ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bologia 11


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de los docentes respecto a los principios educativos y pedagógicos de la RIEMS

Héctor Francisco Berrones Cortez1

Juan Jorge Castor Aguilar2

Abstract. Este trabajo nos llevara a conocer acerca de los diversos cambios en nuestros modelos educativos nos lleva a distinguir las diferentes deficiencias y ventajas de cada uno. Reconocemos el papel preponderante que tiene el docente en la actualidad para que la reforma de nivel medio superior se lleve a cabo satisfactoriamente.

Es de suma importancia el enfoque basado en el desarrollo de competencias ya que éste nos ayudará a realizar de manera satisfactoria las actividades que los diferentes entornos le requieran.

También es importante mencionar de cuatro puntos que establecen un avance muy prominente en el que los docentes deben de participar activamente y entonces evolucionar de manera pertinente:

 Competencias Genéricas.

 Competencias Disciplinares.

 Competencias Profesionales.

 Perfil del Egresado.

Como parte de este análisis se menciona la necesidad de conocer las competencias que expresan el perfil del docente de la Educación Media Superior en donde estos puntos son de gran importancia para el desarrollo pleno de esta reforma, ya que sin la participación activa y colaborativa del docente será muy difícil y creo que hasta imposible el éxito de la RIEMS.

Introducción

Todos los modelos, tendencias y reformas educativas que se han desarrollado al paso del tiempo han buscado responder a los cambios sociales, políticos y económicos que en su momento se presentan.

1 El autor es Maestro en Teleinformática por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Adscrito al área de desarrollo de Tecnologías de Información y de Comunicación, en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Alvaro Obregón” de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

2 El autor es Maestro en Educación Superior. Adscrito al área de desarrollo de Ingeniería, en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Alvaro Obregón” de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

[392]

Cabe destacar, que en la segunda mitad del siglo pasado se registraron esfuerzos importantes para mejorar la forma en que la escuela, el elemento tradicionalmente más identificado del contexto educativo, realiza su tarea formadora. Se transitó por varios modelos pedagógicos y estrategias didácticas, del conductismo al constructivismo, de la didáctica tradicional a la didáctica crítica y participativa, con el paso por la llamada tecnología educativa.

El resultado más importante de los cambios operados fue que la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com