ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAJON DE SASTRE


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  Apuntes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

CAJON DE SASTRE

En esta lectura, pude comprender la importancia que tiene la enseñanza y la evaluación en la lectura, nos menciona tres tipos de evaluación que de una u otra forma están presentes en el proceso de enseñanza; estas evaluaciones son:

La evaluación inicial: es la que nos permite conocer los conocimientos previos con que el alumno va a abordar una situación de lectura,

La evaluación sumativa: a través de la cual podemos establecer un balance de lo que el alumno ha aprendido.

La evaluación formativa que nos informa el desarrollo del proceso y permite la intervención en él para ajustarlo progresivamente.

Otro aspecto importante que se menciona en la lectura es que muchos docentes utilizan para enseñar estrategias de comprensión lectora que en realidad constituyen estrategias de evaluación, sin embargo para evaluar no utilizan los datos que les ofrece la misma.

Por otra parte, la enseñanza de la “lectura compartida” en la cual los alumnos y el profesor interactúan, cada uno desde su nivel para lograr el traspaso progresivo de la competencia de uno a otros, requiere que el primero adopte una actitud receptiva, que sea sensible a lo que ocurre a lo largo del proceso con la finalidad de ajustar las intervenciones.

Colomer y Camps señalan aspectos sobre los que es necesario obtener información para poder evaluar formativamente, ellas se basan en una definición de Johnson, para quien el objeto de la evaluación debe ser “el grado de integración, inferencia y cohesión con que el lector integra la información textual con la previa”; los aspectos señalados son:

 Actitud emocional con que el lector se enfrenta a un texto.

 Grado en que la lectura que se realiza se adecua a los objetivos que con ella se persiguen.

 Grado en que el alumno puede manejar las fuentes escritas, implica en que medida sabe dónde y cómo buscar información.

 Sobre el proceso de construcción del significado.

 Sobre el grado en que el lector controla su propio proceso de comprensión.

 Sobre la oralización de la lectura y la velocidad lectora.

Con estas situaciones no se trata de buscar situaciones específicas de evaluación, sino que las situaciones de enseñanza- aprendizaje puedan proporcionar la información necesaria para evaluar.

De una forma general, lo que trate de afirmar esta lectura es:

Aprender a leer significa aprender a encontrar sentido e interés a la lectura.

Aprender a leer significa también aprender a ser activo ante la lectura, tener objetivos para ella, auto interrogarse acerca del contenido y acerca de la propia comprensión.

Aprender a leer comprensivamente es una condición necesaria para poder aprender a partir de los textos escritos.

Aprender a leer requiere que se enseñe a leer.

Enseñar a leer exige la observación activa de los alumnos y de la propia intervención.

Enseñar a leer, es una cuestión de compartir.

Promover actividades significativas de lectura.

Reflexionar, planificar y evaluar la propia práctica en torno a la lectura constituyen requisitos para optimizarla, para modificarla.

Ante lo antes planteado considero que como futuros docentes, debemos de aplicar las estrategias adecuadas de lectura, que permitan crear y moldear individuos que tengan un placentero gusto por leer y que esas lecturas que ellos hagan tengan una buena comprensión para así lograr aprendizajes verdaderamente significativos; de esta manera contribuiremos a elevar el nivel de lectura en el país.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt