ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Neuromuscular


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  4.474 Palabras (18 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

Estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) en pacientes con accidente cerebro vascular con disfunción oral y faríngea

Margareta Bülow - Reneé Speyer - Laura Baijens -Virginie Woisard - Olle Ekberg

Integrantes: Natalia Albornoz-Beatriz González-Yasna Herrera-Constanza Venegas

02 de septiembre de 2013


Estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) en pacientes con accidente cerebro vascular con disfunción oral y faríngea

RESUMEN

La técnica de estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) es un sistema de electroterapia de dos canales diseñado específicamente para el tratamiento de la disfunción faríngea. El propósito de este estudio fue evaluar y comparar el resultado del NMES frente a la terapia tradicional de deglución (TT) en pacientes con accidente cerebro vascular. Tres centros europeos de deglución participaron en este ensayo aleatorio. Veinticinco pacientes (16 hombres y 9 mujeres) fueron incluidos. Doce pacientes fueron aleatorizados para NMES y 13 de TT. La media de edad fue de 70 años para el grupo NMES y 71 años para el grupo TT. Los criterios de inclusión fueron: (1) los pacientes de 50-80 años de edad con enfermedad cerebrovascular (apoplejía) durante más de 3 meses antes del estudio, (2) sólo los pacientes con apoplejía hemisférica , (3) sin afectación del tronco cerebral, (4) capacidad para deglutir, y (5) capacidad de comunicarse. Antes y después de las  mediciones se realizaron  videoradiografías, estado nutricional, la prueba de la función motora oral, y un escala analógica visual (VAS) para la auto-evaluación de las quejas. Todos los sujetos recibieron 15 sesiones de terapia. Se encontraron efectos terapéuticos positivos, estadísticamente significativos combinados para ambos (NMES y TT), pero no hubo diferencia estadísticamente significativa en el efecto entre la terapia de los grupos. Las correlaciones entre las mediciones fueron bajas. La experiencia subjetiva de mejoría del paciente tuvo baja correlación con el resultado de la evaluación objetiva.

Palabras clave: Estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) – Terapia tradicional de deglución - Disfagia - Disfunción en la deglución orofaríngea - Accidente cerebrovascular Deglución -Trastornos de Deglución.

        La deglución oral, faríngea y esofágica es un proceso secuencial que transporta la saliva, sólidos ingeridos, y el líquido desde la boca hasta el estómago y protege las vías respiratorias durante la deglución. La función faríngea implica numerosos mecanismos de control interactivos, que en última instancia, vinculan patrones de contracción faríngea a la adyacente cavidad oral y el esófago. Desde un punto de vista funcional, la faringe se puede dividir en dos partes: el músculo y los nervios. La contracción de los músculos de la deglución se produce como resultado de la despolarización después de la liberación de acetilcolina en las placas terminales. Sin embargo, también puede ocurrir la contracción de los músculos después de la estimulación eléctrica directa. La estimulación neuromuscular eléctrica (NMES) es una forma especial de estimulación neuromuscular que se utiliza para reeducar a los pacientes a utilizar sus músculos faríngeos para la actividad de modelado de inicio o restablecimiento de la deglución. NMES es un  sistema de electroterapia de dos canales, diseñado específicamente para el tratamiento de la disfunción faríngea de cualquier etiología. Los electrodos se colocan en uno o varios sitios en la garganta para la estimulación de la musculatura subyacente. Estudios previos han demostrado el efecto beneficioso de la NMES en los síntomas de la disfagia. Los estudios también han demostrado que la administración oral y la estimulación faríngea pueden causar reorganización de la corteza motora del adulto. Sin embargo, ningún estudio anterior ha abordado objetivamente si la función faríngea se ve afectada por el NMES o no. El propósito de este estudio fue evaluar y comparar el resultado del NMES frente a la terapia tradicional para deglutir (TT) en pacientes con accidente cerebro vascular usando diversas medidas: Evaluación videoradiográfica de la deglución, el estado nutricional, prueba de la función motora oral, y una escala analógica visual (VAS) para la autoevaluación subjetiva del paciente sobre las quejas y reclamos.

MATERIALES

Sujetos

        Tres diferentes centros de deglución europeos participaron en este ensayo aleatorio: “Malmo University Hospital, Malmo, Suecia (donde fue situada la investigación principal); Hospital Universitario de Maastricht, Maastricht, Netherlands, y del Hospital Universitario de Toulouse, Toulouse, Francia. Veinticinco pacientes (16 hombres y 9 mujeres) fueron incluidos en el ensayo. Doce pacientes fueron asignados al azar para NMES y 13 para TT. La edad media fue de 70 años para el Grupo NMES y 71 años para el grupo TT. Cuatro pacientes en el grupo de NMES estaban con la alimentación por sonda y siete pacientes en el grupo TT.

        Los criterios de inclusión para el estudio fueron los siguientes: (1) pacientes tenía que tener entre 50 a 80 años de edad y la enfermedad cerebrovascular (por golpe) tenía que tener más de 3 meses previos al estudio. (2) Los pacientes con ictus hemisféricos y sin signos neurológicos típicos para la participación de tronco cerebral. (3) Los pacientes no pueden tener sonda nasogástrica, pero podrían tener PEG. (4) Los pacientes tenían que ser capaz de provocar alguna deglución faríngea como se revela en la evaluación videoradiográfica de la deglución, considerando el movimiento anterior del hueso hioides y la actividad constrictora en la pared faríngea. (5) Ellos tuvieron que ser capaces de comunicarse. Los resultados de la tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM) no fueron utilizados para la inclusión o exclusión. No se realizó un examen RM. El curso de la enfermedad debía mantenerse estable. El golpe podría haber sido un derrame cerebral por primera vez o una recurrencia. Los pacientes podrían estar en una dieta modificada y pueden practicar maniobras de deglución.

        Los criterios de exclusión para el ensayo fueron los siguientes: (1) pacientes con enfermedad cerebrovascular progresiva; (2) pacientes con otras enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, o la enfermedad de Parkinson; (3) pacientes con tumores o neoplasias, enfermedades del aparato deglutorio y que se habían sometido a radioterapia para el cuello; (4) pacientes que han sido sometidos a cirugía para el aparato deglutorio; (5) pacientes que no eran capaces de provocar deglución faríngea (como se ha descrito anteriormente); (6) pacientes con un tubo nasogástrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (285.2 Kb)   docx (143.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com