ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO BLOQUEADOR SOLAR.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

JUSTIFICACIÓN

Ante la reducción de la edad de aparición del cáncer de piel y los altos índices de radiación ultravioleta que se registran en el país especialmente en la costa del Perú, la Sociedad Peruana de Dermatología (SPD) invoca a la población a adoptar medidas de prevención para proteger la piel y evitar lesiones que a futuro pueden generar algún tipo de cáncer de piel.

Hasta hace más de 20 años el cáncer de piel se presentaba en personas mayores de 50 años de edad, pero ahora se diagnostica en adultos de 40 años e incluso de 30 debido a los altos índices de radiación solar y a la falta de medidas de protección y prevención durante la niñez y adolescencia, dijo la Dra. Hilda Espinoza, presidenta de la SPD.

Agregó que el 90% de la radiación solar se recibe durante los primeros 18 años de vida y por eso es importante que las medidas de prevención se hagan en la niñez y adolescencia.
“El cáncer de piel aparece como consecuencia de la acumulación de la radiación ultravioleta (RUV) que la persona recibe por la exposición al sol”, precisó tras informar que el cáncer de piel se manifiesta muchos años después de haber sufrido lesiones causadas por la radiación solar.

La excesiva exposición RUV sin protección puede causar daños agudos como la quemadura solar o daños crónicos como el fotoenvejecimiento (envejecimiento prematuro), queratosis actínica y cáncer de piel.

Entre las medidas de protección que se deben adoptar está el uso de: ropa de algodón de trama tupida y colores claros, sombreros de ala ancha, gorros, sombrillas y gafas con filtros UVB, así como evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. por ser las horas de mayor intensidad de radiación solar.

También se debe usar protector solar (bloqueador) de amplio espectro (que proteja de la radiación UVA y UVB) porque ayuda a minimizar la cantidad de radiación solar que ingresa a la piel y estos deben aplicar 30 minutos antes de exponerse al sol y volverse a aplicar cada hora, hora y media o dos horas según la transpiración de la persona o frecuencia del baño en el mar o piscina.

En el caso de los menores de dos años se debe evitar exponerlos al sol porque su piel es muy delicada y puede dañarse fácilmente. El bloqueador se puede aplicar desde los 6 meses, pero es mejor que la mayor parte del tiempo estén bajo sombra.

Ante estas evidencias es que hemos visto que se justifica elaborar un bloqueador solar con ingredientes naturales.

EJE DEL PROYECTO

“Utilizando bloqueadores solares caseros en nuestra comunidad”.

PROBLEMÁTICA

QUE DA ORIGEN AL

 PROYECTO

Debido a la incidencia de cáncer de piel que se manifiesta en personas de toda edad y siendo los escolares los más vulnerables, se propone lo siguiente y habiéndose demostrado que no hay ninguna garantía de que los bloqueadores solares comerciales protejan la piel, deseamos conseguir el siguiente propósito:

“Conocer la preparación de un bloqueador solar con ingredientes naturales y utilizarlo”.

HIPÓTESIS:

“Si difundimos los beneficios de un bloqueador solar y propagamos su utilización,  protegemos a nuestra comunidad del cáncer de piel”.

MEMORIA DESCRIPTIVA

EXPLICACIÓN  DEL PROYECTO

Con el proyecto educativo:  “Utilizando bloqueadores solares caseros en nuestra comunidad”, se desea lograr que en la Comunidad Laura Caller y ámbito de  domiciliaria  de los alumnos de nuestra I.E., se utilice los bloqueadores solares caseros, como una alternativa eficaz y económica, que  proteja la piel y que minimice los riesgos de contraer cáncer de piel.

El bloqueador solar se prepara en forma inmediata, no requiriendo costosos aparatos sino utensilios que rodos podemos tener en casa.

        OBJETIVOS:

  • Tomar conciencia de que el cáncer de piel puede afectar a cualquier persona.
  • Conocer los beneficios de un bloqueador solar casero.

Utilizar un bloqueador solar casero

    -     Disminuir la incidencia de cáncer de piel en nuestra comunidad

ESTRATEGIA

        ¿CÓMO SE REALIZARÁ EL PROYECTO?

Se ejecutará de la siguiente manera:

PASO 1.- Se hará una encuesta a los directivos, docentes, alumnos y padres de familia, con interrogantes relacionados con la protección de su piel.

1.- ¿Sabes que en cáncer de piel?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com