ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER EN EL EMBARAZO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 13

GEN DOMINANTE:

En genética el término gen dominante se refiere al alelo que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameta (heterocigosis).Los genes dominantes, son los que mas predominan, como los ojos de color café o negro que los verdes o azules

En genetica el termino gen dominante se refiere al alelo que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble combinacion homocigotica como en dosis simple heterocigosis

un gen dominante es aquel que se expresa cuando esta presente ya sea en forma homocigota o heterpcigota

el recesivo se expresa solo cuando esta en condicion homocigota recesiva

ej:

color de ojos negros le asignamos la letra N=dominante

color de ojos celestes le asignamos la letra n=recesivo

para que una persona tenga ojos celestes necesita que ambos padres le den el gen recesivo n para se nn=homocigota recesiva

si tiene Nn=heterocigota tendra ojos negros porque hay un alelo dominante

GEN RECESIVO:

En Genetica el termino gen recesivo es aplicado al miembro de un par alelico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante esta presente Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de la madre y otro del padre.

gen recesivo Imagenes: http://omurtlak.bloggum.com/yazi/gen-rec…

En genética el término alelo recesivo es aplicado al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de la madre y otro del padre.

El concepto de dominancia y recesividad es, en general, relativo. Puede ocurrir que existan más de dos variantes o alelos de un gen distinto. En este caso, un alelo podría ser recesivo con respecto a un segundo alelo, para lo cual necesitaría estar en estado de homocigosis para expresarse, pero dominante con respecto a un tercer alelo.

Acá te dejo otro tipo de informaíón que te puede ayudar.

Los seres humanos somos diploides[1], es decir que nuestra información genética es doble (una "copia" de cada padre).

Sin embargo esas "copias" no son idénticas.

Un gen dominante es aquel que se manifiesta aunque se encuentre expresado una sola vez (en una sola de las copias). Mientras que un gen recesivo es el que se manifiesta cuando no se expresa el alelo dominante.[2][3]

Es decir que para que se manifieste el gen recesivo debemos heredarlo de ambos padre. El ejemplo más claro es el de los ojos claros. Si tenés el gen "no fabricar colorante" y el gen "fabricar colorante negro" tus ojos serán negros, pero serías "portador" del gen de ojos claros.

Gen dominante: es el carácter o rasgo biológico predominante en las generaciones, se representa mediante letras mayúsculas: AA, BB (Si es homocigote) Aa, Bb (Si es heterocigote en ese caso el razgo recesivo se oculta).

Ejm: Si tienes un padre con ojos azules y una madre de ojos marrones, tu tienes mayor probabiliadad de tener ojos marrones pues ése es un gen dominante, mientras que el genotipo que no se expresa (osea el color azul ) es recesivo.

RECESIVO: el carácter o razgo biológico no se manifiesta con frecuencia, se caracteriza por permanecer oculto, se representa con letras minúsculas, aa, bb,,,etc.

gen recesivo

gen recesivo

miembro de una pareja de genes que ha perdido la capacidad para expresarse en presencia de su alelo más dominante; solamente se expresa en estado homocigótico

Genes_

Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.

Esta función puede estar vinculada con el desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia, pues transmite esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas y ocupan, en el cromosoma, una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma. Los genes están localizados en los cromosomas en el núcleo celular.

Cromosoma homólogo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Un cromosoma homólogo es cada uno del par de cromosomas que existen dentro del organismo eucariota diploide, y que realizan un entrecruzamiento cromosómico (chromosomal crossover en inglés) entre sí durante la meiosis. y también Suelen tener la misma disposición de secuencia de ADN de un extremo a otro y, por ello, de genes, por lo cual no significa que lleven la misma información genética.

En la primera división meiótica, los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de ADN, es decir intercambian genes. Este mecanismo se denomina entrecruzamiento o crossing-over.

Hay que tener en cuenta que la primera división meiótica (reduccional), está constituida por la profase I, metafase I, anafase I y la telofase I.

Dentro de la Profase I se sitúan cinco procesos más, el leptoteno, zigoteno, paqiteno, diploteno y diacinesis. Es dentro del zigoteno donde se produce la unión entre los cromosomas homólogos (proceso nombrado sinapsis) gracias al complejo sinaptonémico. En la siguiente fase, el paquiteno, gracias a la unión de los cromosomas homólogos se formará un bivalente donde habrá puntos de unión (quiasmas) donde sucederá la recombinación genética. Los cromosomas homólogos se caracterizan porque tienen información para los mismos caracteres; esa información puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com