ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presa del Cajon


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

En el presente trabajo se realizará un análisis de la Hidroeléctrica el Cajón, la cual se encuentra en la parte occidental del país, en la Sierra Madre Occidental, a 47 kilómetros en línea recta de la Ciudad de Tepic, entre los municipios de Santa María del Oro y la Yesca.

Se estudiará esta obra para verificar el cumplimiento de las normas establecidas para la construcción de presas. Este estudió contendrá un análisis PEST, un FODA de esta obra, así como un diagnostico de la hidroeléctrica al momento de su construcción.

El diagnostico evaluará la ubicación de la obra y el tipo de procesos constructivos que se llevaron a cabo en esta.

Abstract

This study will analyze the hydroelectric power station “El Cajón”, this is located in Nayarit, among the towns of La Yesca and Santa María del Oro. It will present a SWOT analysis of this project, and so a diagnostic of the hydroelectric power station in the moment of it building.

This diagnostic will be based in the location, and it will identify if the project was in the right place and if it wasn´t there will suggest another options, another important point will be the dam capacity, and the processes that was involved in the building of its.

Introducción

La hidroeléctrica del Cajón, esta situada en los municipios de la Yesca y Santa María del Oro, se construyó bajo la modalidad de Obra Pública Financiada, y forma parte del Sistema Hidrológico Santiago, que comprende 27 proyectos con un potencial hidroenergético de 4 300 Mega Watts. La aportación de esta presa al proyecto será de 750 Mega Watts.

Queda unos 60 kilómetros aguas arriba de la Planta Hidroeléctrica Aguamilpa, sobre el mismo río, por lo que su embalse contribuirá a regular los escurrimientos del rio Santiago y beneficiara a la Central Aguamilpa-Solidaridad, ya que al recibir su vaso las aportaciones reguladas del río, incrementará su generación firme y se reducirán las probabilidades de derrama por el vertedor.

La presa del “Cajón” una de las obras civiles más importantes de México y del mundo realizadas en los últimos años, ya que cuenta con la cortina de enrocamiento con cara de concreto, más grande del mundo, con 178 m de altura.

Actualmente se encuentra operada por la Comisión Federal de Electricidad y su construcción estuvo a cargo de:

• Promotora e Inversora Adisa.

• ICA

• Energomachexport Power Machines

• Peninsular Compañía Constructora.

Esta obra tuvo un gran impacto en la economía de la región en donde se construyó, ya que aportó más de 5000 empleos y gracias a este proyecto se construyeron más de 10 kilómetros de vialidades que comunican al proyecto.

Uno de los principales problemas que se enfrentaron en la construcción de esta obra consisto en que los vecinos se rehusaban a trasladar el cementerio a otro lado, pero el más importante fue el descubrimiento de una ofrenda mortuoria que data de hace más de mil años por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Justificación

El trabajo es desarrollado con el fin de conocer más a fondo la manera en como realizar diagnósticos y análisis de los problemas no estructurados; de igual forma es necesario familiarizarse con los conceptos relacionados con la ingeniería civil. Así como conocer las obras que han tenido más impacto en la sociedad mexicana.

En lo relativo a la Ingeniería Civil se analizaran las especificaciones con las cuales debe de cumplir una presa, para que el funcionamiento de esta sea el adecuado. Las características que se analizaran en este trabajo serán: el tamaño de la corona, el tamaño del bordo libre, la obra de desvió, el canal de desvió, así como la sección de entrada de los túneles que llevaran el agua para su transformación en energía eléctrica.

Obra elegida. Hidroeléctrica de la Presa el Cajón.

Ubicación. Al oriente del estado de Nayarit, en los municipios de María del Oro y la Yesca.

Encargados de la obra

Salvador del Pozo Mastachi.

Federico Schroeder: jefe máximo contentar a los vecinos de la zona, ya que van a perder sus casas.

Compara la creación del cajón con la guerra.

Jazmin Aranda.

Fidencio Mendez. Gerente de obra, responsable de que cada departamento trabaje en perfectas condiciones.

Datos interesantes

• Plantilla de 5000 empleados

• Es el proyecto hidroeléctrico de gran tamaño que se ha construido más rápido en el mundo.

• El principal reto a enfrentar era el acceso, ya que al principio este solamente era por vía aérea, por lo que se construyeron 45 kilómetros de caminos para que más de cinco mil trabajadores pudieran llegar hasta el rio Santiago.

• La construcción de la hidroeléctrica se realizo en cuatro frentes: las obras de desvió del rio, contención, excedencias y generación.

• La cortina de la presa es la más alta en su tipo a nivel mundial, con 190 metros de altura.

• Presa de escollera más alta del mundo.

• La presa es operada por la Comisión Federal de Electricidad.

• La construcción inició en el año 2003, teniendo como fecha de finalización el año 2007.

• Se extrajeron más de 9 millones de m3 de roca

• En la estación de lluvias se dejaba espacio para embalsar toda el agua posible y hacer uso de ella cuando se acabaran las lluvias.

• La obra estaba abierta las 24 horas por el temor a un retraso en la entrega.

• Temperatura bajo tierra 40°

• Se utilizaron 11 000 toneladas de dinamita. Cada explosión proporciona 7 600 m3 de roca, las rocas grandes se usan para rellenar la pared de la presa, las pequeñas se envían a la fábrica de concreto construida a los alrededores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com