ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presa el cajon


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Aplicación de la teoría de la planeación en un proyecto de infraestructura “Presa El Cajón”.

Se muestra el concepto de planeación donde se preverán riesgos futuros, como retrasos que se pueden presentar ya que es un proyecto muy complejo, se nota la optimización en recursos ya que se utilizan materiales que provienen del sitio de obra.

En parte de proceso de planeación se realizó con la ayuda de un modelo físico a escala para prever riesgos dentro de la obra, como una futura socavación en el aliviadero para tener un diagnóstico previo de dichas situaciones que podrían poner en riesgo el proceso de la construcción.

Además de visualizar en nivel estratégico como ejemplo la videoconferencia que se realizó convocando los altos directivos y solucionando de manera oportuna y eficaz el problema emitido. En nivel táctico encontramos la organización en las diferentes áreas tales como son la de control y calidad de los materiales así como los encargados del proceso constructivo, y a nivel operativo  se vio reflejado en el video cuando se presenta el imprevisto por el clima y se tuvo un problema con el fraguado del concreto solucionando con la protección de dicho elemento con lonas.

Estos niveles destacan los elementos de la planeación como son los procesos y programas a nivel táctico y a nivel estratégico encontramos las políticas y reglas que lo observamos bien en la videoconferencia y todo esta decretado bajo políticas y reglas quedando dentro del control y calidad de materiales para la satisfacción de ciertas normas de calidad con las que deben cumplir estos procesos y materiales.

El enfoque principal que se notó en el video fue el de la unidad y el participativo ya que todas las áreas se relacionaron entre si dejando ver la colaboración de una con otras y la dependencia entre  cada una de ellas, así como un trabajo de equipo muy comprometido.

En cuanto a los principios fáciles de denotar fue el de la flexibilidad, ya         que se ajustaban a los tiempos de acuerdo a los factores externos que influían en ello, tal ejemplo el clima, falta de material. En cuanto a los procesos constructivos por lo que vimos son complejos como el anillo clave que causo contratiempos donde se corrieron riesgos por falta de seguridad en el personal además que  siempre fueron en busca del objetivo, en ningún momento se desvío del punto principal.

Se fueron cumpliendo los horizontes que se plantearon desde un principio, como la construcción de la presa (objetivo a lograr) a largo plazo, a mediano plazo encontramos procesos como completar los anillos después del anillo clave, también la construcción del tunes de la casa de máquinas y a corto plazo la colocación de la turbina y la desviación del caudal.

Dentro de los valores se da la unidad en todas las áreas, así como el liderazgo de los ingenieros responsables de cada área, la coordinación y ejecución de los procesos constructivos. Al igual que se notaron los valores incompletos como la falta de seguridad.

En cuanto a las características siempre fue flexible sonara un tanto repetitivo pero si la planeación no es flexible, sujeta a cambios previos considerando problemáticas y enfrentándolas con responsabilidad y ajustes de manera breve y rápida no servirá de nada pues se consideraría como una mala planeación. Objetiva y precisa pues no cambio de rumbo el proyecto, se pudieron moldear los tiempos a pesar de los contratiempos, de igual forma fue precisa ya que en sus procesos constructivos como la colocación de la turbina sobre su cimentación, así como la colocación de los anillos fue particularmente cuidadosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com