción.
  • En la actividad enzimática, la enzima se une con su sustrato S dando lugar a la formación de varios complejos, entre ellos el más importante ES que posteriormente se disocia para formar los productos y el enzima queda libre y puede comenzar un nuevo ciclo de reacción.

  1. Diga si existe una relación directa en cuanto al incremento de la T y pH con la actividad enzimática.

La actividad enzimática es afectada por la temperatura, la concentración de la propia enzima, del sustrato y otros factores físicos químicos.

La influencia del PH ejerce en la velocidad de las reacciones enzimáticas obteniéndose curvas que indican que las enzimas presentan un PH óptimo de actividad. Y puede afectar de varias maneras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (201 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com