ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DE RIÑON


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El carcinoma renal es conocido con el nombre de "El gran Simulador" por la variedad de sus síntomas y signos, su curso clínico es impredecible, y se piensa que hasta un tercio de los casos presentan metástasis en el momento de su diagnóstico, pueden permanecer ocultos ó silentes durante largos períodos de su historia natural, sin tener expresión clínica alguna.

El cáncer de riñón predomina más en los hombres que en las mujeres.

El cáncer renal ocasiona el 3% del total de las malignidades del adulto, la mayoría de los cánceres renales se forman en el epitelio tubular proximal, asimismo, existe una variedad agresiva y poco frecuente de neoplasia renal denominada Carcinoma de los Conductos. Este tumor fue descrito por primera vez por Pierre Masson en 1970 el cual fue denominado “Epitelioma Belliniano, luego debido a su origen se trata de un tumor que afecta primariamente a la médula renal, aunque en el transcurso de su rápido crecimiento el tumor puede invadir otras áreas renales o incluso extenderse fuera del órgano.

El cáncer de riñón se detecta en etapas localizadas en el 50% de los casos.

Que es Cáncer de Riñón:

El carcinoma de células renales es la forma más frecuente conocido como de cáncer de riñón, especialmente en adultos, originado de los túbulos renales. El cáncer de riñón es un tipo de cáncer que comienza en las células del riñón. Se origina en dos sitios principales: el túbulo renal y la pelvis renal. La mayoría de los cánceres en el túbulo renal son el carcinoma de células renales de células claras y adenocarcinoma y en los casos de cáncer en la pelvis renal son el carcinoma de células transicionales.

El principal cáncer que puede afectar al riñón (90%) es el adenocarcinoma renal, también llamado carcinoma de células renales o hipernefroma. Suele afectar al doble de hombres que mujeres, especialmente en pacientes entre los 40 y los 60 años.

Factores del cáncer de riñón

Se desconoce exactamente cuál es la razón de la aparición de células cancerosas en el riñón. Se sabe que los antecedentes personales de aumentan el riesgo de un carcinoma de células renales. Ciertas personas pueden haber heredado el riesgo de un cáncer renal, por lo que es importante la historia familiar del individuo.

Se ha comenzado a pensar que la inhalación de diversos químicos puede ser causal y se ha notado que hay un continuo aumento en el diagnóstico en mujeres. Se ha visto también un porcentaje desproporcionado de personas obesas con cáncer de riñón, por lo que se espera que ese trastorno sea un factor de importancia.

Entre los factores de riesgos encontramos:

• Factor Tabaquismo: El cáncer de riñón es otro cáncer tabaco-dependiente lo quiere decir existe una relación directa, se ha podido establecer que las personas que fuman más de un paquete de cigarrillo por día podría tener más posibilidad de presente cáncer de riñón.

• Factor Ocupacional: Se considera riesgo de cáncer de riñón, debido al aumento que se puede observar en los trabajadores de los hornos de carbón y los obreros que manejan aislantes que utilizan asbestos.

• Factor Familiar: Se sabe que existen familias donde el cáncer coexiste en varios miembros de la misma, en estos casos existiría una alteración cromosómica que predispondría a este tipo de cáncer.

• Factor Café: El consumo de café también ha sido estudiado como factor de riesgo especialmente en los grandes tomadores de café, aquellas personas que consumen de 6 a más tazas por día, predispondría a este tipo de cáncer.

• Factor Dieta: Se considera un factor de riesgo para aquellas personas el consumo excesivo de grasas y su consecuencia la obesidad y la hipercolesterolemia.

Síntomas del cáncer de riñón

La presentación clásica del tumor renal es la presencia de una masa a nivel de uno de los flancos acompañada de dolor y hematuria.

Cuando se dan todos estos síntomas suele tratarse de una enfermedad ya avanzada. El 30% de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico, aunque en muchas ocasiones se diagnostican casualmente al realizar una ecografía abdominal por otros motivos en pacientes asintomáticos.

Asimismo, puede aparecer un dolor sordo, pérdida de peso, una sensación de ocupación en el flanco, fiebre, sudoración nocturna o hipertensión arterial. En pocas ocasiones el tumor puede producir secreción hormonal, como por ejemplo hormona paratiroidea, prostaglandinas, prolactina, renina, gonadotropinas o corticoides, con lo que se darán diferentes manifestaciones en función de la hormona producida. En estadios avanzados el tumor puede ocupar la vena renal, que si se trata del lado izquierdo puede ocasionar la aparición de un varicocele homolateral de origen súbito.

Entre los síntomas más comunes encontramos:

• Sangre en la orina.

• Dolor en el costado (a ambos lados de la columna).

• Fiebre inexplicable, generalmente baja.

• Hinchazón del abdomen.

• Hipertensión (a veces).

Otros signos pueden incluir:

• Color anormal de la orina (marrón, rojizo, cobre, entre otros) debido a la aparición de hematíes en la orina.

• Pérdida de peso y apariencia malnutrida.

• El principal síntoma puede ser debido a una enfermedad metastásica, tal como la fractura patológica de un hueso por diseminación ósea.

• Varicocele o agrandamiento de un testículo por bloqueo de la vena gonadal, por lo general del lado izquierdo debido a la compresión por el tumor de la vena renal—la vena gonadal drena directamente a la vena cava inferior.

• Anormalidades en la visión.

• Palidez por hipovolemia.

• Hirsutismo - crecimiento excesivo de vello en las mujeres.

• Estreñimiento

• Hipertensión arterial

• Valores elevados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com