ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloqueadores neuromusculares


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

        INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL        [pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA “MAURICIO RUSSEK BERMAN”

LABORATORIO DE FARMACOLOGÍA DE SISTEMAS

PRÁCTICA 1. FÁRMACOS BLOQUEADORES NEUROMUSCULARES

PROFESORES : ELIÉZER CHUC MEZA

VALENTIN CORREA LÓPEZ

MARTHA GARCÍA RAMÍREZ

PRESENTAN:

ERIKA DE LA CRUZ ALEMÁN

LILI PARRA OJEDA

MARZO 2016

Introducción

El neurotransmisor de todas las fibras autonómicas preganglionares, de la mayor parte de las fibras parasimpáticas posganglionares y de unas cuantas fibras simpáticas posganglionares es la acetilcolina (ACh)  Teniendo como receptores del tipo: muscarínicos (M1, M2, M3, M4, M5) cuyas funciones son mediadas por interacciones con proteínas G;   y Nicotínicos (NN y NM) (Flower R.J. et al.2008).

El receptor nicotínico de acetilcolina es uno de los conductos iónicos controlados por ligandos, las isoformas de este se expresan en el SNC, glanglios autómicos y en la unión neuromuscular. Es un conducto pentamérico que consiste en cuatro subunidades diferentes (2α, β, δ y γ/Ԑ estos ultimos dependerán de la edad). Los canales nicotínicos se dividen en dos:

NM: tipo muscular, que se encuentra en el músculo estriado de vertebrados, donde media la transmisión en la unión neuromuscular (Flower R.J. et al.2008).

NN: tipo neuronal, que se encuentra principalmente en el sistema nervioso periférico, sistema nervioso central y también en tejidos no neuronales (Flower R.J. et al.2008).

Los bloqueantes neuromusculares  actúan sobre los receptores nicotínicos, y se dividen en despolarizantes y no despolarizantes. (Brunton, Laurence L. 2012).  

Los bloqueadores neuromusculares despolarizantes actúan uniéndose al receptor nicotínico como agonistas, al inicio de su administración, provocan una despolarización y se lleva a cabo la contracción muscular; a través de la estimulación repetida del receptor hay una pérdida de la sensibilidad llevando al paciente a una parálisis.

Los bloqueadores neuromusculares no despolarizantes actúan como antagonistas de la acetilcolina, y actúan de manera competitiva y no competitiva (Brunton, Laurence L. 2012).  Cabe mencionar que a altas concentraciones un bloqueador neuromuscular competitivo actúa como un no competitivo.

Existen dos tipos generales de antagonistas, los antagonistas competitivos y los no competitivos. El grado de antagonismo del primero depende de las concentraciones relativas del agonista y antagonista; ambos se enlazan al mismo centro activo del receptor, o al menos, el antagonista interfiere directamente el proceso de enlace del agonista al receptor. El grado de bloqueo de un antagonista no competitivo es independiente de la cantidad de agonista presente. Este tipo de antagonistas se une al receptor en otro punto diferente al que se une el agonista, pero al unirse al receptor, o bien la conformación de éste cambio lo suficiente como para impedir que el agonista pueda enlazarse a su centro activo o también  bloquea estéricamente el camino del agonista hacia su centro activo.

Las curvas dosis- respuesta son un medio para medir las interacciones fármacos- receptor y constituyen un método estándar para comparar la potencia de varios compuestos que interaccionen con un receptor determinado.

Características de un antagonismo competitivo:

  • El desplazamiento de la línea logarítmica concentración-respuesta del agonista a la derecha, sin que varíe la pendiente o el máximo pero si variará su ordenada al origen.  
  • La relación lineal entre la proporción de la dosis y la concentración de antagonista. (Page C. et al. 1998).[pic 3]

 Figura 1: Antagonismo no competitivo  [pic 4]Figura 2: Antagonismo competitivo

La D- tubocurarina (figura 1)   es un bloqueante neuromuscular competitivo, el cual reduce la amplitud del potencial postsináptico excitatorio (Flower R.J. et al.2008). Es un compuesto de amonio cuaternario, lo que significa que no atraviesa la barrera hematoencefálica y no atraviesa la placenta. Su estructura es voluminosa y rígida, y la distancia entre los grupos cuaternarios es de 1.0 ± 0.1 nm (Brunton, Laurence L. 2012).  

[pic 5]

Figura 3: Estructura química de la tubocurarina

Hipotésis

Si se sabe que la D-tubocurarina es un antagonista competitivo de la ACh, entonces al graficar los datos de fuerza de contracción de músculo recto anterior de rana vs log de la concentración de la acetilcolina sola y con administración previa de D-tubocurarina se observará que las pendientes tendrán un valor similar mientras que el valor de la ordenada al origen será diferente, comprobando su actividad competitiva.

Objetivos

  • Observar el efecto de ACh a diferentes concentraciones sobre la fuerza de contracción de músculo recto anterior de rana.
  • Observar el efecto de la previa administración de la D-tubocurarina sobre el efecto de la ACh.
  • Con base a los datos obtenidos en los objetivos anteriores calcular la concentración media efectiva (EC50).
  • Con base a los datos obtenidos observar el comportamiento de la pendiente.
  • Con base a los datos obtenidos observar el comportamiento de la ordenada al origen.

Fundamento

En la práctica se emplearon ranas ya que son animales ectotermos, lo que nos permite no tener que regular la temperatura durante el experimento. Se utilizó una preparación de músculo recto anterior de rana a la cual se le colocó solución de Ringer para mantener las condiciones de osmolaridad del exterior del músculo similar a las fisiológicas así como se mantuvo un burbujeo (1 por segundo) ya que las fibras requieren oxigeno para mantener la contracción muscular. Se utilizo este músculo particularmente ya que además de que tiene receptores NM, es un músculo completo y poco a poco habrá un reclutamiento de las fibras musculares, lo cual se verá reflejado en la fuerza de contracción del músculo, según la concentración de ACh en el medio. Posteriormente se le añadió D-tubocurarina a la preparación, y se esperó un tiempo para que se dieran las interacciones con los receptores NM del músculo y para ver si el antagonista se comportaba de manera adecuada, ya que esta sustancia inhibe las fibras motoras de modo que, cuando se le agregue ACh no se verá el efecto de esta última y habrá que agregar una mayor concentración de ACh.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (779.9 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com