ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Durante El Embarazo


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

TEMA : DIAGNOSTICO DEL EMBARAZO

CURSO : OBSTETRICIA I

DOCENTE : OBST. IRMA PALACIOS

ALUMNA : MEZA CRUZ Sandra Sherly

CICLO : VI

INTRODUCCION

El diagnóstico clínico del embarazo ofrece a menudo dificultades, la ecografía y sobre todo las modernas pruebas biológicas, han simplificado el problema, pero dado que dichos recursos no están siempre al alcance del médico, este debe practicar metodológicamente un examen clínico agotando los recursos de la semiología. Se debe aceptar que un diagnóstico tan precoz corre el riesgo de no ser exacto, solo al final del tercer mes aparecen inconfundibles los signos de embarazo Todo médico que asume el cuidado de cualquier mujer de menos de 50 años, deberá formularse siempre la pregunta: ¿Está embarazada? El no hacerlo puede conducir a diagnósticos incorrectos, tratamientos inadecuados, y en ocasiones, a problemas médico legales. Por lo general, el diagnóstico del embarazo ofrece pocas dificultades; en ocasiones, no es una labor fácil, pero rara vez es imposible si se utilizan los elementos clínicos y de laboratorio adecuados.

DEFINICIÓN

 El embarazo es un estado fisiológico de la mujer. En el transcurso de este proceso se producen modificaciones anatómicas y funcionales que dan origen a signos y síntomas del embarazo.

 Estos cambios representan la respuesta del organismo materno a una adaptación y mayor demanda metabólica para el feto.

 El diagnostico de la gestación puede ser muy fácil o muy difícil depende de la época del embarazo o circunstancia que lo rodean

LAS MANIFESTACIONES DEL EMBARAZO SE CLASIFICAN EN TRES GRUPOS:

 PRESUNTIVO

 PROBABLES

 CERTEZA

1. PRESUNTIVO:

 son modificaciones generales que provoca la gestación sobre el organismo. Pero que no son diagnostico de embarazo porque también pueden encontrarse en otros estados fisiológicos o patológicos.

 Tal vez el primer signo presuntivo del embarazo sea la amenorrea o ausencia del período menstrual. Debido a que puede ocurrir amenorrea por causas distintas a un embarazo, no siempre es tomada en cuenta, especialmente si la mujer no tiene ciclos regulares. Sin embargo, pueden presentarse varios signos más que, junto a la amenorrea sugieren un embarazo, como son: la hipersensibilidad en los pezones, mareos, vómitos matutinos, somnolencia, alteración en la percepción de olores, y deseos intensos de ciertos tipos de alimentos (antojos). Esto lo puedes notar a partir del segundo al tercer mes de la concepción.

SIGNOS

SINTOMAS

 Amenorrea

 Aumento de la temperatura corporal basal.

 Cloasma

 Línea morena.

 Estrías.

 Modificación de las mamas

 Amenorrea

 Nauseas y vómitos

 Micción frecuente

 fatiga

 AMENORREA

Al cabo de dos semanas de ocurrida la fecundación se notará la ausencia de menstruación. El cese de la menstruación en una mujer sana en edad reproductiva y sexualmente activa, que hasta entonces ha tenido un ciclo menstrual regular y predecibles, es un signo muy sugestivo del embarazo. Es un signo sospechoso del embarazo denominado amenorrea y no es exclusivo de la gestación. Además del embarazo son causas de la amenorrea una enfermedad física, algunas de cierta gravedad—tumores del ovario, trastornos de la glándula tiroides y muchos otros—un choque muy fuerte, anorexia, el efecto de un viaje en avión, una operación, estrés o la ansiedad pueden retrasar la menstruación.

En ocasiones, después de la concepción, se observan uno o dos episodios de hemorragia uterina que simulan la menstruación y se confunden con ella. Es denominado signo de Long-Evans y es más frecuente en multíparas que en primigestas.

 AUMENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL

La progesterona, hormona que es segregada en grandes cantidades por el cuerpo lúteo del ovario, determina un aumento de un grado en la temperatura habitual del cuerpo. Si llevas el registro de tu temperatura basal podrás notar que la temperatura permanece igual al día que subió como consecuencia de la ovulación.

 CLOASMA:

El cloasma se caracteriza por el desarrollo de una pigmentación moteada o en parches que aparece de forma lenta y que desaparece con el tiempo. El cloasma es más frecuente en mujeres pero también se observa en varones que utilizan lociones para después del afeitado con perfumes, jabones u otros cosméticos. Sin embargo el cloasma es especialmente frecuente en las mujeres jóvenes afectando a la frente, mejillas y labio superior. Es más frecuente en las personas de piel oscura que en las de piel clara. En lenguaje popular con frecuencia se le denomina la máscara del embarazo. Por lo general el cloasma es más visible en las épocas de sol, en verano y es más frecuente después de un embarazo desapareciendo a los pocos meses, si bien nuevos embarazos pueden intensificar la pigmentación. Además del embarazo existen otras causas que pueden desencadenar una pigmentación como son la utilización de medicaciones anticonceptivas, tanto por vía oral como en inyecciones, y también puede observarse en personas sanas, sin que exista ningún factor desencadenante, asumiéndose que es el resultado de discretas alteraciones hormonales.

 LÍNEA MORENA:

En el embarazo aumentan los niveles de estrógenos y progeterona, dos hormonas encargadas de estimular la producción de melanina, que es la encargada de pigmentar la piel para protegerla de los rayos ultravioletas del sol.

Los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com