ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación o División de la Botánica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 8

BOTÁNICA

¿Qué es la Botánica?

La botánica (del griego βοτάνη = hierba) o fitología (del griego φυτόν = planta y λόγος = tratado) es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran. El objeto de estudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad. En el campo de la botánica hay que distinguir entre la botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada, además de por biólogos, por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, entre otros. La botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales; de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fitoquímica); la organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal); del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal), del crecimiento y el desarrollo; de la morfología (fitografía); de la reproducción; de la herencia (genética vegetal); de las enfermedades (fitopatología); de las adaptaciones al ambiente (ecología), de la distribución geográfica (fitogeografía o geobotánica); de los fósiles (paleobotánica) y de la evolución.

Clasificación o División de la Botánica

Botánica pura.

Botánica aplicada.

Botánica Pura:

Morfología vegetal: estudia el desarrollo, forma y estructura de las plantas. Tres niveles:

Organografía (nivel de órganos)

Histología vegetal (nivel tisular, de tejidos)

Citología vegetal (nivel celular)

Fisiología vegetal: aquella parte que se dedica al estudio de los distintas actividades que tienen lugar en las plantas. En la actualidad debe considerarse como una ciencia aparte, que integra conceptos de varias disciplinas (botánica, física y química).

Genética vegetal: estudio de los mecanismos que regulan la herencia o transmisión de los caracteres y atributos de las plantas.

Sistemática vegetal: estudio de la diversidad y diferenciación de las plantas, así como del parentesco (filogenia) que existe entre ellas. Dos grandes divisiones:

Criptógamas, plantas sin flores.

Fanerógamas, plantas con flores.

A su estudio se dedican la ficología (algas), micología (hongos), liquenología (líquenes), briología (briofitos: los musgos) y la pteridología (pteridofitos: helechos y colas de caballo), para las criptógamas, y la fanerógama para las fanerógamas.

Geobotánica: estudia la planta y su relación con el medio que la rodea.

Paleobotánica: se dedica al estudio de los restos fósiles de plantas.

Botánica Aplicada:

 Botánica agrícola: se dedica al estudio de las plantas que tienen interés agrícola.

 Fitopatología: estudia de las enfermedades de las plantas.

 Silvicultura: estudia de las plantas con interés maderero.

 Farmacobotánica: se dedica al estudio de las plantas que tienen interés y posibles aplicaciones medicinales.

 Botánica industrial: estudia las plantas con interés industrial.

IMPORTANCIA:

Por lo menos desde hace 14 000 años, los humanos han estado usando las plantas como alimento, para vestirse, para construir, y como medicinas para curar sus dolencias. Actualmente, la Botánica ha avanzado ampliamente a causa de la Biotecnología. Por la manipulación de los genomas, nosotros hemos obtenido plantas con características nunca esperadas (por ejemplo maíz que produce su propio insecticida, tabaco que produce Insulina, bacterias que elaboran medicinas, frijoles de soya que producen aceite para uso industrial, plantas de Arabidopsis que destruyen contaminantes del suelo y de la atmósfera, etc.) Los organismos que estudia la Botánica a idea de que la naturaleza puede ser dividida en tres reinos (mineral, vegetal y animal) fue propuesta por N. Lemery (1675) y popularizada por Linneo en el siglo XVIII.A pesar de que con posterioridad fueron propuestos reinos separados para los hongos (en 1783), protozoarios (en 1858) y bacterias (en 1925) la concepción del siglo XVII de que solo existían dos reinos de organismos dominó la Biología por tres siglos. El descubrimiento de los protozoarios en 1675, y de las bacterias en 1683, ambos realizados por Leeuwenhoek, eventualmente comenzó a minar el sistema de dos reinos. No obstante, un acuerdo general entre los científicos acerca de que el mundo viviente debería ser clasificado en al menos cinco reinos,solo fue logrado luego de los descubrimientos realizados por la microscopía electrónica en la segunda mitad del siglo XX. Tales hallazgos confirmaron que existían diferencias fundamentales entre las bacterias y los eucariotas y, además, revelaron la tremenda diversidad ultraestructural de los protistas.

Ciencias Auxiliares

AGRONOMÍA:

Agronomía (del latín ager,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com