ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Riñon


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”

1er Año De Medicina. Sección 2

Valle De La Pascua – Estado - Guárico.

Profesora: Bachilleres:

Mayo 2013

EL RIÑÓN

Los riñones son dos órganos de color marrón rojizo con forma de poroto, cada uno de los cuales tiene el tamaño de un puño pequeño, que están ubicados por encima de la cintura a ambos lados de la columna. Se encuentran más cerca de la parte posterior que de la parte anterior del cuerpo. Los riñones filtran la sangre y eliminan las impurezas, el exceso de minerales y sales y el agua sobrante. Por día, los riñones filtran aproximadamente 200 cuartos de galón de sangre para generar dos cuartos de galón de agua de desecho (orina).

Los riñones también producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y otras funciones. Si bien la mayoría de las personas tiene dos riñones, cada uno trabaja de modo independiente, lo que significa que el cuerpo puede funcionar con menos de un riñón completo. Con la diálisis, un proceso de filtración mecanizado, es posible vivir sin riñones.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE RIÑÓN?

Es una enfermedad maligna caracterizada por el carcinoma de células renales o adenocarcinoma de riñón, que se presenta en el parénquima del riñón, es la forma más común de cáncer y se origina en la proliferación de células epiteliales de los túbulos renales. Es más común en hombres que en mujeres y es raro que afecte a menores de 35 años. El carcinoma de células renales se extiende a la porción medular del riñón, a la vena renal y, algunas veces, a la vena cava. Las metástasis más comunes son hacia pulmones, huesos, cerebro e hígado.

TIPOS DE CÁNCER DE RIÑÓN

Existen varios tipos de cáncer de riñón:

Carcinoma de células renales. Aproximadamente el 85 % de los casos de cáncer de riñón son carcinomas de células renales. Este cáncer se desarrolla dentro de los sistemas microscópicos de filtración del riñón, es decir, del revestimiento de minúsculos conductos que se conectan con la vejiga.

Carcinoma de células de transición. También se denomina carcinoma urotelial. El carcinoma de células de transición comienza en la zona del riñón en la que se acumula la orina antes de pasar a la vejiga. Esta clase de cáncer de riñón es similar al cáncer de vejiga y se lo trata como al cáncer de vejiga. Representa del 10 % al 15 % de los casos de cáncer de riñón en los adultos.

Sarcoma. El sarcoma de riñón es poco frecuente y se trata con cirugía. Para algunos pacientes puede ser beneficioso combinar la quimioterapia con cirugía, dado que el sarcoma puede llegar a tener un gran tamaño antes de que se lo descubra. No causa metástasis (diseminación) tan frecuentemente como lo hacen otros tipos de cáncer de riñón.

Tumor de Wilms. El tumor de Wilms, se presenta principalmente en los niños y recibe un tratamiento diferente al del cáncer de riñón en los adultos. Este tipo de tumor tiene más probabilidades de responder satisfactoriamente a la radioterapia y la quimioterapia que los otros tipos de cáncer de riñón, lo que ha originado un abordaje diferente de tratamiento.

TIPOS DE CÉLULAS DE CÁNCER DE RIÑÓN

Conocer de qué clase de células está compuesto un tumor ayuda a los médicos a determinar el tratamiento. Existen varios tipos de células cancerosas de riñón: A continuación se enumeran las más comunes. Los patólogos (médicos que se especializan en interpretar pruebas de laboratorio, y en evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades) identificaron hasta 10 tipos diferentes de estas células.

Las células claras. Son el tipo de célula que se encuentra, aproximadamente, en el 70 % de los casos de cáncer de riñón. Las células claras pueden tener un crecimiento que varía de lento (grado 1) hasta rápido (grado 4). Este tipo de cáncer de riñón responde especialmente a la inmunoterapia y a la terapia dirigida.

El carcinoma papilar de riñón, que se presenta en un 10 % a un 15 % de los pacientes, se divide en dos subclases: tipo 1 y tipo 2. Estas son diferentes al carcinoma de células claras, aunque el carcinoma papilar de riñón se trata actualmente de la misma manera que el carcinoma de riñón de células claras. Sin embargo, muchos médicos recomiendan el tratamiento en estudios clínicos porque el tratamiento con terapia dirigida a menudo no es tan exitoso para tratar el carcinoma papilar de riñón como para tratar el carcinoma de riñón de células claras.

Las células sarcomatoides son el tipo de células de crecimiento más rápido. Pueden encontrarse junto con el tipo de células claras o papilares. Se llama sarcomatoide porque al examinarlo con el microscopio se asemeja al sarcoma.

El carcinoma del conducto colector es un tipo de cáncer poco frecuente que se comporta de modo similar al carcinoma de células de transición. El mejor tratamiento para este tipo de carcinoma es la quimioterapia. Sin embargo, muchos médicos consideran que responde menos a la quimioterapia que el carcinoma de células de transición pero que responde más que los tipos de células claras o sarcomatoides.

El cromófobo es otro cáncer poco frecuente que se diferencia de los otros tipos.

El oncocitoma es un carcinoma de crecimiento lento que es muy raro que se disemine.

El angiomiolipoma es un tumor benigno que tiene un aspecto singular cuando se lo ve con un microscopio y en la tomografía computarizada (computed tomography, CT). Tiende a crecer y diseminarse menos y el mejor tratamiento es la cirugía.

¿QUÉ PREDISPONE AL CÁNCER DE RIÑÓN?

El hábito de fumar es un predisponente al desarrollo del adenocarcinoma de riñón. Otros factores de riesgo son la obesidad, los cálculos renales, el consumo de analgésicos que contienen fenacetina y acetominofeno y la exposición al asbesto, cadmio o gasolina. Las personas que desarrollan enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com