ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto 001/11


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

1-Tiene integridad y valores: La integridad y los valores éticos son el producto de las normas éticas y de conducta de la entidad, así como la forma en que estos se comunican y refuerzan en la práctica. Incluyen las acciones de la administración para eliminar o reducir iniciativas o tentaciones que podrían invitar al personal a participar en actos deshonestos, ilegales o poco éticos.

2-Rotación de personal: la rotación de personal o de recursos humanos es una opción de organización empresarial que muchas organizaciones asumen como parte importante de la estructura de su empresa .

La Rotación de Personal comprende una gran variedad de Ventajas, pero también sostiene sobre sí misma, la posibilidad de que haya desventajas, porque toda Rotación de Personal requiere el tener que sumir ajustes.

Algunas Ventajas:- Permite que cada Personal que labora en la empresa, descubra su potencial, habilidades y destrezas que no había desarrollado hasta entonces.

- Permite que en cada equipo de trabajo pueda interactuar con nuevos miembros periódicamente.- Permite que cada persona nueva aporte novedades al grupo a través de sus habilidades, talentos, ideas, etc.

- Permite que los antiguos miembros de cada equipo de trabajo pueda no solamente desarrollar sus conocimientos, sino además aprender a transmitirlo tanto teórica como en lo práctico, a cada nuevo integrante de su equipo.

- Permite que cada persona que tiene que desarrollar a alguien que es novato en su área pueda descubrir en sí mismo, el Líder que lleva dentro.

- Permite que cada Líder de grupo pueda ver a mayor escala cómo es el desenvolvimiento de cada empleado en su área, y en la empresa en general, cuando ésta le permite trabajar en otra área en la cual no ha laborado antes.

- Permite que las personas no se apoderen del cargo

- Permite que todos los miembros de cada equipo tengan igualdad de oportunidades para poder rendir en diferentes áreas, conocer nuevas habilidades, y adquirir nuevos conocimientos.

Las Desventajas Hay personas que no se sienten preparadas para asumir nuevas funciones.

- Hay personas que no se sienten bien cuando son sus compañeros los que son cambiados de su grupo, porque se siente que ha de perder a sus amigos.

- Hay personas que no disfrutan el hecho de que otras personas sean promovidos.

- Hay personas que les cuesta adaptarse a nuevos miembros en el grupo.

- Hay personas que les cuesta seguir las órdenes de nuevos líderes.

3-Segregaciones de funciones: La segregación de funciones es una de las principales actividades de control interno destinada a prevenir o reducir el riesgo de errores o irregularidades, y en especial el fraude interno en las organizaciones. Su función es la de asegurar que un individuo no pueda llevar a cabo todas las fases de una operación/transacción, desde su autorización, pasando por la custodia de activos y el mantenimiento de los registros maestros necesarios.

Dentro del sistema de control interno un elemento fundamental es la adecuada segregación de funciones, pues la misma permite minimizar la probabilidad de errores intencionales o no, por un funcionario o grupo de funcionarios, y los cuales pueden ser identificados cuando cuentan con niveles de revisión en diferentes etapas del proceso.

4-Políticas de recursos humanos.Esta constituye un marco de referencia para todos los integrantes de la Empresa y una herramienta de gestión para todos aquellos que tienen responsabilidades de Conducción, contribuyendo a facilitar los procesos de comunicación y toma de decisiones, aportando a las mismas claridad y agilidad en las empresas.

5-Entrada de nuevo competidores: Una vez que se ha hecho la selección de la persona adecuada para el puesto, una persona con conocimientos y es posible que experiencia con respecto al puesto que va a afrontar, sea momento de orientar a esta persona en la empresa para que la conozca y se adapte a ella lo antes posible.Hay que tener en cuenta que la nueva persona va a desempeñar un puesto en la empresa y cuantos más conocimientos y herramientas tenga para desempeñar este puesto mejor serán sus resultados en la empresa, y si se siente con una buena acogida mejor será también su entusiasmo y ganas de trabajar. Es importante que la persona se sienta parte de la empresa desde el momento mismo en que se le comunica que es contratada. La nueva persona que se incorpora debe conocer también la estructura organizacional de la empresa. Por eso mismo, se le debe explicar quién compone la empresa, el organigrama, las funciones de su departamento, de la dirección, etc.

Es necesario que los empleados conozcan sus responsabilidades dentro de la empresa y el puesto que ocupa. Por eso, se le debe hablar acerca del puesto que va a ocupar, sus funciones y responsabilidades.

6-Control físico de los activos Normalmente, las empresas inmersas en su trabajo rutinario, le han dado siempre importancia a controlar físicamente sus principales activos como son: los inventarios y cuentas por cobrar, de quienes dependen para el funcionamiento normal de la empresa. No obstante, una empresa cuenta con una inversión que sin ella sería imposible operar normalmente y ésta es: los Activos Fijos, pero que, sin embargo, no se le ha prestado la debida atención en su control físico.

El control de los Activos Fijos se inicia a partir de un Inventario Físico al barrer; es decir, tomando todo lo existente, durante el cual se identifica físicamente cada Activo Fijo con una etiqueta, placa u otro medio que será su identificación definitiva. La identificación se hace en el lugar donde se encuentre el activo, asignándole de este modo el Área Usuaria y el Centro de Costo Contable al que pertenece. Adicionalmente se consignará también el estado físico en que se encuentra cada activo fijo.

7-Asignación de responsabilidades: Es el proceso de relacionar y/o asignar actividades a individuos o equipos de trabajo. Para ello existen herramientas que facilitan este proceso, tales como:

Matriz de la asignación de responsabilidades (RACI por sus siglas en inglés) se utiliza generalmente para asignar el rol que el recurso (Individuos o equipos de trabajo) debe jugar para cada actividad dada. De esta manera se logra asegurar que cada uno de los componentes del alcance esté asignado a un individuo o a un equipo.

No es necesario que en cada actividad se asignen los cuatro roles, pero sí por lo menos el de encargado y el de responsable. Estas matrices se pueden construir en alto nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com