ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin de Procedimientos


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

  1. O B J E T I V O

Contar con una serie de pasos a seguir en caso de presentarse emergencia por derrame de Sosa Caustica manejada en el laboratorio de Operaciones Unitarias dentro de la universidad, con el fin de proteger a la comunidad estudiantil, maquinaria, equipos e instalaciones.

  1. A L C A N C E

  • Este plan es aplicable en las instalaciones e inmediaciones del laboratorio pesado del programa educativo de Ingeniería Química, principalmente en el manejo de la Sosa Caustica.
  • Es responsabilidad de los alumnos que operan el equipo y/o maquina dar aviso al ingeniero responsable de la práctica que se está realizando. En caso de observar alguna anomalía en el funcionamiento del mismo, que pueda provocar algún derrame, o en caso de que se haya presentado indicar la localización el área donde se esté presentado.
  • Es responsabilidad de la brigada contra incendios, combatir y controlar la emergencia, acatando las indicaciones del coordinador de emergencias, ya que la fuga de materiales corrosivos y tóxicos como la Sosa  Caustica, está catalogada como Emergencia Mayor.
  • Es responsabilidad del coordinador de emergencias junto con el jefe de mantenimiento y de los ingenieros a cargo del laboratorio pesado, supervisar el área. Una vez sofocada la emergencia para constatar que todos los alumnos se encuentran bajo control y que se tienen las condiciones para reanudar la práctica, elaborar el reporte de siniestro y reportar a la dirección del programa educativo de lo acontecido y del estado actual en el que se encuentra el área siniestra.
  • Es responsabilidad de los ingenieros a cargo del laboratorio pesado toda vez que ha sido enterado del siniestro, manejar la información que deba darse a la dirección del programa educativo.
  • Es responsabilidad del ingeniero a cargo de la práctica en realización el que los diques de contención de las áreas de los tanques de almacenamiento de Sosa Caustica deben mantenerse cerrados.
  1. G E N E R A L I D A D E S

En cuanto a la Sosa Caustica:

  • El manejo de las  bases  son posiblemente  peligrosas al contacto con la piel, dependiendo a la cantidad y el tiempo de exposición con la base.
  • Las bases por sus características y el estado de agregación pueden ser controladas.
  • Las base utilizada: hidróxido de sodio (NaOH), al poner en contacto con metales reaccionara para formar gases de hidrogeno inflamables.
  • La sosa caustica, en contacto con la piel produce irritación, quemaduras, también produce irritación en la garganta y a los ojos.

DEFINICIONES

  • Base: son sustancias alcalinas cuyo pH es mayor a 7.

El equipo de seguridad a emplear es, un sistema de respiración con purificación, gafas de seguridad, careta de protección, ropa resistente, botas de seguridad, guantes de nitrilo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS BASES:

Base

Aspecto

Olor

Riesgo

Propiedades

Nivel de riesgo

Sosa caustica

Presente en sólido y en líquido pero en una solución, presenta un aspecto transparente.

Inoloro.

Peligroso para la salud, No es altamente inflamable, Reacciona con los metales.

*pH 14 (7.5 solución)

*punto de ebullición(110-144 °C)

*Densidad (9.27-12.76 lbs/gal)

El derrame puede ser controlado así que el derrame no es muy peligroso.

  1. P R O C E D I M I E N T O
  1. Al detectar el derrame se deberá informar al profesor a cargo y a los responsables de laboratorio.
  2.  Los responsables de laboratorio dan a conocer del derrame a los alumnos para que estén al pendiente.
  3.  Los responsables dan aviso a los jefes de brigada.
  4.  Los encargados de laboratorio ingresan con los jefes de brigada al lugar del derrame haciendo una evaluación de la situación, en caso de no poder controlar el derrame, solicitaran apoyo externo (Bomberos,  Cruz Roja, etc.)
  5.  En caso de que los encargados no puedan controlar el derrame y este se salga de control deben proceder a desalojar el laboratorio.

Durante el Derrame

  1. Determinar la magnitud del derrame si es pequeño o grande. Generalmente un derrame pequeño es el que involucra un solo envase pequeño (hasta un tambor de 200 litros, o una pequeña fuga de un envase grande). Un derrame grande es aquel que involucra envases grandes o múltiples envases pequeños.

  1. Iniciar las siguientes acciones de protección.

   

 2.1.- Definir la distancia de aislamiento acordonando el área, si solo es un derrame la distancia mínima deberá ser de aproximadamente de 46 m  y si además existe fuego la distancia deberá ser de aprox. 800 m.

2.2.- Detener el flujo donde se originó el derrame en caso de ser (solución), en caso de ser solido aislar el contenedor y el lugar del derrame.

2.3.- Si en el lugar del derrame se encuentra algún material fabricado de aluminio, latón alejarlos para evitar la liberación de grandes cantidades de calor.

2.4.- Para un derrame de sosa caustica se debe considerar, contenga el derrame con diques o bolsas de arena, mantener el derrame fuera de los suministros de agua.

2.5.- Los diques o bolsas de arena evitaran la expansión del material derramado.

2.6.- Tener especial cuidado con el derrame en caso de no poder contener todo, se tendrá que utilizar un camión aspirador para juntar todo el material en caso de que sea una solución. Cuando sea solido se procederá a aglomerar todo el material para que pueda ser ingresado nuevamente a su contenedor de almacenamiento.

DERRAMES

LUGAR

TIPO

DESCRIPCIÓN

Tanque de activación

Lodo de activado

Recuperar y depositarlo en el cerro de materia prima correspondiente

Los residuos pasan por fosas de sedimentación.

Tanque de postreacción

Lodo de activado

Recuperar y depositarlo en el cerro de materia prima correspondiente

Los residuos pasan por fosas de sedimentación.

Almacén de sosa

caustica

Sosa caustica

Enjuague con agua la zona en la que se ha producido el derrame, si fuera necesario. Este material es alcalino y puede aumentar el pH de las aguas superficiales que cuenten con pocas barreras. Deberá informarse de las fugas, si es necesario, a los organismos pertinentes.

Almacén de Sudflock

Lejía

El material solido se puede retirar con una espátula.  

El material líquido se puede retirar con un camión aspirador. El material restante se puede diluir con agua y neutralizar con ácido diluido.

Reactor de tanque agitado,(RQ-DT-200)

Lejía

El material líquido se puede retirar con un camión aspirador. El material restante se puede diluir con agua y neutralizar con ácido diluido.

Neutralizar con Ac. Nítrico

Precaución de solución(TQ4A)

Sosa caustica + Agua

Lejía +Sosa caustica

Contenga por completo el material derramado con bolsas de arena, etc. Mantener fuera de los suministros de agua y el albañal.

En el reactor de flujo tapón

Sosa caustica

Sosa caustica

Pasa por la planta de neutralización.

Cuarto de combustibles

Alcoholes

Contenga por completo el material derramado con bolsas de arena, etc.

El material restante se puede diluir con agua y neutralizar con ácido diluido.

Eliminar todas las fuentes de ignición (no fumar, no usar bengalas, chispas o flamas en el área de peligro).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (224.4 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com