ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia sobre cómo hemos modificado la comida


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Breve historia sobre cómo hemos modificado la comida.

La alimentación es fundamental para cualquier organismo y nosotros como raza humana no estamos exceptos de eso. Lo que nos permitió llegar a ser lo que somos ahora, lo que nos permitió pasar de ser nómadas a establecernos en ciertos lugares, fue la agricultura. El proceso de seleccionar organismos y características de estos fue fundamental para el desarrollo de la humanidad. De no ser por este invento, estaríamos en la vida salvaje tratando de cazar animales.

Seleccionar organismos, cultivarlos y reproducirlos es algo natural, es un proceso que practican otras especies en la naturaleza. Este proceso fue el que determinó la historia de la humanidad, si obtenías más alimento, tenías una población más grande y en esa época el número significaba poder inmediato. De igual manera, descansar las responsabilidades en un cierto número de personas y dividir las tareas han brindado la posibilidad de que podamos invertir nuestro tiempo en muchísimas otras cosas en vez de dedicarnos días enteros a cazar o a cultivar y cosechar alimentos. Esto ha permitido el avance de nuestras sociedades y todo gracias a un proceso “artificial”. De tal manera que en las religiones de, me atrevería a decir que de todas las religiones, existen deidades a las que se les atribuye la agricultara. Desde el momento en que tomamos una semilla del suelo o de algún otro lugar y la ponemos en un sitio donde reciba cantidades adecuadas de agua y suficientes nutrientes, estamos alterando el ciclo natural de ese organismo. Si queremos comer cosas “naturales” no podríamos comer básicamente nada, tendríamos que ir a los bosques o selvas y alimentarnos de cosas silvestres.

El concepto de lo natural es algo que conflictúa a muchísimos humanos. En esta era, ¿qué hacemos nosotros que sea verdaderamente natural? Muchas veces, decimos que ciertas prácticas no son naturales simplemente por el hecho de la ignorancia, de no conocer que se llevan a cabo en la naturaleza, como la misma existencia de los organismos transgénicos. Sin embargo, entiendo el concepto de alterar la biodiversidad y tratar de controlar cosas que no deberíamos. Muchas especies no existirían en la naturaleza si no fuese por nuestra acción, pues nosotros seleccionamos caracteres que nos benefician o son de nuestro interés, que de otra manera no serían seleccionados por la naturaleza. Los perros que conocemos no existirían, tampoco el maíz que fue la cumbre de las sociedades prehispánicas, entre otras cosas. Sin embargo, este no es el miedo al que constantemente nos enfrentamos sino al medio de las sustancias químicas. Hay muchas sustancias químicas deletéreas, dañinas, cancerígenas y otras cosas negativas que se han popularizado. Pero no porque existan quiere decir que todas son así. La vida es química y los organismos vivos producimos una cantidad increíble de compuestos que en un laboratorio nunca se hubieran podido inventar y hago énfasis en inventar y no producir, que es algo que sí es posible. La mala publicidad y el miedo errático a lo desconocido que caracteriza a la especie humana es lo que ha causado una visión errónea de los organismos genéticamente modificados, la ignorancia sobre todo es algo que incrementa este miedo, no saber que las mutaciones y transferencia de genes son cosas extremadamente comunes en la naturaleza, es lo que crea una perspectiva errónea sobre el manipulamiento genético. Lo artificial también es parte de lo natural, nosotros formamos parte de la biota de igual manera, nosotros somos una parte fundamental para definir la forma de la vida en la Tierra y aunque nos guste o no, tenemos que aceptarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com