ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan 11 Anos


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 3

PLAN DE 11 AÑOS.

La educación pública tuvo como marco los inicios del Plan Nacional de 11 Años (1960-1970), que buscaba acelerar y mejorar el proceso educativo en todo el país. Bajo la dirección del ministro Torres Bodet, el gobierno federal editó enormes cantidades de libros de texto, entregados a los educandos gratuitamente. Se modificaron planes de estudio al reagrupar las asignaturas por áreas y renovar los métodos. Las demandas de la población requerían muchos más profesores y escuelas. En numerosos casos las poblaciones se organizaron para hacer escuelas, caminos y otras obras, dentro del llamado Ejército del Trabajo, que no careció de mística.

El Plan de Once Años intentó enfrentar los problemas que planteó la explosión demográfica, tratando de prever las necesidades que anunciaban las proyecciones de crecimiento de población con una planeación que permitiera preparar aulas, maestros y materiales para enfrentarla. Se aplicaron medidas de emergencia en construcción de aulas y capacitación de personal y se instituyó el libro de texto gratuito en la escuela primaria.

La expansión acelerada de la educación fue acompañada de una baja en la calidad de todos los sectores, al tiempo que la expansión espectacular del conocimiento, requería cambios educativos.

Sabemos que en el ámbito educativo los propósitos o metas que se quieran cumplir no se va a dar de la noche a la mañana, para ver los resultados hay que esperar y ser constantes, trabajar día a día, e ir cambiando lo que no resulta, ir mejorando lo que si y quitar lo que no. Los beneficios fueron muchos;

• Infraestructura de las escuelas,

• En el mejoramiento del campo laboral de los maestros

• Oportunidades que se le abrían a los estudiantes.

• Se dio una mayor oportunidad de inscripción en primer grado

Se pretendía entrenarlos para inquirir e investigar, procesar la información y responder problemas variados. Se agruparon los conocimientos transmitidos en la educación elemental dos lenguajes, español y matemáticas y dos ciencias, sociales y naturales. Esta enseñanza por áreas significó un cambio fundamental en las concepciones y prácticas pedagógicas tradicionales. Por otra parte, hubo el intento decidido de eliminar trabas reglamentarias para la acreditación de conocimientos y de ampliar la educación media para que el ciclo no sólo fuera preparación para entrar a instituciones superiores, sino que proveyera alternativas terminales (agrícolas o técnicas) que posibilitaran la incorporación al trabajo.

PROBLEMAS EDUCATIVAS DEL PLAN DE 11 AÑOS:

Uno de los principales problemas fue la deserción de los alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com