ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAJÓN DE SASTRE


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

CAJÓN DE SASTRE

La enseñanza y la evaluación de la lectura

Siguiendo las diferentes opiniones que los autores nos enseñan (Miras y Solé) mencionamos que la evaluación es una actividad; es la función de determinados criterios obteniendo información pertinente acerca de fenómenos, situaciones, objetos o personas, emitiendo un juicio sobre el objeto de que se trate adoptando una serie de decisiones relativas al mismo.

Dentro de esta actividad encontramos diferentes puntos del proceso enseñanza-aprendizaje, dicho proceso se articula alrededor de las estrategias de lectura. Los puntos son:

* Evaluación inicial: obtenemos información sobre el bagaje con que un alumno aborda la actividad de lectura.

* Evaluación sumativa (al final del proceso): en este podemos establecer un balance de lo que el alumno ha aprendido.

* Evaluación formativa: informa el desarrollo del propio proceso y nos permite intervenir en él para irlo ajustando progresivamente.

Los tres tipos de evaluación desempeñan un papel determinante en el proceso de enseñanza La evaluación formativa consiste en evaluar lo que está pasando a lo largo de la situación de enseñanza y aprendizaje en que tiene lugar dicho proceso, (obtener informaciones pertinentes acerca de la situación), que permitan al profesor emitir un juicio sobre el desarrollo de la misma con el fin de tomar decisiones al respecto. La evaluación formativa tiene lugar a lo largo del proceso de enseñanza y constituye un componente esencial de la instrucción. Adoptar una manera de enseñar, requiere de la observación de los alumnos y los profesores deberían entender que es también para evaluar, tanto formativa como sumativamente. Como nos damos cuenta la mayoría de los profesores utilizan para enseñar estrategias de comprensión lectora lo que en realidad constituyen estrategias de evaluación. Pero cuando necesitan evaluar, no utilizan los datos que les ofrece la misma tarea de enseñanza, datos que pueden ser poco estructurados y asistemáticos, pero que se desprenden de situaciones de lectura más naturales en el sentido de no estar sujetas a la presión del contexto evaluador y en las que es posible, tener en cuenta un amplio número de criterios para llevar a cabo la evaluación.

Enseñar y Evaluar: Criterios para evaluar formativamente:

El autor Johnson define la evaluación como el grado de integración, inferencia y cohesión con que el lector integra la información textual con la previa. Colomer y Camps señalan los siguientes aspectos:

* Actitud emocional con que el lector se enfrenta a un texto.

* Grado en que la lectura se adecua a los objetivos que con ella se persiguen.

* Grado en que el alumno puede manejar las fuentes escritas.

*Proceso de construcción del significado.

* Grado en que el lector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com