ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS FISICO DURANTE EL EMBARAZO


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Técnica de Pilates: Básicamente es un enfoque de ejercicios integrados y controlados, en los que cuerpo y mente se retroalimentan y se influyen mutuamente, siendo esta característica la que establece la diferencia con otras técnicas o formas modernas de ejercicio físico.

Pilates fundamenta su técnica de acondicionamiento físico y rehabilitación en ocho principios: Relajación, Concentración, Fluidez de movimiento, Resistencia, Respiración, Coordinación, Centro de energía del cuerpo y Precisión (alineación). La integración de estos ocho principios en el ejercicio ha revolucionado la actividad física convencional al punto que en la actualidad más de la mitad de los gimnasios y centros de acondicionamiento físico en el mundo han ido paulatinamente reemplazando la tradicional gimnasia aeróbica por la técnica creada por Pilates.

Pilates en el embarazo: Pilates es un sistema de acondicionamiento ideal para mujeres embarazadas y una excelente alternativa para la recuperación post‐parto, siendo seguro tanto para la madre como para el bebé. Como todo programa de entrenamiento físico en el embarazo, se recomienda comenzar a practicar el método cuando las molestias de los primeros meses de embarazo comiencen a desaparecer.

Cambios físicos en el embarazo: Dentro de los cambios físicos ocurren alteraciones en la biomecánica corporal ocasionados por aumentos en los perímetros de tórax, cintura y cadera, aumento progresivo del peso y migración del centro de gravedad corporal total, lo cual genera en la embarazada un ajuste postural secundario a la acentuación de las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral en la cifosis dorsal y la lordosis lumbar.

En este orden de ideas, lo que se pretende con esta investigación es aplicar la Técnica de Pilates a las mujeres gestantes para obtener beneficios durante y después del embarazo, haciendo que esta técnica brinde facilidades a la madre y al hijo durante este periodo tan importante y al mismo tiempo tan traumático por las diferentes repercusiones que deja el mismo.

Se entiende que la Técnica de Pilates de aplica con el ánimo de mejorar diferentes aspectos tanto físicos como mentales de la madre en estado de gestación, sin embargo se encuentra que existen requisitos a los que estás se tienen que adherir para un buen plan de tratamiento en esta técnica, ya que en distinto caso, cada madre es una usuaria diferente a la cual se entiende que debe de ser tratada de forma individual aun sin importar que sea la misma técnica, ya que de ahí parte la necesidad de la práctica y del ejercicio como tal. Sabiendo además que durante este periodo de maternidad requiere de mejorar distintos factores que van apareciendo con el desarrollo de este feto a embrión hasta el nacimiento previo, por lo que el ejercicio físico durante y luego del embarazo va a mejorar la condición cardiovascular y muscular; favorece el control postural, evita el aumento excesivo de peso, entre otras cualidades que proporciona a la futura madre, una mejor condición física y mental que le permitan enfrentarse al embarazo, al parto y al posparto, con menores riesgos en su salud.

Esta investigación se llevara a cabo con las madres gestantes de la Fundación Universitaria María Cano extensión Neiva. Se realizara en el II semestre del 2013 y I semestre del 2014.

2.2 DESCRIPCION DEL AREA DE ESTUDIO:

Se llevara a cabo en la Fundación Universitaria María Cano extensión Neiva ubicada en la dirección Carrera 6 No 5-124; esta es una institución de educación superior comprometida con el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión, orientada a la formación de profesionales integrales con un alto sentido crítico, una visión global y consciente de sus responsabilidades sociales dentro de un marco de valores institucionales con conocimiento dela realidad local, regional, nacional e internacional y con capacidad transformadora en los entornos donde se desempeña.

2.3 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA EN EL AREA DE ESTUDIO:

Esta investigación se realizara con los estudiantes de la Fundación Universitaria María Cano extensión Neiva con el fin de crear conciencia entre las madres gestantes sobre los beneficios que nos ofrece la Técnica de Pilates, teniendo en cuenta que en el año 2012 se presentaron 2 embarazos y en el 2013 4 embarazos.

2.4 PREGUNTA DE INVESTIGACION:

¿Cuáles son los cambios físicos que se obtienen cuando se realiza la Técnica de Pilates en la población gestante de la Fundación Universitaria María Cano sede Neiva?

3. JUSTIFICACION

Este proyecto de investigación es de suma importancia ya que nos permite profundizar, aplicar y obtener resultados luego de una práctica directa con el método Pilates en mujeres en estado de gestación, lo cual al momento de compararlo para un previo análisis con mujeres en la misma etapa, se encuentran diferencias marcadas en beneficio propio de las que si realizaron la rutina de ejercicios con las que no realizaron este ejercicio.

Es claro afirmar que una mujer en estado de gestación va a sufrir cambios continuos y que de diferentes formas va a deja repercusiones en los distintos aspectos, lo que se pretende lograr mediante esta investigación es que mediante la práctica de este método las mujeres embarazadas tengan una base teórica y práctica respecto a los beneficios claros a los que se pueden acoger ante la utilización del mismo además del reconocimiento y ejercicio antes, durante y después del embarazo.

Por lo que de la misma forma, realizando la investigación que se va a realizar va a confirmar mediante los resultados que el uso de este método es simplemente favorable, además de que será un ejemplo para las futuras mujeres en embarazo y para las que aún no piensan en tener bebes, para una práctica saludable y un trabajo grato para cuidar su cuerpo, en especial su zona abdominal y lograr un bienestar general entre cuero y mente, y más aun teniendo en cuenta que en la Fundación Universitaria María Cano las mujeres son mayoría en todos los semestres que ofrece esta institución con programa de fisioterapia en la sede Neiva, lo que posibilita que se presentes más embarazos y por lo tanto nazca la necesidad de prevenir y promover el cuidado continuo en las mujeres.

4. OBJETIVOS

4.1 Objetivo General

• Determinar los cambios físicos que se obtienen cuando se realiza la Técnica de Pilates en la población gestante de la Fundación Universitaria María Cano sede Neiva, en el año 2013, para planear un programa de prevención y promoción.

4.2 Objetivos Específicos

• Describir los cambios físicos en la capacidad aeróbica durante la aplicación de la técnica.

• Identificar la evolución que presenta cada mujer en un proceso de elasticidad.

• Establecer el nivel de adaptabilidad y de agrado ante la práctica de este método por parte de las mujeres en embarazo.

5. MARCO TEORICO

METODO PILATES: Este método debe su nombre a su fundador, Joseph H Pilates, es una combinación única de ejercicios que se realizan en un orden específico. Cada uno se fusiona con el siguiente y se basan en reforzar la capacidad del “núcleo de fuerza” de toda persona, término que alude a los músculos abdominales, lumbares, de los (glúteos) y de la cara interior de los muslo (aductores). Los ejercicios exigen repetir una pequeña cantidad de movimientos de una manera precisa y controlad. El objetivo es conseguir una mente equilibrada y corregir cualquier debilidad física. Este método utiliza una amplia variedad de ejercicios, de modo que no resulten agotadores ni aburridos.

PRINCIPIOS:

 Relajación

 Concentración

 Fluidez

 Resistencia

 Respiración

 Coordinación

 Alineación

 Control

BENEFICIOS

Este método es uno de los pocos tipos de ejercicio físico que siendo fiable y comprobable, se consiguen numerosos beneficios tales como:

-Favorece la postura

-Alineación del cuerpo

-Atención mental

-Previene patologías de espalda

-Favorece la agilidad, flexibilidad, destreza y coordinación

-Favorece la circulación sanguínea

-Favorece el fortalecimiento de los músculos del piso pélvico.

CAMBIOS FISIOLOGICOS EN EL EMBARAZO

GESTACION:

 Fortalecimiento de la pared abdominal.

 Disminución de la curva lumbar causada por el aumento de tamaño y peso del abdomen

 Disminución de la tensión generada en los músculos, a través de la relajación

 Fortalecimiento de la musculatura de las piernas, estimulando la circulación sanguínea

 Mejoría del mecanismo respiratorio debido a una mejor oxigenación de los tejidos y del bebé.

PARTO:

 Partos de menor duración, menos cesáreas.

 Concienciación corporal de las posturas durante el parto.

 Aumento de la resistencia, de la relajación

Después del parto:

 Rápida recuperación del posparto, fortaleciendo la zona abdominal.

 Reducción de los síntomas de incontinencia, mejoría de la circulación y estreñimiento.

PILATES EN EL EMBARAZO

Actúa como un sistema de acondicionamiento durante la gestación y alternativa para la recuperación del post-parto.

PRIMER TRIMESTRE (0-12 semanas)

La mujer se puede agotar y alterar fácilmente debido a los cambios hormonales, de igual forma puede sufrir mareos matutinos, nauseas y vómitos. “El aumento de los niveles de estrógeno, progesterona y, en gran medida, de la relaxina afecta al metabolismo del colágeno y al tejido conjuntivo. También es posible que tenga que orinar con más frecuencia por la presión del feto sobre la vejiga”.

Hacia el final del primer trimestre el embrión tiene el tamaño de una pelota de tenis. Consigue dar patadas, girar la cabeza y tragar.

SEGUNDO TRIMESTRE (13-26 semanas)

En el segundo trimestre desaparecen las náuseas y el embarazo se hace visible. Se producen cambios importantes en la movilidad pélvica con falta de estabilidad y alteraciones del centro de gravedad. La madre puede padecer dolores de cabeza y también picores en la zona abdominal (debido al estiramiento de los ligamentos), hinchazón de tobillos y pies, ardor de estómago y flatulencia, y cambios en la piel (oscurecimiento de los pezones, línea alba, palmas rojas, piel irregular y rojeces en la cara). Al final del segundo trimestre el bebé tiene pelo facial y uñas; su tamaño es el de una pelota de baloncesto y puede tener hipo.

TERCER TRIMESTRE (27-40 semanas)

El útero se coloca debajo de la caja torácica y puede ocasionar ardor de estómago y respiración superficial. Las contracciones “de práctica” son normales y se debe de parar cualquier ejercicio hasta que hayan remitido.

Puede aumentar la presión sanguínea y producirse diarreas, varices, edemas o hinchazones y calambres en las piernas. Son normales las infecciones del tracto urinario. El bebé crece aproximadamente hasta 3-4,5 kg. Se mueve menos y da menos patadas.

¿Es seguro practicar el método Pilates durante el embarazo?

Antes de realizar los ejercicios del método Pilates, es importante que te asegures de que puedes realizar contracciones fuertes con el suelo pélvico apretando estos músculos (si te cuesta reconocer los músculos, prueba lo siguiente: siéntate a orinar en el inodoro y detén la orina; después déjala correr de nuevo. Los músculos que aprietas y relajas para controlar el fluir de tu orina forman parte del suelo pélvico). Si no puedes mantener el "núcleo estable" contrayendo los músculos del suelo pélvico y los músculos inferiores de la pared abdominal, entonces puede que pongas demasiada presión en tus articulaciones y ligamentos durante los ejercicios.

Prueba los siguientes ejercicios para ver cuál es la estabilidad de tu núcleo:

• Pon las rodillas y las manos en el suelo y nivela tu espalda para que esté recta.

• Toma aire, y cuando dejes salir el aire, haz un ejercicio de suelo pélvico (también llamado ejercicio de Kegel) al mismo tiempo que contraes tu ombligo hacia dentro y hacia arriba. Intenta mantener esta contracción durante 10 segundos, sin mover la espalda, mientras aguantas la respiración. Relaja los músculos lentamente al final del ejercicio.

Si puedes realizar este ejercicio con facilidad y repetirlo 10 veces, entonces tus músculos del suelo pélvico y músculos inferiores de tu pared abdominal, están trabajando bien. Este ejercicio es seguro en cualquier etapa de tu embarazo.

Es posible que aunque estos ejercicios te parezcan fáciles, durante el embarazo sientas que las clases normales de Pilates van demasiado rápidas para ti. Incluso si tienes mucha experiencia con el método Pilates, quizás no puedas contraer tus músculos pélvicos y de la pared abdominal tan bien como antes.

Algunas de las posiciones para practicar estos ejercicios, especialmente las de tumbarte sobre el estómago o sobre la espalda, no son apropiadas a partir de la mitad del embarazo. Si quieres asistir a una clase de Pilates durante el embarazo, lo más aconsejable es que encuentres una diseñada para mujeres embarazadas.

...

Descargar como  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt