ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALENTAMIENTO GLOBAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Pág.

Índice……………………………………………………………………………… 1

Introducción……………………………………………………………………... 2

1.- CALENTAMIENTO GLOBAL……………………………………………

1.1.- Cambios térmicos observados……………………………………………..

1.2.- Causas iniciales de cambios térmicos (forzamientos externos)…………..

1.3.- Gases de efecto invernadero………………………………………………..

1.4.- Material particulado y hollín………………………………………………

1.5.- Actividad solar………………………………………………………………

1.6.- Retroalimentación…………………………………………………………..

2.- Efectos ambientales observados y esperados……………………………….

2.1.- Sistemas naturales………………………………………………………….

2.2.- Sistemas ecológicos………………………………………………………….

2.3.- Efectos duraderos…………………………………………………………..

2.4.- Impactos abruptos y a gran escala………………………………………...

2.5- Efectos observados y esperados en los sistemas sociales………………….

2.6- Inundación de hábitat……………………………………………………….

3.- Posibles respuestas al cambio climático……………………………………..

3.1.- Mitigación…………………………………………………………………..

3.2.- Adaptación…………………………………………………………………..

3.3.- Ingeniería climática…………………………………………………………

4.- Solución al Problema………………………………………………………….

5.- Características del Calentamiento Global…………………………………..

Conclusión………………………………………………………………………..

Bibliografías……………………………………………………………………….

Anexos……………………………………………………………………………..

Introducción

Una de las grandes amenazas a la biodiversidad del planeta es el calentamiento global. Este término no debe confundirse con “cambio climático”, pues cada uno tiene significados distintos.

El cambio climático es la modificación del clima por diversos factores siendo uno de ellos el calentamiento global. Este último es originado tanto por acciones antropogénicas, es decir, hechas por el hombre, como por alteraciones en la radiación solar.

Actualmente podemos percatarnos de este problema mundial debido a los cambios abruptos y atemporales de clima en las estaciones del año, el incremento de la temperatura en nuestros océanos, el derretimiento de los polos causante del aumento del nivel del mar y desastres naturales que antes no se presentaban de manera continua como hoy en día; con el cambio climático, estos desajustes se han hecho presentes.  

1.- CALENTAMIENTO GLOBAL

Es el aumento observado en los últimos siglos de la temperatura media del sistema climático de la Tierra. Desde 1971, el 90 % del incremento energético se ha almacenado en los océanos, principalmente en los primeros 700 metros superficiales. A pesar del papel dominante de los mares en almacenar la energía, el término calentamiento global también se usa para referirse a los incrementos en la temperatura media del aire y mar de la superficie de la Tierra.

1.1.- Cambios térmicos observados

La temperatura promedio de la superficie de la Tierra aumentó 0,74 ± 0,18 °C en el periodo 1906–2005. La velocidad de calentamiento en la mitad de dicho periodo fue casi el doble que aquella para el periodo completo (0.13 ± 0.03 °C por década, versus 0.07 ± 0.02 °C por década). El efecto isla de calor es muy pequeño, estimado en menos de 0,002 °C de calentamiento por década desde 1900. Las temperaturas en la troposfera inferior se han incrementado entre 0,13 y 0,22 °C por década desde 1979, de acuerdo con las mediciones de temperatura por satélite. Los proxys climáticos demuestran que la temperatura se ha mantenido relativamente estable durante los mil o dos mil años antes de 1850, con fluctuaciones que varían regionalmente tales como el Período cálido medieval y la Pequeña edad de hielo.

El calentamiento que se evidencia en los registros de temperatura instrumental es coherente con una amplia gama de observaciones, de acuerdo con lo documentado por muchos equipos científicos independientes. Algunos ejemplos son el aumento del nivel del mar (debido a la fusión de la nieve y el hielo y porque el agua por encima de 3,98 °C se expande cuando se calienta), el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, el aumento del contenido oceánico de calor, el aumento de la humedad, y la precocidad de los eventos primaverales, por ejemplo, la floración de las plantas. La probabilidad de que estos cambios pudiesen haber ocurrido por azar es virtualmente cero.

1.2.- Causas iniciales de cambios térmicos (forzamientos externos)

El sistema climático puede responder a cambios en los forzamientos externos. Estos pueden "empujar" el clima en la dirección de calentamiento o enfriamiento. Ejemplos de los forzamientos externos incluyen cambios en la composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com