ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque Multinutricional


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

¿Que es un bloque multinutricional?

El bloque multinutricional (BM) es un suplemento alimenticio, balanceado en forma sólida que facilita el suministro de diversas sustancias nutritivas en forma lenta, que además de incorporar nitrógeno no proteico (NNP) que está en la urea, excretas o amoniaco puede incorporar otros elementos nutricionales como carbohidratos solubles, minerales y proteína verdadera (CIPAV,1987).

Los BM sirven como alimentación estratégica durante la época seca, resultando en un mejoramiento de la ganancia de peso vivo, o en casos extremos en una reducción de pérdida de peso. Pueden servir también para suplir elementos nutritivos fundamentales y para mejorar la eficiencia de uso del forraje aun cuando no haya escasez de alimento.

Efectos de los BM sobre el animal

El papel principal de los BM al suministrar nitrógeno fermentable (NNP) es mejorar el ecosistema del rumen, ya que regula el nivel de amoníaco de éste, permitiendo incrementar su población de microorganismos, lo cual permite ser más eficiente al incrementar la degradación o digestión de la fibra y lograr una menor degradación de la proteína que entra al rumen. Ambos procesos estimulan el consumo del alimento base con efecto beneficioso para el estado energético del animal.

El bajo potencial alimenticio de los forrajes tropicales, especialmente en sequía determina la necesidad de ofrecer a los animales una suplementarían nutricional de elementos energéticos proteicos y minerales, con propósito de que los mismos logren una mayor productividad. La composición porcentual del bloque fue de 20 % de follaje de cuji, 20 % de ripio de sisal, 35 % de melaza, 5 % de sal roja, 5 % de urea y 15 % de cemento, con un costo estimado de 13 Bs/Kg, en comparación con 30 Bs/Kg que cuesta el alimento concentrado.

Ventajas a utilizar en bloques multinutricionales.

• Suministra nutrientes altamente asimilables por el animal

• Son fáciles y prácticos de ser suministrados al rebaño

• Requieren poca o ninguna supervisión en cuanto a su uso

• Aumenta la producción de leche

• Disminuye considerablemente la pérdida de peso durante el verano al aumentar el consumo de pasto de baja calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com