ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botánica I y II Clasificación de la botánica


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 12

Botánica I y II

Clasificación de la botánica:

  1. Morfología externa
  2. Morfología interna o anatómica: histología y citología (estudia las células)
  3. Fisiología vegetal: estudia las funciones y vida de la planta.
  4. Embriología vegetal: estudia el desarrollo de la planta.
  5. Ecología vegetal: estudia la relación entre los seres vivos (vegetales) y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos (vegetales), y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
  6. Sistemática vegetal: Ciencia que se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres:

Bacteriología: Parte de la microbiología que estudia las bacterias, sus clases, formas de reproducción y métodos para controlarlas o destruirlas.

Ficología: Parte de la botánica que estudia las algas.  

Briología: es una rama de la botánica consagrada al estudio de los musgos, las hepáticas y las antóceras.

Micología: Parte de la botánica que estudia los hongos.

  1. Paleontología vegetal: es una disciplina que estudia restos de plantas fosilizadas en todas sus formas (semillas, hojas, flores, frutos. tallos, leños etc.)
  2. Geografía botánica: la ciencia que estudia el hábitat de las plantas en la superficie terrestre, también estudia la distribución de los vegetales sobre la tierra, analiza sus áreas de distribución y sus características así como las causas que las condicionan y las leyes a las que responde.
  3. Fitopatología: ciencia de la botánica que estudia las enfermedades de la planta

Droga cruda: es toda sustancia de origen natural orgánica o inorgánica que se haya en la naturaleza y que puede ser aislada por el hombre.

Procesos que se le aplica a la droga cruda: [pic 1][pic 2]

  1. Desecación:

  1. Estabilización
  2. Selección
  3. Embalaje
  4. Almacenamiento

Farmacognosia: ciencia aplicada que tiene que ver con las características biológicas, bioquímicas, y económicas de las drogas natural y sus constituyentes. Es un estudio tanto de las drogas crudas y las sustancias medicamentosas de origen natural: vegetal, microbiano (hongos, bacterias) y animal como también de sus derivados, aporta los diferentes métodos para identificar y evaluar drogas de origen natural.

Abarca la historia, distribución, cultivo, recolección, selección preparación, preservación, comercio, características morfológicas e históricas, identificar y extraer sus principios activos, determinar su composición química, ensayo y valoración, adulteración, acción farmacológica, importancia económica y forma farmacéutica (prescripción de medicamentos, tabletas, comprimidos, etc.)

Droga: es toda sustancia natural o sintética capaz de ser transformada en medicamento y puede por sí mismo tener o no propiedad terapéutico.

Medicamento: es toda sustancia que bajo ciertas formas farmacéuticas y a una dosis determinada se introduce en el organismo para procurar la salud.

Organografía vegetal: ciencia que estudia la disposición de los tejidos y órganos de las plantas, los cuales coordinan el funcionamiento de las distintas partes de las plantas. La organografía vegetal se compone de la raíz, la hoja, el tallo, las flores, la semilla y el fruto.

Plantas unicelulares:  talofita sólo tiene una célula, tienen ausencia de hojas, tallo y raíz,  se describe como "plantas inferiores", los hongos, algas, líquenes y los  briófitos. 

Plantas pluricelulares: son plantas que presentan raíz, tallo y hojas. Poseen un sistema vascular que se encarga de la distribución del agua y de los nutrientes, se llaman “plantas superiores”. Se dividen en:

  • Pteridofitas: Muchas plantas no producen flores, no tienen órgano reproductor ya que se reproducen por esporas, requieren clima húmedo para su reproducción. Se clasifican en: Helechos, Psilofitos, Equisetos y Licopodios. 
  • Fanerogénas o cormofitas: Plantas vasculares con órganos reproductores fácilmente observables (raíz, tallo, hojas)

[pic 3][pic 4]

Se dividen en:

 

CARPELOS: hojas modificadas que forman la parte reproductiva femenina de la flor de las plantas angiospermas, el conjunto de todos los carpelos se llama gineceo, el gineceo puede estar conformado por uno o más pistilos.

Las plantas angiosperma de divide en 2:

  • Monocotiledóneas: el embrión sólo tiene un cotiledón, ejemplo: maíz, trigo, avena (cotiledones son las  hojas  primordiales que se encuentran en el germen de la semilla) 
  • Dicotiledóneas: El embrión tiene 2 cotiledones.

RAIZ

Es el origen de las plantas cormofitas que primero se forma en el desarrollo del embrión rompiendo la envoltura de la semilla y crece dirigiéndose al centro de la tierra, atraída por la gravedad.

Función: (3)

  •  Fijación, Según la granulometría del sustrato, la raíz se desarrolla y se ramifica más o menos
  • La absorción del agua y de los nutrientes del suelo, y su transporte al resto de la planta para su crecimiento y a las hojas para la fotosíntesis.
  • Acumulación de reservas

Partes externas de una raíz:

  1. Cuello o nudo vital: Región donde se une la raíz y el tallo, se encuentra al nivel del suelo y puede estar fuera o dentro de la tierra, no se distingue con claridad.
  2. Zona desnuda: es la parte que está comprendida entre el cuello y la zona pilífera, está al nivel del suelo.
  3. Zona pilífera: está constituida por numerosos pelos absorbentes o pelos radicales que están a mm de la raíz, estos pelos son unicelulares, a medida que la raíz crece los pelos mas grandes se mueren y se caen, mientras que los jóvenes crecen hasta alcanzar su máximo tamaño, al mismo tiempo en la parte terminal de la zona pilífera van creciendo unos huevos muy pequeños lentamente. Los pelos absorbentes se adhieren íntimamente a las partículas de la tierra, para así facilitar la absorción y segregan fermentos que transforman y hacen solubles a muchas sustancias que se encuentran en el suelo.
  4. Zona de crecimiento: Región muy reducida, se extiende desde la cofia hasta los pelos absorbentes y se encuentra constituida por células que se dividen activamente, permitiendo el crecimiento longitudinal de la raíz.
  5. Cofia o piloriza: es la parte de la raíz que cubre su extremidad, forma el cono vegetativo. Usualmente no es visible a simple vista debida a la intensa descamación que sus capas externas sufren al penetrar el suelo, en las plantas acuáticas es muy visible. [pic 5]

Clasificación de las raíces: (5)

  1. Medio en el que vive: Acuática o terrestre
  2. Origen: 
  • Raíces normales: radícula del embrión (se derivan)
  • Raíces adventicias: no provienen de la radícula del embrión, sino que se             originan en cualquier otro lugar de la planta
  1. Según su forma:
  • Pivotantes o primaria: forma de la raíz pronunciadas ej.: Zanahoria, diente de león, nabo, rábano, lechuga.
  • Fibrosas o fasciculadas: es aquella que tiene muchas raíces finas, tomando el aspecto de una cabellera, y se esparcen en todas direcciones, la mayoría son monocotiledóneas, cereales por lo general. Ej. Perejil, cilantro, cebolla, ajo, rosas.

Cuando las raíces típicas y fibrosas se llenan de reserva y se hinchan se llaman tuberosas. Hay raíces tuberosas típicas como el rábano y raíces tuberosas y fibrosas como la dalia y crisanten.[pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (276.1 Kb)   docx (319 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com